• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales

Máster. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

INDICE DE CONTENIDOS

Conviene distinguir en este apartado lo que es el marco regulatorio general de la Universidad Complutense de Madrid para másteres universitarios y lo que es su aplicación para el ingreso específico en este Máster.

CRITERIOS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID DE ACCESO A ESTUDIOS DE MÁSTER

El acceso y admisión de estudiantes se realizará de acuerdo con los requisitos indicados en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Asimismo, el procedimiento de admisión se llevará a cabo conforme a las normativas propias de la Universidad Complutense de Madrid, que se pueden consultar en el portal de transparencia de la UCM (https://www.ucm.es/portaldetransparencia/normativa) y en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/proceso-de-admision-masteres

Igualmente, a través del enlace https://www.ucm.es/unidaddeigualdad/presentacionse podrá acceder al Protocolo de actuación frente al Acoso sexual y/o sexista que se enmarca en el II Plan de Igualdad de la UCM, https://www.ucm.es/unidaddeigualdad/plan-de-igualdad, garantizando en cualquier caso el cumplimiento del principio de igualdad de género.

Por otro lado, la UCM aborda la no discriminación desde la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad UCM (OIPD), unidad encargada de la Universidad Complutense de Madrid y accesible desde el portal https://www.ucm.es/oipd.

Nivel de idiomas

Según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2019 (BOUC de 7 de febrero de 2019), por el que se aprueban los requisitos de lengua española para la admisión a Grado y Máster y competencias lingüísticas/idioma, todos los estudiantes procedentes de países o de sistemas educativos no hispano-hablante deben acreditar un conocimiento del español según el MCERL de nivel B2, en el momento de presentar la solicitud de admisión al Máster (salvo requerimientos específicos para titulaciones concretas, aprobados en el órgano competente).

En relación con la acreditación del nivel de lengua española para la admisión, se puede optar por una de las siguientes alternativas:

- Presentación del documento que justifique el nivel de español (B2, o superior). Serán validos los emitidos por: Instituto Cervantes (DELE o SIELE o centros afiliados), Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE), Universidad Internacional Menéndez Pelayo o cualquier otro organismo que autorice la UCM.

- Realización de un examen de nivel en el Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE) que se celebrará en sus convocatorias anuales en la sede que se fije.

Los estudiantes que soliciten la admisión al Máster y deban acreditar el conocimiento del español, serán admitidos con carácter condicional, debiendo acreditar el cumplimiento de alguno de los dos requisitos anteriores, en los plazos que establezca la Universidad.

Estarán exentos de este requisito quienes acrediten la nacionalidad española, o procedan de países o sistemas educativos hispano-hablantes, o hayan realizado sus estudios previos en español, o aquellos estudiantes que cursen sus grados/másteres totalmente en lengua inglesa, salvo requerimientos específicos en titulaciones concretas, que quedarán expresados en sus guías docentes una vez aprobados en el órgano competente.

La Acreditación del nivel B2 de idioma español, se entiende válida con la presentación de certificados oficiales con validez nacional o internacional, expedido por cualquier institución autorizada de acreditación.

 

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE ACCESO AL MÁSTER UNIVERSITARIO EN EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

Procedimiento de admisión a estudios de Máster: www.ucm.es/normativa-masteres

El proceso de admisión lo lleva a cabo inicialmente la Sección de Admisión a Másteres Universitarios de la UCM, que determina la relación de solicitantes que cumplen con las condiciones de acceso a un máster, y posteriormente por la Comisión de Coordinación del Máster Universitario en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales, que será la encargada de realizar la evaluación de las solicitudes presentadas, asegurándose de que reúnan los requisitos específicos mencionados, y de acuerdo con el baremo que se detalla más abajo. Dicha Comisión está compuesta por la persona responsable de la Coordinación del título, que la presidirá, y por dos miembros del profesorado del Máster, que actuarán como vocales, especializados respectivamente en el campo de la epistemología de las ciencias naturales y en el de la epistemología de las ciencias sociales.

En aplicación del baremo general de la universidad, este título de Máster fija como titulación de acceso preferente la de Graduado/a o Licenciado/a en Filosofía y en otras disciplinas relacionadas con los contenidos del Máster. A los solicitantes con otras titulaciones se les requerirá que justifiquen la causa por la que les resulta necesaria la formación que imparte este máster, bien para su futuro profesional, bien para el académico. No serán necesarios complementos formativos, puesto que el módulo Epistemología, de carácter obligatorio y correspondiente al primer semestre, incluye aquellos contenidos que dan respuesta a la heterogeneidad de itinerarios formativos que posibilitan el acceso a este Máster y permiten al estudiantado cumplir con las exigencias propias del su plan de estudios.

La lengua empleada en el proceso formativo será únicamente el castellano.

La documentación que el estudiante tendrá que aportar para su solicitud será la siguiente:

1.    Copia del título que se aduce para el acceso.

2.    Expediente académico.

3.    Currículum vitae con copia de los certificados y documentos que acrediten los méritos aducidos.

4.    Escrito de solicitud de ingreso dirigido a la coordinación del Máster en el que el solicitante exponga su interés personal. Asimismo debe hacer referencia a la idoneidad de estos estudios para su futuro profesional y/o académico, su orientación científica en el campo de la Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales y/o las razones por las que estiman que estos estudios son complementarios a su formación específica, así como una breve exposición de la formación previa que pruebe su interés por este campo.

5.    Estudiantes de titulación extranjera: Homologación del título de acceso o concesión de acceso a los estudios de Máster expedido por la UCM.

6.    Toda aquella otra que se establezca como general para los solicitantes de estudios de Máster de la UCM.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de una discapacidad, se procederá al estudio de las posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos, y se incluirán los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.

El baremo específico empleado para este Máster Universitario, así como la valoración máxima correspondiente a cada criterio, se indican a continuación:

Expediente académico: Hasta 60 CV: Hasta 20
Adecuación del perfil del candidato a objetivos y contenidos del programa: Hasta 10 Otros méritos: Hasta 10
La descripción y aplicación de dicho baremo es la siguiente:

1.- Expediente académico: Los titulados en Filosofía o en otras disciplinas relacionadas con las materias del máster obtendrán hasta un máximo de 60 puntos; esta puntuación se concede prorrateada matemáticamente con la nota media del expediente de acuerdo a la norma general fijada por la Universidad.

2.- CV: actividad docente, publicaciones, participación en congresos como comunicante o conferenciante, becas de estudios, colaboración en grupos de investigación, etc. La valoración máxima del CV será de 20 puntos.

3.- Adecuación del perfil del candidato a objetivos y contenidos del programa: Se valorará el escrito dirigido al Coordinador del Máster en el que el solicitante exponga la idoneidad de estos estudios para su futuro profesional y/o investigador, su orientación científica dentro del ámbito del máster, así como las razones por las que estima que estos estudios son complementarios a su formación específica. La valoración máxima de este criterio será de 10 puntos.
4.- Otros méritos: idiomas, estancias en el extranjero, etc. La valoración máxima de este criterio será de 10 puntos.

La puntuación mínima de los candidatos preinscritos para poder acceder al máster es de 50 puntos.

Calendario de implantación del título

El Máster Universitario en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales, que contempla sólo un curso académico para su realización, se implantó en el curso académico 2011-2012.

Transferencia y reconocimiento de créditos

No procede.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

Véase https://www.ucm.es/admin/apps/?apn=estudios&ope=tit_edit&tpi=2&tit=3041&csi=16

Los créditos de todas las asignaturas son 5 ECTS. los créditos del TFM ascienden a 10 ECTS.

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

 

 NIVEL 1: Epistemología

Datos Básicos del Nivel 1

ECTS NIVEL1: 30

NIVEL 2: Epistemología: Cuestiones Fundamentales

Datos Básicos del Nivel 2

CARÁCTER: Obligatoria        

ECTS NIVEL 2: 15

DESPLIEGUE TEMPORAL: Semestral 1

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

K1 - Identificar las relaciones entre el conocimiento, la verdad y la justificación, tanto en el pragmatismo americano clásico como en el neo-pragmatismo, y en contraposición a otras concepciones del conocimiento y de la verdad en la filosofía contemporánea. TIPO: Conocimientos o contenidos

K2 - Examinar los estudios contemporáneos sobre teoría de la argumentación y los fundamentos filosóficos de las distintas escuelas y aproximaciones al respecto desde el punto de vista de su imbricación en el ámbito científico, social y cultural. TIPO: Conocimientos o contenidos

K3 - Examinar las teorías de la referencia contemporáneas más importantes (causales, descriptivas e híbridas) tanto sobre los nombres propios como sobre los términos de género natural y socio-legales. TIPO: Conocimientos o contenidos

C1 - Desarrollar estrategias para defender y argumentar, de modo claro y sin ambigüedades, contenidos y conocimientos relacionados con la epistemología de las ciencias naturales y sociales tanto a públicos especializados como no especializados. TIPO: Competencias

C2 - Relacionar conocimientos y debates teóricos en el ámbito de la epistemología con la emergencia de discusiones y nuevas propuestas en el campo de las ciencias naturales y sociales. TIPO: Competencias

S1 - Elaborar trabajos de naturaleza académica que combinen las fuentes y metodologías de la investigación especializada en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales con la capacidad de exponerlos coherentemente por escrito y oralmente, mostrando un conocimiento adecuado del objeto de estudio. TIPO: Habilidades o destrezas

S2 - Demostrar capacidad para identificar, utilizar, combinar y ponderar la información importante para el estudio de cuestiones epistemológicas fundamentales, así como de cuestiones relativas a la relación entre lenguaje, mente y mundo. TIPO: Habilidades o destrezas

NIVEL 2: Ciencia, Mente y Mundo

Datos Básicos del Nivel 1

ECTS NIVEL1: 30

Datos Básicos del Nivel 2

CARÁCTER: Obligatoria

ECTS NIVEL 2: 15

DESPLIEGUE TEMPORAL: Semestral

ECTS Semestral 1            

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

K4 - Analizar las cuestiones metodológicas y epistemológicas más relevantes de la filosofía de las ciencias de la Naturaleza a través de casos de estudio presentados en trabajos de investigación sobre temas específicos. TIPO: Conocimientos o contenidos

K5 - Examinar de manera racional y crítica las bases filosóficas y los fundamentos epistemológicos de las ciencias sociales y las diversas corrientes (historicismo, positivismo, estructuralismo, historia conceptual, etc.) que han abordado sus objetos de estudio. TIPO: Conocimientos o contenidos

K6 - Identificar las distintas posiciones acerca del problema epistemológico del encaje de la mente en la naturaleza, desde la concepción fenomenológica tradicional de la intencionalidad de la conciencia hasta el perspectivismo como alternativa a los enfoques materialista, naturalista y realista. TIPO: Conocimientos o contenidos

C1 - Desarrollar estrategias para defender y argumentar, de modo claro y sin ambigüedades, contenidos y conocimientos relacionados con la epistemología de las ciencias naturales y sociales tanto a públicos especializados como no especializados. TIPO: Competencias

C2 - Relacionar conocimientos y debates teóricos en el ámbito de la epistemología con la emergencia de discusiones y nuevas propuestas en el campo de las ciencias naturales y sociales. TIPO: Competencias

S1 - Elaborar trabajos de naturaleza académica que combinen las fuentes y metodologías de la investigación especializada en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales con la capacidad de exponerlos coherentemente por escrito y oralmente, mostrando un conocimiento adecuado del objeto de estudio. TIPO: Habilidades o destrezas

S2 - Demostrar capacidad para identificar, utilizar, combinar y ponderar la información importante para el estudio de cuestiones epistemológicas fundamentales, así como de cuestiones relativas a la relación entre lenguaje, mente y mundo. TIPO: Habilidades o destrezas

NIVEL 1: Epistemología aplicada a las Ciencias

Datos Básicos del Nivel 1

ECTS NIVEL1: 45

NIVEL 2: Epistemología y Ciencias Naturales

Datos Básicos del Nivel 2

CARÁCTER: Optativa

ECTS NIVEL 2: 15

DESPLIEGUE TEMPORAL: Semestral 2

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

K7 - Componer un panorama general, así como una visión crítica, de los problemas filosóficos y epistemológicos más relevantes en relación con la concepción del tiempo y del espacio que plantea la física clásica, la teoría relativista y la mecánica cuántica. TIPO: Conocimientos o contenidos

K8 - Comprender de manera crítica y racional las perspectivas, conceptos, estrategias teóricas y principios epistemológicos desde los que se ha dado respuesta al problema de la naturaleza, estructura y actividad del mundo de los seres vivos. TIPO: Conocimientos o contenidos

K9 - Analizar los debates filosóficos en torno a la atención médica, especialmente las controversias epistémicas contemporáneas sobre la medicina basada en la evidencia y la medicina basada en los valores. TIPO: Conocimientos o contenidos

C1 - Desarrollar estrategias para defender y argumentar, de modo claro y sin ambigüedades, contenidos y conocimientos relacionados con la epistemología de las ciencias naturales y sociales tanto a públicos especializados como no especializados. TIPO: Competencias

C2 - Relacionar conocimientos y debates teóricos en el ámbito de la epistemología con la emergencia de discusiones y nuevas propuestas en el campo de las ciencias naturales y sociales. TIPO: Competencias

C3 - Relacionar conocimientos y debates teóricos en el ámbito de la epistemología con la emergencia de discusiones y nuevas propuestas en el campo de física, de la biología y de la medicina. TIPO: Competencias

S1 - Elaborar trabajos de naturaleza académica que combinen las fuentes y metodologías de la investigación especializada en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales con la capacidad de exponerlos coherentemente por escrito y oralmente, mostrando un conocimiento adecuado del objeto de estudio. TIPO: Habilidades o destrezas

S3 - Utilizar los conocimientos adquiridos en la comprensión crítica de problemas relativos a la física, la biología y la medicina, así como en la elaboración de hipótesis y preguntas de investigación relativas a ellas. TIPO: Habilidades o destrezas

