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Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales

Máster. Curso 2024/2025.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

El Máster universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales se ha organizado en un curso académico, de 60 créditos ECTS, dividido en dos semestres.

Esta estructura es similar a la de los otros másteres presentados en el Centro con el fin de facilitar la coordinación entre ellos.

Para ello, en el módulo fundamental se han integrado cuatro materias que cubren los conocimientos que se consideran fundamentales e imprescindibles para un estudiante de posgrado especializado en arte y educación en contextos contemporáneos: los enfoques y visiones sobre la educación artística (como fundamentación teórica), y las estrategias y metodologías de acción, investigación e implementación la educación artística.

Así, este módulo queda compuesto por las cuatro materias siguientes: 

TEORÍA DEL ARTE (6 ECTS)

ESTRATEGIAS DEL ARTE  (6 ECTS)

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA (6 ECTS)

TECNOLOGÍAS PARA EL ARTE (6 ECTS)

 

El módulo específico, se estructura en tres materias, que abarcan los ámbitos de aplicación en los que la educación artística tienen cabida. Así este módulo se ha dividido de la siguiente forma:

EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO RECURSO EN CONTEXTOS DE SALUD Y BIENESTAR (6 ECTS)

EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES (6 ECTS)

EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN INSTITUCIONES SOCIALES (6 ECTS)

El estudiante deberá cursar los  18 créditos ECTS de este módulo específico.

 

El Máster universitario en Educación artística en instituciones sociales y culturales, contempla la obligatoriedad de realizar Prácticas en instituciones de algunos de los ámbitos que se han tratado en las materias del módulo específico. Están prácticas tendrán una carga de 12 ECTSPara ello, el máster tiene acuerdos de colaboración para el desarrollo de estas prácticas con instituciones del ámbito social y cultural en las cuales el estudiante podrá realizar su formación práctica.

Por último, el estudiante deberá realizar un Trabajo Fin de Máster con una carga en créditos de 6 ECTS, que desarrollará en el segundo semestre del curso del Máster universitario en Educación artística en instituciones sociales y culturales. Con este TFM el estudiante deberá ser capaz de investigar, organizar, diseñar una propuesta concreta en cualquiera de las áreas de aplicación de la educación artística a las que haya tenido acceso a través de sus estudios en el módulo específico.

 

Guías docentes de las asignaturas

El MÁSTER EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN INSTITUCIONES SOCIALES Y CULTURALES se ha estructurado en dos módulos, módulo fundamental y módulo específico. Para ello, en el módulo fundamental se han integrado cuatro materias que cubren los conocimientos que se consideran fundamentales e imprescindibles para un estudiante de posgrado especializado en arte y educación en contextos contemporáneos: los enfoques y visiones sobre la educación artística (como fundamentación teórica), y las estrategias y metodologías de acción, investigación e implementación la educación artística.

Así este módulo fundamental se estructuraría en las siguientes cuatro asignaturas:

TEORÍA DEL ARTE (6 ECTS). El estudiante del MED-ART debe poseer un amplio registro y conocimiento de la teoría del arte en todas sus dimensiones con el fin de asentar las posibilidades de éste en espacios sociales y culturales desde un conocimiento profundo de la teoría artística.

ESTRATEGIAS DEL ARTE (6 ECTS). El arte siempre ha sido un enlace del ser humano con la sociedad. Pero estos vínculos se han desarrollado a través de muy diversas estrategias atendiendo a los agentes sociales, políticos y culturales de cada momento. En esta materia el estudiante reflexionará sobre estas relaciones.

TECNOLOGÍAS PARA EL ARTE (6 ECTS). La tecnología ha estado vinculada al conocimiento científico pero también íntimamente ligada a la esfera artística y creativa.  El estudiante a través de esta materia revisará las posibilidades y potencialidades del arte desde las nuevas tecnologías con el fin de sacar el máximo rendimiento en los contextos sociales y culturales en los que desarrolle las propuestas de educación artística.

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA (6 ECTS). Con esta materia los estudiantes del máster alcanzarán el conocimiento necesario en torno a los procesos de investigación vinculados a la educación artística. Para ello se realizará un recorrido por las diferentes tendencias del área y las metodologías aplicadas a la investigación de la misma. Con esto el estudiante será capaz de alcanzar un nivel adecuado para poder realizar su Trabajo de Fin de Máster con rigor académico y científico.

