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Educación Especial

Máster. Curso 2024/2025.

PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA ATENCIÓN TEMPRANA - 607065

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2.- Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas y su diversidad.
CG4.- Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y demás actores intervinientes para fomentar su participación en el proceso de integración.
CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.
CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Transversales
CT1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Demostrar capacidad de aprendizaje.
CT4.- Adquirir compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7.- Demostrar respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos.
CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Específicas
CE1 - Aplicar sistemas de evaluación e intervención psicopedagógica para la determinación de las necesidades educativas especiales de los estudiantes con diversidad funcional de amplio espectro o a causa de discriminación por razones de género, clase y etnia.
CE5.- Establecer colaboración necesaria con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
CE7.- Definir, argumentar y justificar el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a la diversidad funcional desde fundamentaciones empíricas contrastables.
CE8.- Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales, evaluando procesos y resultados, y realizando las adaptaciones oportunas.
Otras
CB7.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8.- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se utilizará una metodología "Flipped Classroom" o "aula inversa". También se utilizarán clases expositivas, conferencias y debates.
Clases prácticas
Realización de casos prácticos, trabajos colaborativos y estudios de casos.
Exposiciones
Trabajos grupales.
Presentaciones
Trabajos grupales.

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

 La atención temprana permite favorecer la actuación preventiva para estimular el desarrollo de los alumnos y así, evitar la presentación de dificultades que puedan conformar una diversidad funcional.
Conocer los recursos del sistema de atención temprana en nuestro país y en otros paises, es fundamental para caminar hacia una escuela inclusiva.

Objetivos

 
  1. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la Atención Temprana.

 

  1. Ofrecer fundamentos para una formación específica y de calidad a los distintos profesionales (pedagogos, médicos, psicólogos, etc.) implicados en la atención educativa, sanitaria, familiar y social, de niños de 0 a 6 años, con patologías implantadas o con riesgo de padecerlas.

 

3.    Preparar a especialistas desde una visión interdisciplinar para que se pueda abordar el desarrollo integral del niño, sin  perder la especialidad del papel de cada uno de los profesionales que van a intervenir con él.

 

  1. Elaborar programas y estrategias de intervención en función de criterios compartidos, evitando tratamientos paralelos de cada uno de los aspectos del desarrollo infantil.

 

  1. Contribuir a establecer las necesidades básicas de formación de los profesionales que van a hacerse cargo de los niños en edades  de 0 a 6 años, así como el reciclaje de los ya existentes.

 

  1. Actualizar los conocimientos sobre el desarrollo psicológico en la primera infancia (0- 6 años) y sus determinantes;

 

  1. Profundizar los conocimientos específicos referidos a las alteraciones del desarrollo infantil temprano.

Contenido

 BLOQUE 1. MARCO TEÓRICO DE LA INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA.

            1.1. Concepto de Atención Temprana. Modelos de Intervención.

            1.2. Prevención y Atención Temprana.

            1.3. Fundamentos científicos de la Atención Temprana.

            1.4. Naturaleza de la población en Atención Temprana.

            1.5. Stándares de calidad en Atención Temprana.

 

BLOQUE 2. DESARROLLO DEL NIÑO DE 0-6 AÑOS.

      2.1. Desarrollo Normal vs desarrollo patológico. Signos de alerta.

      2.2. Necesidades Educativas especiales en Atención Temprana.              Discapacidad. Riesgo Biológico y riesgo ambiental.

BLOQUE 3. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E INTERVENCIÓN TEMPRANA.

      3.1. La educación infantil y su relación con las discapacidades y                                     trastornos del desarrollo infantil.

      3.2. Equipos de Atención Temprana.

      3.3. Organización y Coordinación de los centros y servicios de Atención                        temprana.

      3.4. El papel de la familia.

 

BLOQUE 4. BASES PSICOPEDAGÓGICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ATENCIÓN TEMPRANA.

      4.1. Programas de intervención en necesidades educativas especiales.

      4.2. Diseño y evaluación de programas de Atención Temprana.

      4.3. Multidisciplinariedad e interdisciplinariedad.

 

Evaluación

Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y la participación en las distintas actividades que se realicen a lo largo del semestre. La asistencia será condición esencial para poder ser calificado.
• Trabajo de lectura de artículos (individual). .............................. 40%
• Trabajo grupal. ................................................................................ 40%
• Prueba de conocimientos teórico-prácticos. ............................. 20%

Bibliografía

- BRAZELTON, B. (1987). Bebes y madres. El primer año de vida. Buenos Aires: Emece
- BRONFENBRENNER, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós
- EARLY HEAD START (2000). Examen sistemático, Evaluación funcional y Evaluación final del desarrollo: elementos claves para la Individuación de currículos de programas Early Head Start. Documento de asistencia técnica Nº 4. Obtenido de http://www.ehsnrc.org/PDFfiles/TA4sp.pdf
- GRUPO DE ATENCIÓN TEMPRANA. (2000): Libro blanco de la Atención Temprana. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Colección Documentos 55/2000.
- EUROPEAN AGENCY FOR DEVELOPMENT IN SPECIAL NEEDS EDUCATION (2005). Atención
Temprana. Análisis de la situación en Europa. Bélgica. WWW.european-agency.org
- FEDERACION ESTATAL DE ASOCIACIONES DE PROFESIONALES DE ATENCION TEMPRANA (2005). Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la Atención Temprana: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad
- GRUPO DE ATENCIÓN TEMPRANA (GAT) (2000). El libro blanco de la atención temprana. Madrid:Real Patronato de Atención y Prevención de Personas con Minusvalía. Obtenido de http://www.anpenavarra.org/documentos/protocolos/libro%20blanco%20atencion%20te mprana%202005.pdf
- GRUPO PADI. (1999): La Atención Temprana en la Comunidad de Madrid. Madrid. Genysi.
- GUTIEZ CUEVAS, P. (2005) VV.AA. “Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en el Desarrollo (0-6) y sus Alteraciones”. Ed. Complutense.
- PETERANDER F.(2008) Early Childhood Intervention at the Start of the 21st Century –some
European Reflections Obtenido de http://www.eurlyaid.net.
- VICTORIA (2000). “Atención Temprana en Europa: organizaron de Servicios y Asistencia a los niños y sus familias. Tendencias en 17 Países Europeos”. Madrid, Real Patronato de prevención y de atención a personas con minusvalías, , pp.

Otra información relevante

METODOLOGÍA
Se potenciará una metodología activa que facilite el aprendizaje a través del trabajo en grupo e individual, el estudio de casos, exposiciones, debates y actividades prácticas. El formato será el Flipped Classroom o aula inversa, en el que se colgará a través del campus virtual un conjunto de recursos que el alumno tendrá que trabajar antes de la clase, para en este momento poder construir entre todos la asignatura utilizando sus dudas, debates, reflexiones, ideas, acceso a investigaciones, etc. El profesor presentará una guía básica del tema en una presentación que ayudará a seguir una lógica de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 18:302201 - PALAS VERDESMARIA DEL ROSARIO MENDOZA CARRETERO