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Español como Segunda Lengua

Máster. Curso 2024/2025.

EL COMPONENTE GRAMATICAL EN ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA - 604141

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1: Conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en español como segunda lengua.
- CG2: Comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas y prácticas del estudio del español como segunda lengua.
- CG3: Adquisición de la capacidad de llevar a cabo investigaciones de carácter teórico-práctico que den lugar a trabajos y publicaciones de carácter científico.
- CG4: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
Específicas
- CED1: Adquisición de la capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de análisis en lengua española como segunda lengua, así como para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la lengua española como segunda lengua.
- CED2: Adquisición de la capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de los distintos ámbitos de estudio de la lengua española, especialmente en contraste con otras lenguas y en sus manifestaciones literarias.
- CED3: Adquisición de una visión crítica y personal de la enseñanza-aprendizaje de ELE.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
- Clases teóricas y prácticas presenciales: entre un 25% y un 35%.
- Seminarios, campus virtual y tutorías: entre un 5% y un 10%.
- Exámenes y pruebas de seguimiento: entre un 2% y un 5%.
- Estudio individual del estudiante (estudio de contenidos teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, laboratorio, lecturas, consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, reuniones de trabajo en grupo, preparación de presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, etc.): entre un 40% y un 60%.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Esta asignatura permitirá al alumno conocer qué asunciones, objetivos y herramientas caracterizan la enseñanza del español como segunda lengua en uno de sus ejes básicos: la descripción de la gramática española en el aula y la reflexión sobre cómo puede optimizarse su aprendizaje.

Requisitos

Los generales de acceso al máster.

Objetivos

-          Establecer el repertorio de conceptos teóricos y metodológicos que nuestros alumnos han de “reconocer” tras las programaciones de los contenidos gramaticales desarrolladas en los textos para la enseñanza/aprendizaje de ELE al uso, junto con un examen detenido de dichos conceptos y una exposición minuciosa de los “pros” y los “contras” que conlleva adoptar dichos conceptos como fundamento del modo en que son abordados tales contenidos en los textos aludidos.

-          Poder afrontar de forma crítica y ponderada el análisis exhaustivo de “las herramientas de trabajo” propias de un profesor de ELE, en lo que se refiere a la descripción lingüística.

-          Ser capaz de aplicar las herramientas anteriormente mencionadas, cuando sea necesario, de acuerdo con criterios didácticos más idóneos, o reemplazarlas por otras que satisfagan tales criterios. 

Contenido

1.       ‘Lengua objeto’ de la Teoría Lingüística frente a ‘Lengua objeto’ de la Enseñanza/Aprendizaje de Lenguas Extranjeras:

a.       Consecuencias de la consideración de las lenguas como códigos en la concepción de las lenguas extranjeras en tanto que ‘lenguas meta’. ‘Norma’ y ‘uso’ en el marco de la Teoría Lingüística. ‘Lengua estándar’, norma y variedad (diatópica, diastrática y diafásica); ‘sociolecto’ e ‘idiolecto’. Sobre el concepto de ‘uso(s)’ en nuestra tradición gramatical. Y todo ello, respecto de los criterios generales de los enfoques comunicativos de E/A de L2 y los objetivos asumidos por dichos enfoques (observaciones preliminares). Primeras consideraciones en torno al concepto de ‘error gramatical’: ‘apropiado’ / ‘inapropiado’ frente a ‘gramatical’ / ‘agramatical’.

b.       Las Gramáticas de la Oración como modelos de una Gramática de ELE. El conocimiento gramatical como conocimiento específico e independiente del conocimiento vinculado a las ‘destrezas comunicativas’: Sobre el carácter inmanente de las descripciones gramaticales. ‘Complejidad estructural’ y ‘grado de dificultad’ de los contenidos gramaticales abordados: directrices (explícitas o implícitas) de una programación lineal y por niveles. De nuevo sobre el concepto de ‘error’: Dominios gramaticales y alcance de los errores. ¿Pueden ser nuestras explicaciones la causa (directa o indirecta) de estos, e, incluso, de su ‘fosilización’? Acerca del ‘(meta)lenguaje’ de las explicaciones de las Gramáticas de ELE al uso y la programación de contenidos de que adolecen. Síntesis (argumentada) de las limitaciones que estas encierran.

c.       ¿Qué características poseerá una ‘lengua meta’ establecida de acuerdo con una concepción cognitivo-funcional de las lenguas? Sobre los conceptos de ‘fórmula’ y ‘función’ comunicativas. Gramática y Pragmática en una gramática de ELE diseñada para este tipo de enfoques.

2.       ¿Cómo plasmaríamos las consideraciones expuestas como corolario del epígrafe anterior en una Gramática de ELE? Dominios de la Gramática del español que podríamos examinar de acuerdo con dichas consideraciones:

a.       La selección del modo verbal

b.       Ser y estar junto a AA y PP

c.       Los tiempos verbales

d.       La flexión nominal (género y número)

e.       El Imperativo

f.        El régimen preposicional

g.       Por y para.

 

3.       Otra vez a vueltas con el concepto de ‘error gramatical’: “lo apropiado” y “lo gramatical”, “lo inapropiado” y “lo agramatical”. Esbozo de una Gramática del Discurso del español concebida para la Enseñanza/Aprendizaje de nuestra lengua como L2.

 

4.       Gramática y Pragmática en el marco de un enfoque cognitivo-funcional. Las explicaciones gramaticales (reconsideradas): el (meta)lenguaje empleado en ellas; mecanismos de simplificación y ampliación del poder de generalización de las mismas; (nuevas) reflexiones en torno a la programación de los contenidos gramaticales. 

Evaluación

La evaluación y calificación incluirá los siguientes aspectos:
- Participación activa en las clases presenciales: resolución de problemas y tareas, discusión de lecturas asignadas, presentaciones orales, etc. 20% de la nota final.
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor, y comentados en grupos tutoriales y/o seminarios. 40% de la nota final.
- Realización de exámenes (parciales y/o finales), pruebas de seguimiento o trabajos individuales. 40% de la nota final.

Bibliografía

Las referencias bibliográficas generales y particulares se irán aportando y comentando a lo largo del curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T112/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 15:00 - 16:30A-333INMACULADA DELGADO COBOS
VIERNES 15:00 - 16:30A-333INMACULADA DELGADO COBOS
Grupo T212/09/2024 - 13/12/2024MARTES 15:00 - 16:30A-407MARIA DEL ROCIO CUBEROS VICENTE
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30A-407MARIA DEL ROCIO CUBEROS VICENTE