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Bioestadística

Máster. Curso 2024/2025.

EVIDENCIA - 608532

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Comunicar y transmitir los resultados estadísticos mediante la elaboración de distintos tipos de informe, utilizando terminología específica de los campos de aplicación.
CG6. Conocer, identificar y seleccionar fuentes de información biomédicas públicas, de los organismos internacionales y de las organizaciones científicas, sobre el estudio y dinámica de las poblaciones con el fin de integrar su uso en el trabajo cotidiano.
CG7. Realizar lecturas críticas de informes y publicaciones científicas de los campos de aplicación.
CG8. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño, ejecución y evaluación crítica de estudios en las Ciencias de la Salud y de la Vida.
Específicas
CE2. Adquirir conocimientos propios del ámbito de la Biología, Epidemiología, Farmacología, Salud Pública y, en general, de las Ciencias Biomédicas.
CE10. Manejar las herramientas avanzadas necesarias para la búsqueda bibliográfica, la elaboración y la presentación de una investigación científica de calidad en las Ciencias de la Salud y la Vida.
CE11. Comunicar y transmitir los resultados estadísticos correctamente, mediante la elaboración de informes o artículos de investigación, utilizando terminología específica de los ámbitos de aplicación en las Ciencias de la Salud y de la Vida.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
60%
Clases prácticas
40%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta asignatura se adquieren los conocimientos y las habilidades necesarias para manejar las fuentes de información disponibles en Ciencias de la Salud y de la Vida, para planificar un estudio de investigación, realizar lecturas críticas de los artículos científicos de su ámbito de interés y difundir los resultados de la investigación a la comunicación científica.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Contenido


Los contenidos de esta materia son: 
- Práctica clínica basada en la evidencia
- Fuentes de Información en Ciencias de la Salud
- Búsqueda bibliográfica en Ciencias de la Salud
- La búsqueda de la evidencia
- Bases de datos documentales en evidencia
- Gestión informática de la bibliografía
- Lectura crítica de publicaciones científicas
- Evaluación de la validez metodológica de los diferentes diseños de investigación
- Indicadores de calidad de las publicaciones científicas
- Publicación científica: proceso de elaboración y presentación
- Difusión de resultados de la investigación científica

Evaluación

La evaluación será continua y estará determinada por el seguimiento del aprendizaje y la evaluación final. Así, en la evaluación del estudiantado, participarán los siguientes elementos:

- Asistencia a clases que supondrá un 10% de la calificación final. Se puntuará 0,1 puntos por día de clase.
- Presentación de trabajos tutelados. Actividades, a través del Campus Virtual, sobre el temario impartido que supondrán un 40 % de la calificación final. Se realizarán un mínimo de 8 actividades y un máximo de 10.
- Resolución de casos prácticos. Proyecto final de la asignatura que supondrá un 30% de la calificación final. Utilizando software bibliográfico, el proyecto consistirá en crear y utilizar una base de datos bibliográfica personal.
- Participación en la asignatura que supondrá un 10% de la calificación final, teniendo en cuenta el siguiente baremo de puntuación:
1. WIKI: Plantear y responder a preguntas teóricas utilizando la herramienta Wiki de trabajo colaborativo (0,4 puntos)
2. LECTURA CRÍTICA: Lectura y comentario de artículos científicos de forma colaborativa (0,4 puntos)
3. FORO: Aportaciones en la herramienta Foro (0,1 puntos)
4. TEST DE PRUEBA: Desarrollo de una prueba de examen (0,1 puntos)
- Prueba evaluadora final. El examen final que supondrá un 10% de la calificación final. Se puntuará 0,1 puntos por pregunta.

La calificación se obtiene con la nota porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso superará el 100%.

La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5: "Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB)".

Bibliografía

Argimon Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3ª ed. Madrid: Elsevier, 2004.

Burns N, Glove SK. Investigación en Enfermería: desarrollo de la práctica basada en la evidencia. 5ª ed. Barcelona: Elsevier, 2012.

Cordón García JA, Alonso Arévalo J, Gómez Díaz R, López Lucas J. Las nuevas fuentes de información. Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, 2010.

Gálvez Toro A. Enfermería basada en la evidencia. Como incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Cuadernos metodológicos Index I. Granada: Fundación Index, 2001.

García García JA, Jiménez Ponce F, Arnaud Viñas MR, Ramírez Tapia Y, Lino Pérez L. Introducción a la metodología de la investigación en ciencias de la salud. México: McGraw Hill, 2011.

Gerrish K, Lacey A. Investigación en enfermería. 5ª ed. Madrid: McGraw-Hill – Interamericana, 2008.

Jiménez Villa J, Argimon Pallàs JM, Martín Zurro A, Vilardell Tarrés M. Publicación científica biomédica. Cómo escribir y publicar un artículo de investigación. Barcelona: Elsevier, 2010.

Pearson A, Fiel J, Jordan Z. Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud integrando la investigación, la experiencia y la excelencia. Madrid: McGraw-Hill - Interamericana, 2008.

Rico-Villademoros F, Alfaro V. La redacción médica como profesión. Que es y que hace el redactor de textos médicos. Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve nº 17. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve, 2009.

Otra información relevante

· La presencialidad de las asignaturas de Máster es del 30%, lo que significa que la carga de trabajo del alumnado, para cada asignatura de 6 créditos ECTS, se distribuye en 45 horas lectivas presenciales y 105 horas de trabajo personal adicional.
· Los horarios y lugar para celebrar las tutorías de la asignatura se comunicarán el primer día lectivo de la asignatura.
· Para trasladar otras consultas se utilizará tanto el correo electrónico de la profesora como el sistema de mensajería de Campus Virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 10/11/2024LUNES 18:00 - 21:00-MARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES
11/11/2024 - 17/11/2024LUNES 18:00 - 18:30-MARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES


Actividades prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/11/2024 - 17/11/2024LUNES 18:30 - 21:00-MARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES
18/11/2024 - 20/12/2024LUNES 18:00 - 21:00-MARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES