• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Documentación Fotográfica. Recuperación, Tratamiento y Difusión

Máster. Curso 2024/2025.

DERECHOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA FOTOGRAFÍA. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA - 609320

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 – Adquirir los conocimientos del ámbito de la Documentación Fotográfica que sirvan de base para poder analizar y resolver, los problemas legales más importantes que plantean la creación fotográfica y la mera fotografía .
CG2 – Adquirir la capacidad de aplicar a nuevos conocimientos y situaciones las cuestiones que se planteen en entornos nuevos o poco conocidos de la fotografía como creación y documento.
CG4 – Alcanzar la capacidad de exponer con desenvoltura, claridad y sin ambigüedades sus conclusiones –y los fundamentos teóricos y prácticos que las sustentan- a públicos, amplios: especializados y no especializados.

Transversales
CT1 – Capacitar a los estudiantes para que integren una formación multidisciplinar (histórica, de recuperación y de gestión de sus elementos) que les permita afrontar la complejidad de los problemas que habitualmente se plantean en el ámbito de la fotografía y conocer a nivel de experto los debates que generan estas cuestiones.
CT2 – Conseguir que los estudiantes lleguen a desarrollar procedimientos prácticos de trabajo que permitan la interacción efectiva necesaria para generar proyectos integrados en programas generales (de interés, sensibilización y de análisis) para la recuperación y puesta en valor del patrimonio fotográfico.
Específicas
CE1 - Conocer la legislación específica sobre la creación fotográfica y la mera fotografía
CE2- Aprender los aspectos básicos relacionados con legislación sobre propiedad intelectual
CE3- Formular problemas específicos relacionados con la gestión del patrimonio cultural

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15 horas
Clases prácticas
10 horas
Trabajos de campo
5 horas
Presentaciones
10 horas

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta asignatura se contemplan los aspectos relacionados con la propiedad intelectual, las licencias abiertas y comerciales, así como cuestiones éticas, deontológicas y otros derechos conexos relacionados con las imágenes. 

Requisitos

Los generales de admisión en el Máster de Documentación Fotográfica

Objetivos

Resultados de aprendizaje de la parte correspondiente a Derechos y Propiedad Intelectual de la fotografía: 

  • Al final del curso el estudiante debería distinguir los principales derechos que concurren en la actividad fotográfica 

  • Disponer de unos criterios para atribuir elecciones creativas en la construcción, captura y tratamiento de las imágenes 

  • El estudiante estaría capacitado para comprender los conceptos esenciales sobre las licencias de imágenes digitales 

  • Por último, deberá valorar la importancia de las imágenes en la construcción del espacio público y su integración en el patrimonio cultural

Resultados de aprendizaje de la parte correspondiente a Ética y Deontología:

  1. Los estudiantes podrán identificar principios y valores para una práctica profesional socialmente responsable.

  2. Los estudiantes podrán reflexionar críticamente sobre cuestiones relevantes de la ética profesional y los dilemas morales que se presentan en la práctica profesional.

  3. Los estudiantes podrán analizar y cuestionar códigos deontológicos de archivos, asociaciones, fundaciones y agencias nacionales e internacionales.

 

Contenido

  • Contenidos temáticos de la parte de Derechos y Propiedad Intelectual de la fotografía: 


  • Los derechos de autor en la fotografía: Derechos de explotación y derechos morales. 

 

  • -Originalidad/Creatividad: la fotografía y la mera fotografía 

 

  • -Otros derechos sobre la fotografía. Los datos personales y la privacidad 

 

  • -Excepciones y límites de los derechos de autor aplicados a la fotografía 

 

  • -Imágenes licenciadas: Licencias abiertas y comerciales. 

 

  • -Las licencias públicas abiertas: su aplicación a las imágenes. Particularidades en el ámbito del dominio público. 

 

  • -Regulación de la reutilización en el sector cultural 


Contenidos temáticos de la parte de Ética y Deontología:


La asignatura pretende capacitar al alumnado para reflexionar sobre principios, valores y derechos humanos que deben guiar la práctica profesional de la actividad fotográfica (fotógrafos por cuenta propia o ajena) y en contextos relacionados con la fotografía (centros de documentación, medios de comunicación, productoras, agencias de publicidad, ONG). Además, la asignatura pretende capacitar al alumnado de manera que pueda llegar a conclusiones sobre la ética de la fotografía desde un punto de vista personal y crítico. 


