• tiktok

Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales

Máster. Curso 2024/2025.

Presentación

Acceso y admisión   Guías docentes    Horarios    Plan de Estudios    Trabajo Fin de Máster  Buzón sugerencias/quejas

Sinopsis de la Web del Máster / Twitter / Instagram

La Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid ofrece, de acuerdo con el marco regulatorio del Real Decreto 822/2021, el Título Oficial de Máster Universitario en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales, con reconocimiento oficial en los países europeos adheridos al Espacio Europeo de Educación Superior.

Este Máster constituye la primera titulación oficial de la UCM que brinda una formación especializada en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales, uno de los campos más importantes de la Filosofía contemporánea, tanto a nivel de producción académica como de impacto social. El título tiene una orientaciñon académica, pero posee al mismo tiempo una vocación científica e interdisciplinar, y está dirigido principalmente a graduados y titulados interesados en obtener una formación especializada y de calidad en Filosofía, y particularmente en dIcho campo de la Filosofía. El propósito fundamental del Máster Universitario en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales es capacitar para el desarrollo de una carrera investigadora en dicha área y el acceso a programas de doctorado, de manera particular pero no excluyente, al Doctorado en Filosofía de la UCM.

Centro en el que se imparte: Facultad de Filosofía, UCM

Coordinador: Prof. Luis Fernández Moreno - luis.fernandez@filos.ucm.es

RUCT 4312742 (ver enlace)

Los objetivos generales de este Máster Universitario son:

- Adquirir el instrumental conceptual y metodológico requerido para desarrollar autónomamente la investigación en ámbitos como el de la Epistemología y la Teoría del Conocimiento, la Filosofía del Lenguaje, la Filosofía de la Mente, la Filosofía de la Naturaleza y la Filosofía de la Ciencia (tanto de las Ciencias Naturales como de las Ciencias Sociales).

- Capacitar a los estudiantes para discernir las relaciones interdisciplinares entre cuestiones pertenecientes a dichos ámbitos, como las relaciones entre conocimiento en general y conocimiento científico, entre conocimiento, sociedad y cultura, entre conocimiento y acción, así como las relaciones entre el lenguaje, la mente y el mundo.

- Proporcionar los conocimientos filosóficos avanzados necesarios para analizar críticamente cuestiones centrales sobre el conocimiento, el lenguaje, la mente, la naturaleza y la ciencia, teniendo presentes tanto la configuración histórica de dichas cuestiones como el estado actual del debate en torno a las mismas.

- Enseñar a los estudiantes a identificar y juzgar críticamente la relevancia social de las cuestiones filosóficas mencionadas.

DESTINATARIOS

Este Máster Universitario, de clara vocación interdisciplinar, está dirigido a graduados y titulados en Filosofía, así como en otras disciplinas relacionadas con las materias del Máster, que pretendan obtener una mejor formación en ámbitos científicos como los de la Epistemología y la Teoría del Conocimiento, la Filosofía del Lenguaje, la Filosofía de la Mente, la Filosofía de la Naturaleza y la Filosofía de la Ciencia (tanto de las Ciencias Naturales como de las Sociales), con el fin de adquirir las destrezas requeridas para su carrera académica y profesional. Este Máster Universitario fija como titulación de acceso la titulación en Filosofía o en cualesquiera otras disciplinas relacionadas con las materias del Máster.

Formulario Audiencia Abierta