• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Comunicación Social

Máster. Curso 2024/2025.

COMUNICACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN RESPONSABLE - 603408

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 1 “La Comunicación en la Sociedad” del Máster:

CG 1. Poseer los conocimientos que son necesarios para identificar los cambios sociales, que afectan a la comunicación social y que son afectados por ella. Conocimientos teóricos y metodológicos para comprender los niveles de esos cambios y sus elementos; y para analizar sus causas y sus consecuencias previsibles.
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los límites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales.


Transversales
La asignatura fomenta la capacidad de trabajo en equipo, las destrezas de liderazgo, la creatividad, la responsabilidad, la gestión de conflictos y demás capacidades relacionadas con la Inteligencia Emocional.
Específicas
Contribuye a adquirir las siguientes competencias específicas de la Materia 1.1: Comunicación y transformación social:

CE 1. Saber los conocimientos básicos sobre la comunicación social, para comprenderlos y poder aplicarlos. Principalmente, los conocimientos referidos a la relación “comunicación-sociedad”.
CE 2. Saber cómo funciona la producción social de comunicación; el papel que desempeña la comunicación en el funcionamiento y el cambio de las sociedades y en los conflictos sociales; y el papel que desempeñan las sociedades, y sus cambios, en la comunicación social.
CE 3. Adquirir y saber aplicar los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales que se aplican en el ejercicio de la Comunicación social.


Otras
La asignatura aporta valor añadido al ofrecer a los estudiantes la posibilidad de organizar una iniciativa real de investigación, innovación y comunicación relacionada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que además puedan incluir en sus CV como experiencia investigadora/profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
18 horas previstas para la explicación de contenidos teórico técnicos de la asignatura, con el fin de aportar el conocimiento adecuado para poner en marcha proyectos de Comunicación relacionadas con la RRI.
Clases prácticas
12 horas previstas para casos prácticos y resolución de problemas.
Trabajos de campo
100 horas previstas para el trabajo autónomo del alumno/a: 50 horas para la preparación del proyecto fin de curso y otras 50 horas para la preparación de lecturas, casos prácticos y ejercicios.
Presentaciones
6 horas previstas para presentaciones en clase y debates.
Otras actividades
6 horas previstas para tutorías grupales en el aula.
5 horas previstas para la asistencia en Jornadas, congresos y exposiciones.
3 horas de entrenamiento para mejorar la capacidad creativa.
TOTAL
45 horas de trabajo presencial en aulas (y aulas virtuales).
105 horas de trabajo autónomo de los alumnos.
Un total de 150 horas de dedicación a la asignatura.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La disciplina de Investigación e Innovación Responsable, conocida por su acrónimo inglés RRI (Responsible Research and Innovation), surge en esta última década buscando establecer las directrices para una actuación socialmente deseable de la actividad científica. Aunque el planteamiento de la dimensión ética de la ciencia ante la sociedad no es nuevo, la RRI ofrece una renovada filosofía y un nuevo modelo de actuación que va más allá de las normas deontológicas y legales, basándose en la democratización profunda, la búsqueda de beneficios sociales y la sostenibilidad. Este enfoque favorece la participación de todos los stakeholders, potenciando sistemas de trabajo colaborativos, además de priorizar los impactos sociales y medioambientales en los procesos de investigación e innovación. La RRI tiene como afán contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En un momento histórico en el que el desarrollo tecnológico y científico sin precedentes plantean grandes retos para la humanidad, la RRI pretende dar respuesta a las cuestiones de fondo que surgen en este sistema delicado e interrelacionado: ¿Qué dirección queremos darle a la capacidad trasformadora de la ciencia y de la innovación? ¿Cómo podemos encontrar un equilibrio entre la productividad económica, el bienestar humano y la sostenibilidad de nuestro planeta? La asignatura explica los fundamentos para comprender la emergente disciplina de RRI y su relación con la Comunicación. Se utiliza la Metodología del Proyecto Social Real, sistema de aprendizaje mediante la realización de un proyecto de investigación y comunicación real, basado en las necesidades y los grandes retos de la sociedad actual. Los principios de RRI rigen también la forma de trabajar de los estudiantes en el proyecto final de la asignatura, implicando sistemas de trabajo inclusivos y transparentes, basados en la co-creación del conocimiento. Con el afán de aumentar la sostenibilidad de los proyectos, se promueve su uso para iniciativas posteriores, tanto académicas como profesionales, que puedan beneficiar y tener aplicaciones reales en la sociedad. 

Palabras clave: responsabilidad, sostenibilidad, ética de la ciencia, ODS, co-creación, método de proyecto, RRI

Requisitos

Los requisitos del ingreso en el Máster en Comunicación Social.

Objetivos

Conocer los fundamentos teóricos y las aplicaciones de la RRI y aprender ha pensar desde una perspectiva de system thinking y de responsabilidad planetaria. Entender las conexiones entre la RRI y la Comunicación. Aprender a diseñar proyectos de investigación e innovación que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU. Poner en práctica iniciativas reales relacionadas con la sostenibilidad medioambiental, social y cultural que fomenten el respeto a la diversidad e inclusión. Aprender haciendo (learning by doing) sistemas de trabajo colaborativos y mecanismos de co-creación. Fortalecer la capacidad de liderazgo de los estudiantes permitiéndoles asumir roles de responsabilidad en proyectos multiculturales reales.  

