• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Educación Especial

Máster. Curso 2024/2025.

BASES PEDAGÓGICAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES - 607062

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Integrar los conocimientos generados sobre la evaluación e intervención educativa para la inclusión escolar para aplicarlos a contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo a las personas con necesidades educativas específicas y su diversidad.
Transversales
CT1. Elaborar, escribir y defender informes y documentos de carácter científico y técnico.
CT2. Trabajar en equipo.
CT3. Adquirir compromiso ético.
CT5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
Específicas
CE3. Revisar de manera crítica los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención educativa en contextos de desarrollo y enseñanza-aprendizaje inclusivos para actualizar y optimizar aquellos aspectos susceptibles de ello.
CE9. Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el trabajo autónomo de l alumnado, actuando como soportes de la tarea educativa.
Otras
Competencias básicas para:
CB6.- Poseer y comprender conceptos e ideas que aporten la base de la generación del propio conocimiento original en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación que repercutan en las prácticas docentes y educativas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Presentaciones
10% Presentaciones orales o multimedia de trabajos elaborados
Otras actividades
10%: Conferencias invitadas, visitas
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

1

Semestre

1

Breve descriptor:

 

Esta asignatura tiene como objetivo que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las bases conceptuales y normativas necesarias para la elaboración y desarrollo de estrategias didácticas, que permiten responder al  alumnado con necesidades educativas especiales(NEE), en contextos educativos inclusivos, desde el marco de la Educación para todos.

Requisitos

Los exigidos en el Master

Objetivos

OB1. Fundamentar la planificación, diseño de programas e intervenciones didácticas en la atención al alumnado con NEE, en el marco de la educación inclusiva, desde el conocimiento especializado, el rigor científico y la actitud reflexiva.
OB2. Identificar los procesos, planes y programas para el apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales.
OB3. Reconocer, desde un enfoque inclusivo, las diferentes modalidades de escolarización, para la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales.
OB4. Mostrar actitud positiva hacia la investigación sobre la intervención educativa desde una perspectiva inclusiva, del alumno, su familia y el entorno.

Contenido

Tema 1. Bases pedagógicas de las necesidades educativas especiales, desde un enfoque inclusivo.
Tema 2. Procesos para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Tema 3. El trabajo con familias del alumnado con necesidades educativas especiales.

Evaluación

Será continua y se realizará mediante trabajos, actividades, preguntas, exámenes, etc. a lo largo del curso. Se evaluará la consecución de los objetivos en el dominio conceptual de los contenidos del Programa del curso y, el logro de las competencias a través de las cualidades y actitudes manifestadas en las actividades realizadas en clase.
La asistencia es obligatoria.

Procedimientos y medios para las valoraciones:
1. Participación activa mostrada en el rigor expresivo, el respeto y las actitudes para conocer, hacer y valorar.
2. Progresos en el nivel de conocimiento adquirido mediante el rigor académico, claridad y lógica en las exposiciones orales, trabajos realizados y en la corrección en la estructura, organización y ortografía de los escritos.
3. Nivel de cumplimiento de las actividades y trabajos fijados.
4. Progresos en el nivel de competencias profesionales adquiridas en la realización de una adaptación curricular mediante la aplicación de los aprendizajes a un caso concreto.

Criterios para las calificaciones (Media ponderada sobre 10):
- Actitud y participación y nivel de cumplimiento de trabajos y actividades, hasta el 10%
- Trabajo individual, hasta el 20%
- Examen final escrito, hasta el 45%
- Caso práctico. Trabajo en pequeño grupo, hasta el 25%

Los alumnos que falten con frecuencia a clase deberán comunicarlo por escrito a la profesora, en la segunda semana desde el comienzo de las clases, para disponer de mecanismos de recuperación en tutorías.
Se alienta a los estudiantes con discapacidad que cursan esta asignatura a ponerse en contacto con la profesora, después de clase o durante horas de tutoría.

Bibliografía

AINSCOW, M; BOOTH, T. [et al.] (2015). Guía para la educación inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación ciudadana en los centros escolares Publicación: Madrid: FUHEM, Servicio de Publicaciones de la OEI. Recuperado de https://www.oei.es/historico/publicaciones/guia_ed_inclusiva_2015.pdf
CAST (2008). Guía para el diseño universal de aprendizaje. Wakefield, M.A.
ECHEITA, G. (2006). Educación para la Inclusión o Educación sin Exclusiones. Madrid. Narcea.
GONZÁLEZ. F. Y MACÍAS, E. (2004). En torno al tema de la calidad de la educación. Realidad y leyes. Vol. 15, nº 1 (pp. 301-336). Revista Complutense de Educación: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=328134
ROLLAND, J.S. (2011). Familias, enfermedad y discapacidad: una propuesta desde la terapia sistémica Barcelona: Gedisa.
SUÁREZ RIVEIRO J.M. (2011). Discapacidad y contextos de intervención: Madrid UNED/Sanz y Torres.
VERDUGO, M.A. Y SCHALOCK, R. L. Y (2013). Discapacidad e inclusión: manual para la docencia Salamanca. Amarú.
VILA CHAVES, J. O. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, F. (Coord) (2012). Manual básico de dificultades de aprendizaje concepto, evaluación e intervención Madrid. Sanz y Torres.
VVAA (2011). Educación inclusiva. Todos iguales, todos diferentes. Revista participación educativa, nº 18. MEC/ Consejo Escolar del Estado/MEC.
MACÍAS, M.E. Y GONZALEZ, F.E. Investigación en la singularidad dela formación de los docentes. En MEDINA, A.; DE LA HERRÁN, A. Y DOMÍNGUEZ, MA. (Coord) (2014) Fronteras en la investigación de la didáctica. (pp. 301-360) Madrid: UNED.
UNESCO (2017) Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Educación 2030 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2017). Francia. Recuperado de
unesdoc.unesco.org/images/0025/002595/259592s.pdf

Otra información relevante

Las comunicaciones dentro de la asignatura se realizarán a través del campus virtual.
Se anima a los estudiantes con discapacidad, trastorno o enfermedad crónica en esta clase que se pongan en contacto con la profesora que imparte la asignatura después de clase o durante horas de tutoría. Además, estos estudiantes deberían comunicarse con la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad http://www.ucm.es/discapacidad Edificio de Alumnos Planta Principal Avda. Complutense s/n 28040 – Madrid Ciudad Universitaria G, I, U,82,132.
Y en la Facultad de Educación: http://educacion.ucm.es/oficina-para-la-integracion-de-personas-con-discapacidad

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 17:00 - 19:003202 - PALAS VERDESESMERALDA GUILLEN TORTAJADA