NIVEL 2: Epistemología y Ciencias Sociales

Datos Básicos del Nivel 2

CARÁCTER: Optativa

ECTS NIVEL 2: 15

DESPLIEGUE TEMPORAL: Semestral

ECTS Semestral 2            

4.1.1.2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

K10 - Analizar las principales propuestas de las epistemologías feministas como epistemologías críticas y situadas en el contexto de los debates en torno al pluralismo epistemológico y el relativismo. TIPO: Conocimientos o contenidos

K11 - Analizar los debates contemporáneos más importantes sobre las relaciones entre Epistemología, Ciencia y Sociedad tanto en lo referido a la metodología como a la hermenéutica de las ciencias sociales. TIPO: Conocimientos o contenidos

K12 - Examinar los conceptos y problemas fundamentales relativos a la racionalidad del comportamiento humano y a los valores éticamente relevantes en un contexto de toma de decisiones individuales y colectivos. TIPO: Conocimientos o contenidos

C1 - Desarrollar estrategias para defender y argumentar, de modo claro y sin ambigüedades, contenidos y conocimientos relacionados con la epistemología de las ciencias naturales y sociales tanto a públicos especializados como no especializados. TIPO: Competencias

C2 - Relacionar conocimientos y debates teóricos en el ámbito de la epistemología con la emergencia de discusiones y nuevas propuestas en el campo de las ciencias naturales y sociales. TIPO: Competencias

C4 - Emplear distintos tipos de fuentes y recursos relevantes para intervenir, con la máxima profundidad y rigor, en el marco de las discusiones epistemológicas contemporáneas relativas a cuestiones éticas, sociales y de género. TIPO: Competencias

S1 - Elaborar trabajos de naturaleza académica que combinen las fuentes y metodologías de la investigación especializada en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales con la capacidad de exponerlos coherentemente por escrito y oralmente, mostrando un conocimiento adecuado del objeto de estudio. TIPO: Habilidades o destrezas

S4 - Utilizar los conocimientos adquiridos en la comprensión crítica de problemas éticos, sociales y de género, así como en la elaboración de hipótesis y preguntas de investigación relativas a ellas. TIPO: Habilidades o destrezas

NIVEL 2: Epistemología y Ciencias Cognitivas

Datos Básicos del Nivel 2

CARÁCTER: Optativa

ECTS NIVEL 2: 15

DESPLIEGUE TEMPORAL: Semestral

ECTS Semestral 2            

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

K13 - Comprender de forma crítica los aspectos y desarrollos más relevantes de la relación entre lenguaje y pensamiento en el marco de los debates contemporáneos centrales sobre la relación entre el lenguaje y la mente. TIPO: Conocimientos o contenidos

K14 - Analizar de manera crítica los problemas empíricos y teóricos suscitados por el desarrollo de la inteligencia artificial y las diversas teorías filosóficas que subyacen a él desde el punto de vista epistemológico. TIPO: Conocimientos o contenidos

 K15 - Conocer los debates epistémicos y filosóficos contemporáneos más importantes acerca de la fundamentación del conocimiento en el marco de la relación entre la epistemología y las ciencias cognitivas. TIPO: Conocimientos o contenidos

C1 - Desarrollar estrategias para defender y argumentar, de modo claro y sin ambigüedades, contenidos y conocimientos relacionados con la epistemología de las ciencias naturales y sociales tanto a públicos especializados como no especializados. TIPO: Competencias

C5 - Explicitar la relevancia de la epistemología en el ámbito de las ciencias cognitivas, para la comprensión de la relación entre lenguaje y pensamiento y para la fundamentación del conocimiento. TIPO: Competencias

S1 - Elaborar trabajos de naturaleza académica que combinen las fuentes y metodologías de la investigación especializada en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales con la capacidad de exponerlos coherentemente por escrito y oralmente, mostrando un conocimiento adecuado del objeto de estudio. TIPO: Habilidades o destrezas

S5 - Emplear los conocimientos adquiridos para aportar la perspectiva de la epistemología a las ciencias cognitivas. TIPO: Habilidades o destrezas

NIVEL 1: Trabajo Fin de Máster

Datos Básicos del Nivel 1

ECTS NIVEL1: 10

NIVEL 2: Trabajo Fin de Máster

Datos Básicos del Nivel 2

CARÁCTER: Trabajo Fin de  Máster

ECTS NIVEL 2: 10

DESPLIEGUE TEMPORAL: Semestral

ECTS Semestral 1            

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

K1 - Identificar las relaciones entre el conocimiento, la verdad y la justificación, tanto en el pragmatismo americano clásico como en el neo-pragmatismo, y en contraposición a otras concepciones del conocimiento y de la verdad en la filosofía contemporánea. TIPO: Conocimientos o contenidos

K2 - Examinar los estudios contemporáneos sobre teoría de la argumentación y los fundamentos filosóficos de las distintas escuelas y aproximaciones al respecto desde el punto de vista de su imbricación en el ámbito científico, social y cultural. TIPO: Conocimientos o contenidos

K3 - Examinar las teorías de la referencia contemporáneas más importantes (causales, descriptivas e híbridas) tanto sobre los nombres propios como sobre los términos de género natural y socio-legales. TIPO: Conocimientos o contenidos

K4 - Analizar las cuestiones metodológicas y epistemológicas más relevantes de la filosofía de las ciencias de la Naturaleza a través de casos de estudio presentados en trabajos de investigación sobre temas específicos. TIPO: Conocimientos o contenidos

K5 - Examinar de manera racional y crítica las bases filosóficas y los fundamentos epistemológicos de las ciencias sociales y las diversas corrientes (historicismo, positivismo, estructuralismo, historia conceptual, etc.) que han abordado sus objetos de estudio. TIPO: Conocimientos o contenidos

K6 - Identificar las distintas posiciones acerca del problema epistemológico del encaje de la mente en la naturaleza, desde la concepción fenomenológica tradicional de la intencionalidad de la conciencia hasta el perspectivismo como alternativa a los enfoques materialista, naturalista y realista. TIPO: Conocimientos o contenidos

K7 - Componer un panorama general, así como una visión crítica, de los problemas filosóficos y epistemológicos más relevantes en relación con la concepción del tiempo y del espacio que plantea la física clásica, la teoría relativista y la mecánica cuántica. TIPO: Conocimientos o contenidos

K8 - Comprender de manera crítica y racional las perspectivas, conceptos, estrategias teóricas y principios epistemológicos desde los que se ha dado respuesta al problema de la naturaleza, estructura y actividad del mundo de los seres vivos. TIPO: Conocimientos o contenidos

 K9 - Analizar los debates filosóficos en torno a la atención médica, especialmente las ontroversias epistémicas contemporáneas sobre la medicina basada en la evidencia y la medicina basada en los valores. TIPO: Conocimientos o contenidos

K10 - Analizar las principales propuestas de las epistemologías feministas como epistemologías críticas y situadas en el contexto de los debates en torno al pluralismo epistemológico y el relativismo. TIPO: Conocimientos o contenidos

K11 - Analizar los debates contemporáneos más importantes sobre las relaciones entre Epistemología, Ciencia y Sociedad tanto en lo referido a la metodología como a la hermenéutica de las ciencias sociales. TIPO: Conocimientos o contenidos

K12 - Examinar los conceptos y problemas fundamentales relativos a la racionalidad del comportamiento humano y a los valores éticamente relevantes en un contexto de toma de decisiones individuales y colectivos. TIPO: Conocimientos o contenidos

K13 - Comprender de forma crítica los aspectos y desarrollos más relevantes de la relación entre lenguaje y pensamiento en el marco de los debates contemporáneos centrales sobre la relación entre el lenguaje y la mente. TIPO: Conocimientos o contenidos

K14 - Analizar de manera crítica los problemas empíricos y teóricos suscitados por el desarrollo de la inteligencia artificial y las diversas teorías filosóficas que subyacen a él desde el punto de vista epistemológico. TIPO: Conocimientos o contenidos

K15 - Conocer los debates epistémicos y filosóficos contemporáneos más importantes acerca de la fundamentación del conocimiento en el marco de la relación entre la epistemología y las ciencias cognitivas. TIPO: Conocimientos o contenidos

C1 - Desarrollar estrategias para defender y argumentar, de modo claro y sin ambigüedades, contenidos y conocimientos relacionados con la epistemología de las ciencias naturales y sociales tanto a públicos especializados como no especializados. TIPO: Competencias

C2 - Relacionar conocimientos y debates teóricos en el ámbito de la epistemología con la emergencia de discusiones y nuevas propuestas en el campo de las ciencias naturales y sociales. TIPO: Competencias

C3 - Relacionar conocimientos y debates teóricos en el ámbito de la epistemología con la emergencia de discusiones y nuevas propuestas en el campo de física, de la biología y de la medicina. TIPO: Competencias

C4 - Emplear distintos tipos de fuentes y recursos relevantes para intervenir, con la máxima profundidad y rigor, en el marco de las discusiones epistemológicas contemporáneas relativas a cuestiones éticas, sociales y de género. TIPO: Competencias

C5 - Explicitar la relevancia de la epistemología en el ámbito de las ciencias cognitivas, para la comprensión de la relación entre lenguaje y pensamiento y para la fundamentación del conocimiento. TIPO: Competencias

S1 - Elaborar trabajos de naturaleza académica que combinen las fuentes y metodologías de la investigación especializada en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales con la capacidad de exponerlos coherentemente por escrito y oralmente, mostrando un conocimiento adecuado del objeto de estudio. TIPO: Habilidades o destrezas

S2 - Demostrar capacidad para identificar, utilizar, combinar y ponderar la información importante para el estudio de cuestiones epistemológicas fundamentales, así como de cuestiones relativas a la relación entre lenguaje, mente y mundo. TIPO: Habilidades o destrezas

S3 - Utilizar los conocimientos adquiridos en la comprensión crítica de problemas relativos a la física, la biología y la medicina, así como en la elaboración de hipótesis y preguntas de investigación relativas a ellas. TIPO: Habilidades o destrezas

S4 - Utilizar los conocimientos adquiridos en la comprensión crítica de problemas éticos, sociales y de género, así como en la elaboración de hipótesis y preguntas de investigación relativas a ellas. TIPO: Habilidades o destrezas

S5 - Emplear los conocimientos adquiridos para aportar la perspectiva de la epistemología a las ciencias cognitivas. TIPO: Habilidades o destrezas.

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

No procede.

Guías docentes de las asignaturas

 Véase https://www.ucm.es/admin/apps/?apn=estudios&ope=tit_edit&tpi=2&tit=3041&csi=16

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

No procede.

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

No procede.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Requisitos de acceso y procedimientos de admisión de estudiantes

Normativa y procedimiento general de acceso

El acceso y admisión de estudiantes se realizará de acuerdo con los requisitos indicados en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Asimismo, el procedimiento de admisión se llevará a cabo conforme a las normativas propias de la Universidad Complutense de Madrid, que se pueden consultar en el portal de transparencia de la UCM (https://www.ucm.es/portaldetransparencia/normativa) y en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/proceso-de-admision-masteres

Igualmente, a través del enlace https://www.ucm.es/unidaddeigualdad/presentacion se podrá acceder al Protocolo de actuación frente al Acoso sexual y/o sexista que se enmarca en el II Plan de Igualdad de la UCM, https://www.ucm.es/unidaddeigualdad/plan-de-igualdad, garantizando en cualquier caso el cumplimiento del principio de igualdad de género.

Por otro lado, la UCM aborda la no discriminación desde la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad UCM (OIPD), unidad encargada de la Universidad Complutense de Madrid y accesible desde el portal https://www.ucm.es/oipd.

Nivel de idiomas

Según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2019 (BOUC de 7 de febrero de 2019), por el que se aprueban los requisitos de lengua española para la admisión a Grado y Máster y competencias lingüísticas/idioma, todos los estudiantes procedentes de países o de sistemas educativos no hispano-hablante deben acreditar un conocimiento del español según el MCERL de nivel B2, en el momento de presentar la solicitud de admisión al Máster (salvo requerimientos específicos para titulaciones concretas, aprobados en el órgano competente).

En relación con la acreditación del nivel de lengua española para la admisión, se puede optar por una de las siguientes alternativas:

- Presentación del documento que justifique el nivel de español (B2, o superior). Serán válidos los emitidos por: Instituto Cervantes (DELE o SIELE o centros afiliados), Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE), Universidad Internacional Menéndez Pelayo o cualquier otro organismo que autorice la UCM.

- Realización de un examen de nivel en el Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE) que se celebrará en sus convocatorias anuales en la sede que se fije.

Los estudiantes que soliciten la admisión al Máster y deban acreditar el conocimiento del español, serán admitidos con carácter condicional, debiendo acreditar el cumplimiento de alguno de los dos requisitos anteriores, en los plazos que establezca la Universidad.

Estarán exentos de este requisito quienes acrediten la nacionalidad española, o procedan de países o sistemas educativos hispano-hablantes, o hayan realizado sus estudios previos en español, o aquellos estudiantes que cursen sus grados/másteres totalmente en lengua inglesa, salvo requerimientos específicos en titulaciones concretas, que quedarán expresados en sus guías docentes una vez aprobados en el órgano competente.

La Acreditación del nivel B2 de idioma español, se entiende válida con la presentación de certificados oficiales con validez nacional o internacional, expedido por cualquier institución autorizada de acreditación.

Criterios y procedimiento de admisión a la titulación

Procedimiento de admisión a estudios de Máster: www.ucm.es/normativa-masteres

El proceso de admisión lo lleva a cabo inicialmente la Sección de Admisión a Másteres Universitarios de la UCM, que determina la relación de solicitantes que cumplen con las condiciones de acceso a un máster, y posteriormente por la Comisión de Coordinación del Máster Universitario en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales, que será la encargada de realizar la evaluación de las solicitudes presentadas, asegurándose de que reúnan los requisitos específicos mencionados, y de acuerdo con el baremo que se detalla más abajo. Dicha Comisión está compuesta por la persona responsable de la Coordinación del título, que la presidirá, y por dos miembros del profesorado del Máster, que actuarán como vocales, especializados respectivamente en el campo de la epistemología de las ciencias naturales y en el de la epistemología de las ciencias sociales.

