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Ciencias Forenses y Criminalística

Máster. Curso 2024/2025.

Objetivos

El Máster Universitario en Ciencias Forenses y Criminalística tiene como principal objetivo dar acceso a los estudios de doctorado y adicionalmente proporcionar habilidades de investigación con el fin de mejorar las aptitudes profesionales y ampliar los conocimientos de formación. También se podrá mejorar el ejercicio profesional mediante la adquisición de conocimientos y el desarrollo del juicio crítico, el resultado será mejorar la gestión de los resultados de las pruebas forenses en la administración de justicia, que finalmente repercutirá en la sociedad.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 - Comprender de manera sistemática un trabajo de investigación en el ámbito de las ciencias forenses y la criminalística.
  • CG2 - Planear, organizar, poner en práctica y controlar un proceso de investigación o creación con rigor académico.
  • CG3 - Contribuir a la generación de conocimiento a través de una investigación original.
  • CG4 - Realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CG5 - Comunicar con la comunidad académica y científica y con profesionales e instituciones y la sociedad sobre los ámbitos de conocimiento.
  • CG6 - Adquirir el hábito de trabajar e investigar sin perder de vista los valores éticos y deontológicos

 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
  • CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
  • CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
  • CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
  • CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
  • CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 - Determinar el objeto de la investigación criminalística mediante el análisis de las necesidades de cada caso.
  • CE2 - Planificar, organizar y desarrollar la investigación criminalística basándose en la integración de los conocimientos adquiridos y la aplicación sistemática de las ciencias forenses.
  • CE3 - Emplear las tecnologías y herramientas de trabajo más adecuadas para desarrollar una investigación eficaz.
  • CE4 - Emplear las herramientas bibliográficas más actualizados y realizar una revisión crítica bibliográfica en el área de las ciencias forenses y la criminalística.
  • CE5 - Interpretar objetivamente, según los criterios evaluativos de ciencias forenses, los datos de las pruebas y análisis forenses, incluidos en los informes forenses y de peritos, para considerar conclusiones alternativas.
  • CE6 - Integrar los resultados de la investigación y poder transmitirlos a un público especializado o no.
  • CE7 - Conocer los Principios Éticos de la investigación aplicada a los seres humanos.
  • CE8 - Analizar críticamente la interpretación y exposición de los resultados de las investigaciones aplicando las herramientas y conocimientos del método científico.
  • CE9 - Conocer y usar los recursos que las instituciones y los profesionales ponen a disposición del investigador.
  • CE10 - Potenciar la habilidad de la observación en el contexto global de la investigación sin perder de vista la importancia de los detalles.
  • CE11 - Potenciar el desarrollo de la creatividad, la asociación de conocimientos de distintas áreas y la práctica de habilidades.
  • CE12 - Integrar en la dinámica de trabajo la distinción de datos personales especialmente protegidos.
  • CE13 - Tener una perspectiva crítica del desarrollo y de las conclusiones de la investigación científica criminalística.
  • CE14 - Exponer, desde una posición discrepante, los argumentos resultantes del análisis crítico de las investigaciones.
  • CE15 - Criticar, sobre la base de los criterios de evaluación en ciencias forenses, los informes forenses y de peritos para emitir un informe de evaluación.
  • CE17 - Capacidad para desarrollar todas las fases de un Trabajo de Fin de Máster en ciencias forenses inédito y de calidad
  • CE18 - Exponer y defender el trabajo de investigación ante una audiencia crítica y experta en ciencias forenses y criminalística.
  • CE16 - Usar las directrices de evaluación en ciencias forenses para plantear hipótesis de investigación indicadas a cada caso.

Salidas profesionales

Los titulados en Derecho y/o Criminología proceden del ámbito de las ciencias sociales y jurídicas y precisan completar su formación con conocimientos de ciencias forenses y criminalística para mejorar en sus actividades profesionales. Este máster supone la oportunidad de adquirir esos conocimientos con los que podrán proponer y emprender investigaciones científicas muy variadas y orientadas a cubrir las necesidades que se plantean en el ejercicio profesional del derecho y la criminología permitiendo obtener resultados aplicables en la resolución de los casos reales.

El ámbito de aplicación será en el ejercicio de la profesión de abogado, en el contexto de la consultoría, de la Administración de Justicia, de la investigación y la docencia.