 

El módulo específico, se estructura en tres asignaturas, que abarcan los ámbitos de aplicación en los que la educación artística tienen cabida:

EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES (6 ECTS). La materia  Educación artística en Museos e Instituciones culturales, reflexiona sobre las nuevas estrategias y metodologías de acción para la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales en contextos culturales como museos y otros centros de carácter cultural.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO RECURSO EN CONTEXTOS DE SALUD Y BIENESTAR (6 ECTS). En esta materia se ofrece al estudiante las posibilidades que desde la educación artística en un contexto contemporáneo como es la Salud. Para ello se profundizará en conceptos como calidad de vida, salud integral, nuevos contextos de salud y perfiles (infancia, adolescencia, edad adulta y tercera edad) y como el arte se han incorporado como parámetros y estrategias para la gestión de los mismos.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN INSTITUCIONES SOCIALES (6 cr.). La materia  Educación artística en instituciones sociales  permitirá al estudiante abrir nuevos espacios y colectivos potenciales con los que desarrollar programas específicos de educación artística. Para ello se explicarán las metodologías en el análisis de instituciones y las metodologías para la elaboración de programaciones didácticas adaptadas a los diferentes contextos Además se desarrollarán estrategias y herramientas específicas de la educación artística (juego y creatividad).

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

El Máster universitario en Educación artística en instituciones sociales y culturales, contempla la obligatoriedad de realizar Prácticas en instituciones de algunos de los ámbitos que se han tratado en las materias del módulo específico. Están prácticas tendrán una carga de 12 ECTS

Para ello, el máster ha consolidado en su primera edición una importante Red de Instituciones para la Realización de Prácticas con diferentes instituciones sociales y culturales, con el fin de abrir nuevas posibilidades de colaboración universidad-sociedad. En la edición 2013-14, estudiantes del máster han podido realizar sus prácticas en instituciones como:

  • Fundación Telefónica

  • Museo Thyssen-Bornemistza
  • Matadero Madrid

  • Red Estatal de Museos de Titularidad Estatal y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales (Museo de Artes Decorativas, Museo Romántico, Museo Sorolla, etc.)

  • Asociación Argadini

  • Fundación Trébol
  • Fundación Yehudin Menuhin

  • LÓVA

  • Centros Madrid Salud (CMS) dependientes del Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid

  • Asociación Cultural Imágenes y Palabras 

 

Además, el máster tiene acuerdos y pre-acuerdos  con otras muchas organizaciones: Asociación Sinteno para el Ocio y la Inclusión Social, Solidarios para el Desarrollo, Fundación Menudos Corazones, Hospital U. 12 de Octubre, Hospital U. Gregorio Marañón (Unidad de Psiquiatría de Adolescentes), Asociación Asperger Madrid, Asociación AFA Parla (Familiares con Alzheimer), La Casa Incierta, etc.

El módulo de Prácticas proporcionará al estudiante conocimientos teórico-prácticos sobre la realidad del desarrollo de planes y acciones de educación artística en contextos reales. Por ello las Prácticas deberá atender a los siguientes aspectos:

  • Conocimiento de los planes organizativos de la institución o centro y de su funcionamiento.

  • Relación del centro o institución con en entorno social y la comunidad.

  • Observación y análisis de clases impartidas por profesores.

  • Análisis de documentos y recursos didácticos (de educación artística u otros si existen) disponibles en el centro o institución.

  • Colaboración con el personal del centro o institución.

  • Diseño y preparación de intervenciones en el centro o institución.

  • Intervenciones reales en el contexto de las Prácticas.

  • Análisis de la intervención realizada desde el ámbito de la educación artística.

  • Realización de informes sobre el centro y las intervenciones realizadas y realización de la memoria final del Prácticas.

 

Ver FICHA DE PRÁCTICAS EXTERNAS.

Trabajo Fin de Máster

l Trabajo Fin de Máster es una proyecto individual del estudiante donde éste aplicara y desarrollará los conocimientos adquiridos durante el Máster universitario en Educación artística en instituciones sociales y culturales. Se concibe, como un proyecto de investigación conforme a los modelos metodológicos propios del  área de aplicación de la educación artística vinculadas a  este máster y escogida por el estudiante.

En  dicho proyecto de investigación, el estudiante debe recoger  los marcos conceptuales y aplicar estrategias de análisis específicos de las distintas áreas de aplicación de la educación artística escogida para su propuesta.

El alumno será tutelado por uno o varios profesores que impartan docencia en el máster. La asignación del tema y el tutor del TFM se realizará con una antelación mínima de cuatro meses al momento de la defensa pública del trabajo.

 

Temas del Trabajo Fin de Máster:

Se proponen a los estudiantes estos temas que serán concretados bajo la orientación y tutela de los tutores asignados:

1. Diseño original de actuaciones y acciones (desde el enfoque planteado en el máster) para un centro o institución específica.

2. Análisis de la práctica vivida en el centro o institución de realización de las Prácticas desde una profunda revisión teórica, profundización conceptual y relación con otras propuestas similares.

 

 

Ver FICHA TRABAJO FIN DE MASTER.