En aplicación del baremo general de la universidad, este título de Máster fija como titulación de acceso preferente la de Graduado/a o Licenciado/a en Filosofía y en otras disciplinas relacionadas con los contenidos del Máster. A los solicitantes con otras titulaciones se les requerirá que justifiquen la causa por la que les resulta necesaria la formación que imparte este máster, bien para su futuro profesional, bien para el académico. No serán necesarios complementos formativos, puesto que el módulo de Epistemología, de carácter obligatorio y correspondiente al primer semestre, incluye aquellos contenidos que dan respuesta a la heterogeneidad de itinerarios formativos que posibilitan el acceso a este Máster y permiten al estudiantado cumplir con las exigencias propias de su plan de estudios.

La lengua empleada en el proceso formativo será únicamente el castellano.

La documentación que el estudiante tendrá que aportar para su solicitud será la siguiente:

1. Copia del título que se aduce para el acceso.

2. Expediente académico.

3. Currículum vitae con copia de los certificados y documentos que acrediten los méritos aducidos.

4. Escrito de solicitud de ingreso dirigido a la coordinación del Máster en el que el solicitante exponga su interés personal. Asimismo debe hacer referencia a la idoneidad de estos estudios para su futuro profesional y/o académico, su orientación científica en el campo de la Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales y/o las razones por las que estiman que estos estudios son complementarios a su formación específica, así como una breve exposición de la formación previa que pruebe su interés por este campo.

5. Estudiantes de titulación extranjera: Homologación del título de acceso o concesión de acceso a los estudios de Máster expedido por la UCM.

6. Toda aquella otra que se establezca como general para los solicitantes de estudios de Máster de la UCM.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de una discapacidad, se procederá al estudio de las posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos, y se incluirán los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.

El baremo específico empleado para este Máster Universitario, así como la valoración máxima correspondiente a cada criterio, se indican a continuación:

Expediente académico: Hasta 60

CV: Hasta 20

Adecuación del perfil del candidato a objetivos y contenidos del programa: Hasta 10

Otros méritos: Hasta 10

La descripción y aplicación de dicho baremo es la siguiente:

1.- Expediente académico: Los titulados en Filosofía o en otras disciplinas relacionadas con las materias del máster obtendrán hasta un máximo de 60 puntos; esta puntuación se concede prorrateada matemáticamente con la nota media del expediente de acuerdo a la norma general fijada por la Universidad.

2.- CV: actividad docente, publicaciones, participación en congresos como comunicante o conferenciante, becas de estudios, colaboración en grupos de investigación, etc. La valoración máxima del CV será de 20 puntos.

3.- Adecuación del perfil del candidato a objetivos y contenidos del programa: Se valorará el escrito dirigido al Coordinador del Máster en el que el solicitante exponga la idoneidad de estos estudios para su futuro profesional y/o investigador, su orientación científica dentro del ámbito del máster, así  como las razones por las que estima que estos estudios son complementarios a su formación específica. La valoración máxima de este criterio será de 10 puntos.

4.- Otros méritos: idiomas, estancias en el extranjero, etc. La valoración máxima de este criterio será de 10 puntos.

La puntuación mínima de los candidatos preinscritos para poder acceder al máster es de 50 puntos.

Información y procedimiento para la movilidad y acogida de estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid cuenta con una Oficina de Relaciones internacionales, cuya información se encuentra en el siguiente enlace:

https://www.ucm.es/internacional.

La información general de la Universidad Complutense de Madrid acerca del procedimiento para la movilidad entrante y saliente se encuentra en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/movilidad-mobility.

Información y procedimiento para la movilidad y acogida de estudiantes en la Facultad de Filosofía UCM

La información específica de la Facultad de Filosofía sobre intercambio y movilidad de la Facultad de Filosofía puede consultarse en el siguiente enlace, en el que se encuentran asimismo los datos de contacto del responsable administrativo y del Vicedecanato de Estudiantes y Relaciones Internacionales, así como de la Oficina de Movilidad de la Facultad: https://filosofia.ucm.es/intercambio-movilidad.

Movilidad saliente (Programa Erasmus +)

La información relativa al programa Eramus + (convocatoria, normativa y otros documentos) puede ser consultada en el siguiente enlace, que se actualiza cada curso académico: https://filosofia.ucm.es/movilidad-estudiantes.