 

Contenido

1.     ¿Qué significa la RRI?

1.1.  Diversas visiones sobre la RRI

2.     ¿Cómo surge la RRI? ¿Cómo es su contexto actual

2.1.  Origen y definiciones

3.     Dimensiones de la RRI:

3.1.  Diversidad e inclusión

3.2.  Anticipación y reflexión

3.3.  Apertura y transparencia

3.4.  Capacidad de respuesta y cambio adaptativo

4.     El contexto de la RRI y los ODS

4.1.  Contexto europeo y global

4.2.  Los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

5.     Diseño de un proyecto real de investigación y comunicación basado en la RRI. Briefing del proyecto fin de curso

5.1.  Identificación de una causa y briefing del tema

5.2.  Co-diseño de la estrategia de investigación

5.3.  Acciones participativas de investigación

5.4.  Estrategia de comunicación

6.     Temas clave de la RRI I

6.1.  Ética e integridad de investigación

6.2.  Igualdad de género

6.3.  Gobernanza democrática

7.     Temas clave de la RRI II

7.1.  Acceso abierto

7.2.  Participación ciudadana

7.3.  Educación científica

8.     Proyecto fin de curso: Exposición parte I

9.     La visión multidisciplinar de la investigación

9.1. Multi, inter y transdisciplinariedad

9.2. Dificultades prácticas y retos teóricos

10.  La carrera académica, oportunidades y retos

10.1. Fase predoctoral

10.2. Fase postdoctoral

10.3. Salud mental y carrera académica

11.  Taller práctico: Igualdad, diversidad e inclusión en RRI. Sesión de revisión de los proyectos fin de curso

12.  La RRI aplicada a la Comunicación

10.1 La comunicación de ciencia

10.2 Análisis de publicidad social mediante herramientas de RRI

13.  Taller práctico: La RRI frente a los discursos de odio

14.  Proyecto fin de curso: Workshop/evento de presentación de resultados

 

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACION CONTINUA (SISTEMA HABITUAL):

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.

-Asistencia, participación y presentaciones: 20 % (Se requiere asistencia a un mínimo del 80% de las clases)
-Entrega de casos prácticos: 30 %
-Trabajo fin de curso: 50 %

SÍSTEMA ALTERNATIVO DE EVALUACIÓN (EN CASO DE NO PODER ASISTIR A LAS CLASES):
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor. En este caso, los criterios de evaluación serán:

1. Entregas de casos a lo largo del curso (50%)

2. Examen final (50%)

Bibliografía

Casale Mashiah, D., Beeri, I., Vigoda-Gadot, E., & Hartman, A. (2023). Responsible research and innovation in Europe: empirical evidence from regional planning initiatives in Austria, Norway, and Spain. European Planning Studies, 1-26. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09654313.2023.2170215

EC Horizon 2020, Responsible Research and Innovation (2017). (https://goo.gl/2GcIER) [2017-05-12]

García Castillo, N., Bueno Doral, T. y Hänninen, L. (2020). Investigación e innovación responsables (RRI) como motor de cambio en la comunicación corporativa: nuevas formas de gobernanza y estructuras participativas. El Profesional de la información, v.29, n.3, e290313. https://doi.org/10.3145/ep.2020.may.13

Glerup, C. y Horst, M. (2014). Mapping ‘social responsibility in science’. Journal of Responsible Innovation, 1(1), 31-50. http://dx.doi.org/10.1080/23299460.2014.882077

Karner, S., Bajmócy, Z., Deblonde, M., Bálint, B., Pataki, G., …Wicher, M. (2016). RRI concepts, practices, barriers and potential levers. Project deliverable (unpublished*), European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme.

Owen, R., Macnaghten, P., & Stilgo, J. (2012). Responsible research and innovation: from science in society to science for society, with society. Science and Public Policy, 39, 751-760. https://doi.org/10.1093/scipol/scs093

Owen, R., & Pansera, M. (2019). Responsible innovation and responsible research and innovation. Handbook on science and public policy, 26-48. https://www.elgaronline.com/display/edcoll/9781784715939/9781784715939.00010.xml

Snick, A., Dallamaggiore, E. & Aze, F. (2016). Conceptual Framework for CO-RRI. Project deliverable (unpublished*). European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme.

UN Sustainable Development Goals. https://goo.gl/s3WYqk

*Se facilitará una copia de las fuentes que no estén en acceso público (a través del campus virtual).

Otra información relevante

Esta asignatura forma parte del Módulo 1 La Comunicación en la Sociedad, Materia 1.1. Comunicación y Transformación Social, del Plan de Estudios del Máster en Comunicación Social.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/09/2024 - 14/01/2025MARTES 14:30 - 17:30-CARLOS VARA SANCHEZ
LIISA IRENE HANNINEN