1.Ética y moral.

  1. Introducción conceptual.

  2. Ética aplicada.

  3. Deontología.

  1. Dominios de la ética y la deontología relacionados con Documentación, fotografía y medios de comunicación.

2.1. Ética de los medios de comunicación.

         2.2. Ética del fotoperiodismo y la fotografía documental.

3. Casos prácticos

3.1. Dilemas éticos en la fotografía en conflictos bélicos, atentados terroristas y catástrofes naturales.

3.2. Dilemas éticos de la fotografía en redes sociales.

3.3. La fotografía ante la Inteligencia Artificial.

3.3. La protección de la infancia.

3.4 Consentimiento y confidencialidad.

 3.5 Edición gráfica: selección y publicación de fotografías.

 

 

Evaluación

- Evaluación de la parte correspondiente a Derechos y Propiedad Intelectual de la fotografía:
Participación regular en el curso, presentación de los ejercicios y actividades semanales y superación de un control intermedio (noviembre) (50%)
La elaboración y presentación de un breve ensayo sobre una licencia de información (50%)
Habrá un examen final para quienes no hayan podido cumplir algunos de los requisitos anteriores, no hayan alcanzado la calificación suficiente para superar la asignatura mediante las dos pruebas anteriores o deseen mejorar su calificación del curso.

- Evaluación de la parte de Ética y Deontología:
- Asistencia y participación: 20%.
- Entrega de prácticas a lo largo del curso: 30%.
- Elaboración de un ensayo crítico sobre uno de los casos prácticos del temario a partir de las indicaciones de la profesora: 50%.

Habrá un examen final para quienes no hayan podido cumplir algunos de los requisitos anteriores, no hayan alcanzado la calificación suficiente para superar la asignatura mediante las dos pruebas anteriores o deseen mejorar su calificación del curso.

Bibliografía

Derechos y Propiedad Intelectual de la fotografía:
Barberán Molina (2018). Manual práctico de propiedad intelectual. Tecnos. Actualizado y fácil de leer para un lector no especializado. 
Bercovitz  Rodríguez-Cano, R. (Coord.) (2023): Manual de Propiedad Intelectual. Tirant lo Blanch
Berkman Center for Internet and Society (2012). Copyright for librarians the essential handbook. Harvard University
Boletín Oficial del Estado (2020): Código de Propiedad Intelectual. En formato epub o pdf. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=087_Codigo_de_Propiedad_Intelectual_&tipo=C&modo=2
Ramos Simón, Luis Fernando. (2023). Reutilización de la información del sector público en el sector cultural. En López Richart, J. y Saiz García, C. Digitalización, acceso a contenidos y propiedad intelectual. Ed. Dykinson.
Ramos Simón, Luis Fernando; BLÁZQUEZ OCHANDO, Manuel (2018). “Soluciones para el acceso en línea de obras con derechos de autor pertenecientes a las colecciones de las instituciones documentales y de patrimonio cultural”. Revista General de Información y Documentación, vol. 28, nº 2

Ética y Deontología:

Azahua, Marina (2014). Retrato involuntario. Ensayo Tusquets.
Barthes, Roland (2009) La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós.
Bauman, Zygmunt (2005). Ética posmoderna. México.
Berger, John (2016). Modos de ver. Gustavo Gili.
Cortina, Adela (2021). Ética cosmopolita: una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia. Paidós.
Fontcuberta, Joan (2011). Indiferencias fotográficas y ética de la imagen periodística. Gustavo Gili.
Freund, Gisèle (2017). La fotografía como documento social. Gustavo Gili.
Linfield, Susie (2010) The Cruel Radiance: Photography and Political Violence. University of Chicago Press.
Sontag, Susan (2001) Ante el dolor de los demás. Madrid: Alfaguara.
Sontag, Susan (2008) Sobre la fotografía. Madrid: Alfaguara.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 17:00 - 18:30B-300ALICIA PARRAS PARRAS
LUIS FERNANDO RAMOS SIMON
JUEVES 17:00 - 18:30B-300ALICIA PARRAS PARRAS
LUIS FERNANDO RAMOS SIMON