Si bien el Máster Universitario en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales no prevé el establecimiento de un programa propio de movilidad, el requisito específico en el caso de los estudios de Máster de la Facultad de Filosofía, tal como se recoge en su página web (https://filosofia.ucm.es/movilidad-estudiantes), es cursar en una universidad extranjera asignaturas optativas que se imparten en el segundo semestre y, en ningún caso, realizar el Trabajo de Fin de Máster.

En el caso de estudiantes que quieran realizar estudios de Máster de la Facultad de Filosofía con una beca Erasmus +, de acuerdo con las especificaciones señaladas por la Facultad en su página web (https://filosofia.ucm.es/movilidad-estudiantes), habrán de tener en cuenta lo siguiente.

1.- Se habrá de realizar en la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Filosofía en tiempo y forma todas las gestiones que se exijan los alumnos españoles que desean cursar un Máster oficial en la UCM.

2.- Debe existir acuerdo de intercambio de estudiantes de Máster con la Universidad extranjera.

3.- El máximo de créditos para los que se podrá solicitar reconocimiento académico será de 30 ECTS, siguiendo la recomendación de la Agencia Nacional Erasmus. En el caso de que otros cauces de convalidación impidieran al estudiante alcanzar el número de créditos recomendado, podrá matricular en el centro extranjero las asignaturas que considere oportunas hasta cumplir la recomendación de la Agencia Nacional Erasmus. Estas asignaturas no formarán parte del Acuerdo Académico (Learning Agreement), pero el documento reflejará mediante una nota explicativa la finalidad y sentido de la elección de esa docencia, que se incorporará al Suplemento Europeo al Título (SET) del estudiante.

4. El período de estancia en el extranjero será de forma obligatoria el segundo semestre, correspondiente a las asignaturas optativas del Máster. Las asignaturas que se cursen en la Universidad o Centro de destino deberán recogerse en el Acuerdo Académico y en la Tabla de Equivalencias. Se entregará además copia de la matrícula de la UCM.

5. Para la aprobación del Acuerdo Académico (Learning Agreement) habrá de seguirse el siguiente procedimiento:

· El Acuerdo será elaborado y firmado por el/la estudiante y entregado al Vicedecanato de Relaciones Internacionales de la Facultad junto al documento interno de ésta, a saber, la Tabla de Equivalencias.

· El Vicedecanato de Relaciones Internacionales lo remitirá a la Coordinación del Máster con vistas a su aprobación.

· La Coordinación del Máster devolverá el Acuerdo Académico al Vicedecanato de Relaciones Internacionales para su firma y custodia. Se comunicará a la persona solicitante la decisión que se tome acerca de esta documentación.

6. El Acuerdo Académico es obligatorio para establecer la equivalencia de asignaturas. Consta de dos páginas: anverso y reverso (para posibles cambios respecto a la propuesta original), siendo necesario rellenar ambas en su caso. El documento original deberá ser devuelto a la Oficina Erasmus con la firma y sello de la Coordinación Erasmus de la Universidad de destino.

7. Deben seguirse las normas de la Coordinación Erasmus de la Universidad o Centro de destino relativas a la inscripción oficial en las asignaturas que se vayan a cursar en dicha Universidad o Centro. De ser preciso introducir cambios, habrá de comunicarse a la mayor brevedad posible a la Coordinación Erasmus en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid para acordar la solución y reflejarla en el reverso del documento.

Movilidad entrante (estudiantes de acogida)

En los primeros días de clase el coordinador del Máster organizará una sesión informativa para comunicar al alumnado cuáles son los objetivos generales de la titulación, las competencias y destrezas que se alcanzarán con la formación ofrecida, así como para dar una visión general de la etapa formativa.

En el ámbito interno de este Máster Universitario, se ha previsto la introducción de la figura del Tutor Académico, que corresponde al profesor asignado a cada estudiante para el desempeño de la función de informar y gestionar todo lo referente a la movilidad. En efecto, el Tutor Académico es el responsable de garantizar la correcta acogida, en su caso, de estudiantes procedentes del extranjero. También está comprometido en el seguimiento del

aprendizaje durante su periodo de estancia.

Con carácter general, se cuenta asimismo con la Casa del Estudiante (https://www.ucm.es/la-casa-del-estudiante), dotada de programas específicos de acogida, orientación, apoyo y acompañamiento.

Los estudiantes también podrán encontrar información sobre alojamiento en el enlace https://www.ucm.es/oficina-de-alojamiento-en-la-ucm.

Trabajo Fin de Máster

MECCNS Trabajo Fin de Master

Tras haberse aplicado de manera implícita en la evaluación de los TFMs de este máster criterios obvios de evaluación, la Comisión de Calidad del Máster de la Facultad ha acordado formularlos de manera explícita en la siguiente rúbrica.

Rúbrica