Educación Especial
Máster. Curso 2024/2025.
ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - 607058
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062X - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4. Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y demás actores intervinientes para fomentar su participación en el proceso de inclusión.
CG5. Fomentar y estimular la realización de proyectos que tengan en cuenta los valores democráticos de nuestra sociedad.
CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.
CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Transversales
CT3 Demostrar capacidad de aprendizaje.
CT4 Adquirir compromiso ético.
CT5 Saber transmitir la información a las personas con discapacidad y a sus familias.
CT8 Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Específicas
CE4. Adquirir destrezas para diseñar planes de trabajo individualizado que potencien actividades saludables y calidad de vida en colaboración con el profesorado de aula y de acuerdo a las características del centro y los servicios de apoyo, desde un punto de vista inclusivo.
CE10. Seleccionar las herramientas y estrategias de atención educativa destinadas a crear contextos que promuevan la adaptación, la auto-regulación y la estabilidad emocional del alumnado.
C311. Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo éstos favorecen su desarrollo personal y social.
CE13. Aplicar pautas de intervención en cada una de las áreas de desarrollo en los alumnos con diversidad funcional, promoviendo el aprendizaje significativo y relevante.
Otras
CB10.- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que hará de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
Generales
Observación directa, pensamiento analítico, actitud reflexiva.
Autoanálisis y crítica constructiva en el equipo.
Estudio de conductas observables en los alumnos y familias y asociación a las dificultades.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Conocer el desarrollo evolutivo de las personas con discapacidad, detectar sus necesidades educativas y las barreras que el contexto pone a su aprendizaje.
Adquirir conocimientos y destrezas que permitan dar respuestas a las necesidades educativas que plantean los estudiantes con discapacidad o con problemas de aprendizaje.
Desarrollar habilidades y estrategias para asesorar a las instituciones y a las familias de personas con discapacidad o con problemas de aprendizaje.
Diseñar intervenciones educativas para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.
Contenido
Bloque I. Importancia del encuadre en educación especial.
Cualidades del profesional que trabaja con personas con necesidades educativas especiales.
Bloque II. Aspectos evolutivos y educativos.
Discapacidad Intelectual.
Discapacidad visual- diversidad funcional visual.
Discapacidad auditiva- diversidad funcional auditiva.
Discapacidad motórica- diversidad funcional relacionada con las funciones musculoesqueléticas y del movimiento.
Trastorno del espectro autista.
Trastornos del lenguaje.
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
Retraso madurativo.
Pluridiscapacidad (alumnos gravemente afectados).
Bloque III.
Modelo ecológico en la atención a la diversidad.
La familia del alumnado con N.E.E.
Los iguales.
Evaluación
- Realización de trabajos teóricos (20%) (Dossier individual)
- Realización de trabajos prácticos (50%) (Trabajo en grupo)
Es obligatorio aprobar todas las partes para hacer media con el resto.
Resultados de aprendizaje:
Define las principales características que deben tener los profesionales que trabajan con personas con diversidad funcional.
Analiza las prácticas educativas que se llevan a cabo en España realizan con personas con discapacidad o dificultades de aprendizaje mediante el análisis de experiencias propias o casos propuestos.
Elabora propuestas de prácticas inclusivas en los diferentes contextos en los que las personas con discapacidad y con dificultades de aprendizaje desarrollan su aprendizaje.
Detecta barreras de aprendizaje que dificultan la inclusión de las personas con discapacidad y con dificultades de aprendizaje en el sistema educativo.
Maneja los criterios diagnósticos de las personas con diversidad funcional mediante el uso de la CIE-11.
Integra los conocimientos sobre los aspectos evolutivos de la categoría 06 de la CIE-11 para mejorar la atención educativa de las personas con discapacidad.
Conoce y elabora estrategias metodológicas para dar respuestas inclusivas en las áreas afectivo-social, motora, perceptivo-cognitiva y de la comunicación y el lenguaje.
Propone mecanismos de colaboración entre las familias, las personas con discapacidad y el resto de actores que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Bibliografía
Ayers, W., Alexander-Tanner, R. (2013) Enseñar, un viaje en cómic. Ediciones Morata
Azorín, C. & Marta, P. (2020) Guías para orientar a los centros educativos en su camino hacia la inclusión. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. Vol. 12 (2), pp. 100-117
García, A. (2010). Niños y niñas con parálisis cerebral. Narcea Ediciones.
Gómez, A., Viguer, P., Cantero, M.J. (coord.) (2016). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Editorial Pirámide.
González de Molina, J. M. (2018). Escuelas del S. XXI: nuevos métodos de atención a la diversidad. Ediciones Aljibe.
Luque Parra, D.J. y Luque Rojas, M.J. (2016). DI: consideraciones para su intervención psicoeducativa. Wanceulen Editorial.
Marchesi, A., Palacios & J. Coll, C. (Coords.) (2001). Desarrollo Psicológico y Educación.
Alianza Editorial.
Cañizares, G. (2015) Alumnos con déficit auditivo. Editorial Narcea.
McGreevy, P. & Fry, T. (2023) Esenciales para la vida. Manual instructivo para profesionales.
Martos, J. & Equipo Deletrea. (2016). Los niños pequeños con autismo: soluciones prácticas para problemas cotidianos CEPE
OMS (2020) CIE-11, Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión.
Palomo, R. (2017). Autismo: teorías explicativas actuales. Alianza Editorial
Rojas, S., & Haya, I. (2018). Fundamentos pedagógicos de atención a la diversidad ). Editorial de la Universidad de Cantabria.
Santos, C. M., Herrero, M. I (2013). La discapacidad visual: implicaciones en el desarrollo: "el reto de la inclusión educativa" (Ser. Diversidad funcional). Sanz y Torres.
UNESCO (2018) Alumnado con discapacidad y educación inclusiva en España Fase 1 (2018)
Otra información relevante
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
http://www.webespecial.com
http://www.educa.madrid.org
http://centros.educacion.navarra.es/creena/
http://www.orientared.com
http://www.orientacionandujar.es/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 17:00 - 19:00 | 0204 - PALAS VERDES | LEA PLANGGER |