• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Educación Especial

Máster. Curso 2024/2025.

INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN EDUCACIÓN ESPECIAL - 607046

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Aplicar sistemas de evaluación e intervención psicopedagógica para la determinación de las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad intelectual, motriz y sensorial; de dificultades de aprendizaje derivadas del contexto sociocultural, de discriminación por razones de género, clase, y etnia y de dificultades de aprendizaje específicas (lectura, escritura y cálculo) delimitando ámbitos prioritarios de actuación y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje significativo y relevante.
Transversales
CT 1. Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT 2. Trabajar en equipo.
CT 3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT 4. Adquirir compromiso ético.
CT 5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
CE1: Aplicar sistemas de evaluación e intervención psicopedagógica para la determinación de las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad intelectual, motriz y sensorial; de dificultades de aprendizaje derivadas del contexto sociocultural, de discriminación por razones de género, clase, y etnia y de dificultades de aprendizaje específicas (lectura, escritura y cálculo) delimitando ámbitos prioritarios de actuación y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje significativo y relevante.
CE8: Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales; evaluando procesos y resultados, y realizando las adaptaciones oportunas.
CE12: Aplicar la metodología neuropsicológica en investigación de discapacidades y conocer las diferentes herramientas y procedimientos en investigación neuropsicológica

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Prácticas clínicas
10%
Exposiciones
10%
TOTAL
100%

Presenciales

22,5

No presenciales

52,5

Semestre

1

Breve descriptor:

 Neuropsicología y Educación Especial

Requisitos

Los propios de la titulación

Objetivos

 -   Que el alumno sea capaz de comprender el sustrato neuropsicológico de las estrategias de intervención al uso en el ámbito de la educación especial.

-  Que el alumno aprenda a diseñar intervenciones de base neuropsicológica para ayudar a personas con discapacidad y/o problemas de aprendizaje.

-  Que el alumno adquiera herramientas para valorar neuropsicológicamente la eficacia de un programa de intervención en educación especial.

Contenido

Neuropsicología del desarrollo

Evaluación neuropsicológica adaptada

Bases neurobiológicas de la intervención

Intervención Neuropsicológica temprana 

Evaluación

Prueba objetiva (30%)
Actividades y Trabajos (70%)

Bibliografía

- Artigas-Pallares J y Narbona J (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera Editores.
- Bruna O y otros (2011). Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica. Elsevier.
- Wilson BA, Winegardner J, van Heugten CM y Ownsworth T (2019). Rehabilitación Neuropsicol gica. Manual Internacional. Editorial Manual Moderno SA.
- Johnson MH (2011). Developmental Cognitive Neuroscience, 3rd Edition. Wiley-Blackwell.
- Redolar D (2014). Neurociencia Cognitiva. Editorial Médica Panamericana.
- Rosselli M, Matute E y Ardila A (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Manual Moderno.
- Tirapu-Ustárroz J, Ríos-Lago M y Maestú F (2011). Manual de Neuropsicología. Viguera Editores.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024LUNES 19:00 - 20:300402 - PALAS AZULESCLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE