• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

Máster. Curso 2024/2025.

CONTABILIDAD NACIONAL - 609802

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.

Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
14h
Clases prácticas
18h
TOTAL
32h

Presenciales

1,6

No presenciales

2,4

Semestre

2

Breve descriptor:

Conocimiento y análisis del Sistema de Cuentas Nacionales según la metodología del SEC-2010. Contabilidad de las operaciones reales y financieras, por sectores institucionales, para el total de la economía y el resto del mundo. Marco Input-Output. Balanza de Pagos.

Objetivos

- Percibir el sistema de cuentas nacionales como un marco de medición de la actividad económica que articula las operaciones reales y financieras de la economía.

- Relacionar las mediciones reales con las financieras tanto desde el punto de vista de la economía nacional como desde el punto de vista del resto del mundo.

- Identificar las relaciones entre los sectores institucionales de la economía y las interrelaciones entre los distintos sectores de actividad económica.

- Conocer las estadísticas macroeconómicas.


Contenido

1. Sistemas de Cuentas Nacionales. Principios fundamentales del SEC-2010.

2. Cuentas no financieras de los sectores institucionales y del total de la economía.

3. Marco Input-Output.

4. Cuentas no financieras del Resto del Mundo.

5. La Balanza de Pagos de acuerdo al Sexto Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Fondo Monetario Internacional.

6. Las cuentas financieras del Banco de España.


Evaluación

Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor: 30%
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster: 10%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación: 60%

Bibliografía

Fariñas, J.C. y Rodríguez, D. (coor.) (2014): Métodos de Economía Aplicada, 2ª edición, Civitas Ediciones. ISBN 9788447043804.
Muñoz, C.; Iraizoz, B. y Rapún, M. (2013): Introducción a la Economía Aplicada. Magnitudes y cuentas económicas, 4ª edición, Civitas Ediciones. ISBN 9788447041398.

Bibliografía complementaria:

Understanding National Accounts. François Lequiller and Derek Blades
http://www.oecd.org/sdd/UNA-2014.pdf

Report by the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress. Joseph E. STIGLITZ, Amartya SEN and Jean-Paul FITOUSSI
http://files.harmonywithnatureun.org/uploads/upload112.pdf

Otra información relevante

Otros recursos:

Sistema Europeo de Cuentas Nacionales (publicado en BOE)
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2013-81250

Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, 6ª edición (MBP6)
https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/bop/2007/bopman6s.pdf

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único20/01/2025 - 07/04/2025LUNES 19:00 - 21:00-DAVID MARTIN BARROSO
24/04/2025 - 28/04/2025LUNES 19:00 - 21:00-DAVID MARTIN BARROSO
JUEVES 17:00 - 19:00-DAVID MARTIN BARROSO
05/05/2025 - 08/05/2025LUNES 19:00 - 21:00-DAVID MARTIN BARROSO
JUEVES 17:00 - 19:00-DAVID MARTIN BARROSO