• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estética Contemporánea

Máster. Curso 2024/2025.

DEBATES DE ENTREGUERRAS (1914-1945) - 610298

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C1 Argumentar las conexiones existentes entre las prácticas artísticas y culturales y sus contextos sociales de producción y recepción.
C3 Relacionar conocimientos y debates teóricos del ámbito filosófico con la emergencia de discusiones estéticas y nuevas propuestas artísticas.
C4 Discriminar los antecedentes y las raíces históricas de los debates estéticos contemporáneos.
C5 Poner de manifiesto las conexiones existentes entre lo estético y lo político en diversos aspectos de la vida cotidiana.
C6 Desarrollar estrategias para comunicar de manera clara contenidos y conocimientos tanto a públicos especializados como no especializados.
Específicas
K3 Identificar las principales corrientes y debates filosóficos que atraviesan las discusiones estéticas en el periodo de entreguerras.
S1 Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de productos artísticos y culturales concretos.
S2 Utilizar los conocimientos relacionados con la historia de la disciplina estética a la elaboración de hipótesis y preguntas de investigación propias en estética contemporánea.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

5

No presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

Las dos décadas del período de entreguerras del siglo pasado fueron simultáneamente testigo de profundas crisis y cambios políticos, sociales e intelectuales y de una actividad artística particularmente intensa. En el arco trazado entre, en un extremo, el auge y caída del positivismo y la fe en el progreso, la ciencia y la técnica, y en el otro extremo la búsqueda de nuevos paradigmas que vuelvan soportable y/o inteligible la realidad o que abran el horizonte a otras realidades, este curso se ocupará de examinar las teorías estéticas que en el primer tercio del siglo XX trataron de dar respuesta al acontecimiento de la pérdida de un mundo y la incertidumbre frente al mundo por venir. Este contenido podrá abordarse de manera histórico-cronológica, por medio de un examen sucesivo y más o menos exhaustivo de un conjunto de hitos y problemas del arte, el pensamiento y las teorías estéticas de la época estudiada, o bien desde una perspectiva temático-conceptual, eligiendo uno o varios núcleos temáticos que vertebren el programa. 

Requisitos

No hay requisitos previos

Objetivos

Objetivos de asignatura: 

1.     Facilitar una comprensión detallada de las apuestas, campos problemáticos, conceptos, cuestiones, discusiones y teorías fundamentales de la estética del período de entreguerras. 

2.     Estudiar la relación entre el contexto sociopolítico y las producciones y teorías artísticas del período de entreguerras. 

3.     Fomentar la reflexión personal sobre y el análisis crítico de los contenidos del curso y su conexión con el mundo contemporáneo.

4.     Fomentar la adquisición y perfeccionamiento de la capacidad de interpretar críticamente un texto, presentar oralmente con rigor las ideas de una teoría estética y escribir un ensayo filosófico adecuado a los requisitos de la investigación y la escritura académicas. 

Evaluación

Criterios de evaluación: la evaluación puede realizarse por medio de (1) presentaciones orales en el aula; (2) una prueba escrita que concretará el/la docente (ensayo, examen final) y (3) asistencia y participación.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/09/2024 - 13/12/2024MARTES 11:30 - 14:30-EMMA ANDREA INGALA GOMEZ