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Bioestadística

Máster. Curso 2024/2025.

METODOLOGIA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN - 608531

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Utilizar adecuadamente los métodos y técnicas estadísticas más usuales en el área de las Ciencias de la Salud y de la Vida.
CG5. Desarrollar un espíritu innovador en un ambiente interdisciplinar, fomentando de forma creativa la resolución de diversos tipos de problemas que surgen en el área de las Ciencias de la Salud y de la Vida. CG6. Conocer, identificar y seleccionar fuentes de información biomédicas públicas, de los organismos internacionales y de las organizaciones científicas, sobre el estudio y dinámica de las poblaciones con el fin de integrar su uso en el trabajo cotidiano.
CG7. Realizar lecturas críticas de informes y publicaciones científicas de los campos de aplicación.
CG8. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño, ejecución y evaluación crítica de estudios en las Ciencias de la Salud y de la Vida.
Transversales
Específicas
CE2. Adquirir conocimientos propios del ámbito de la Biología, Epidemiología, Farmacología, Salud Pública y, en general, de las Ciencias Biomédicas.
CE9. Distinguir entre los distintos tipos de estudios y elegir el tipo de diseño más adecuado en función del objetivo de la investigación.
CE10. Manejar las herramientas avanzadas necesarias para la búsqueda bibliográfica, la elaboración y la presentación de una investigación científica de calidad en las Ciencias de la Salud y la Vida.
CE12. Clasificar los estudios según la comparación a realizar y conocer, cuando se precise, los trámites para su aprobación y puesta en marcha.
CE14. Saber interactuar con especialistas de equipos multidisciplinares para entender los problemas y los objetivos planteados en ambientes de incertidumbre y variabilidad en la investigación bioestadística y comunicar soluciones estadísticamente viables.
CE16. Capacidad de realizar una revisión de las nuevas metodologías aplicadas en el ámbito de las Ciencias de la Salud y de la Vida y mejorar las habilidades de investigación relacionadas con dicho campo

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

4,2

No presenciales

1,8

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar y realizar estudios de investigación en el ámbito de ciencias de la salud, así como analizar e interpretar las relaciones causales en los estudios epidemiológicos. Aportar al alumnado las herramientas metodológicas necesarias para el diseño de un proyecto de investigación e interpretar los resultados de los experimentos biológicos y análisis epidemiológicos. 

Requisitos

No hay requisitos previos

Contenido

TEMA 1. ¿Qué es la Ciencia? Razonamiento científico. Historia del método científico.  Método científico: contraste de hipótesis. Método inductivo e hipotético-deductivo. Ejercicios prácticos con R. TEMA 2. Definición de investigación. Enfoque cuantitativo. Formulación de hipótesis. Diseño experimental: planificación, diseño y análisis. Diseños unifactorial y multifactorial en Biología. TEMA 3. Diseño experimental con R. Componentes clave de un experimento: Diseño elemental. Test de hipótesis: potencia y tamaño muestral. Diseño unifactorial y multifactorial. Validación del modelo. Test A/B. Técnicas de muestreo. Diseño con bloques completamente aleatorizados. Diseño en bloque incompleto balanceado (BIB) Diseño en cuadrados latinos. Diseño en cuadrados greco-latinos. Diseño en cuadrados de Jouden. Diseño bifactorial de efectos fijos. TEMA 4. Diseño experimental en Biomedicina. Clasificacion de los tipos de estudio. Ensayo clínico. Estudios de corte transversal y longitudinal. Estudios poblacionales. Estudios de casos y controles. Estudios de cohortes. Recolección de datos. TEMA 5. Diseño experimental con R en Biomedicina. Tablas de contingencia. Odds ratio y risk ratio (riesgo relativo). Estudios observacionales: Estudios de casos y controles, Estudios de cohortes, Estudios longitudinales y transversales. Estudios experimentales: Ensayo clínico.TEMA 6. ¿Qué es la Bioinformática? Análisis bioinformático de datos ómicos. Introducción al análisis genómico y proteómico con R. TEMA 7. Diseminación de resultados: Poster y artículo científico. Introducción a la Bibliometría: WoS y Scopus. Evaluación de un artículo científico. Comunicación y explotación de resultados. Ejercicios prácticos:  Cómo escribir un artículo científico. Diseño de un poster. Búsqueda en bases de datos. TEMA 8. Cómo elaborar un proyecto de investigación: Organización de la Memoria. Ciencia ciudadana, Bioética y Ley de Inteligencia Artificial de la UE. Ejercicios prácticos: Cómo escribir un proyecto de investigación.

Evaluación

De acuerdo con el Real Decreto 1125/2003, la evaluación se realizará de manera continua a lo largo de todo el semestre, mediante: pruebas objetivas de conocimiento y resolución de ejercicios y casos prácticos, la realización de trabajos, y la valoración de la actitud y participación del estudiante en todas las actividades formativas y el uso adecuado del Campus Virtual.
e acuerdo con el Real Decreto 1125/2003, la evaluación se realizará de manera continua a lo largo de todo el semestre, mediante: pruebas objetivas de conocimiento y resolución de ejercicios y casos prácticos, la realización de trabajos, y la valoración de la actitud y participación del estudiante en todas las actividades formativas y el uso adecuado del Campus Virtual.
La evaluación será prioritariamente continua y estará determinada por el seguimiento continuado del aprendizaje.
En la evaluación continua del estudiante, participarán los siguientes elementos:
- Presentación de trabajos tutelados y actividades sobre el temario impartido que supondrán un 60 % de la calificación final.
- Prueba evaluadora final. Examen final que supondrá un 40% de la calificación final.

La calificación mínima exigible para superar la asignatura será la de un 5 sobre 10. La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5:
“Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB)”.

Bibliografía

Altman, D.G. (1991) Practical Statistics for Medical Research. Chapman & Hall, London.
Gordis, L. (2018) Epidemiology. 6a Edición, Elsevier, Amsterdam.
Argimón Pallás, J. M., Jiménez Villa, J., Jiménez Villa, J. (2019) Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica. 5a Edición, Elsevier.
Lahoz-Beltrá, R. (2019) En las Entrañas del Big Data: Una Aproximación a la Estadística. Emse Edapp, S.L.
Quinn, G.P., Keough, K.J. (2002) Experimental Design and Data Analysis for Biologists. Cambridge University Press, London.
Krijnen, W.P. (2009) Applied Statistics for Bioinformatics using R. https://cran.r-project.org/doc/contrib/Krijnen-IntroBioInfStatistics.pdf
Curry, E. (2020) Introduction to Bioinformatics with R: A Practical Guide for Biologists. Chapman & Hall/CRC Computational Biology Series.

Otra información relevante

La presencialidad de las asignaturas de Máster es del 30%, lo que significa que la carga de trabajo de un alumno, para cada asignatura de 6 créditos ECTS, se divide en 45 horas lectivas presenciales y en 105 de trabajo personal adicional.

Toda la información y documentación necesaria para el seguimiento de la asignatura quedará a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual. Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante de forma sincrónica en línea (videoconferencia, chat…) y asincrónicas (foros, correo electrónico

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 29/10/2024JUEVES 16:00 - 18:00-RAFAEL LAHOZ BELTRA
30/10/2024 - 10/11/2024MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-RAFAEL LAHOZ BELTRA
JUEVES 16:00 - 18:00-RAFAEL LAHOZ BELTRA
11/11/2024 - 17/11/2024JUEVES 16:00 - 16:30-RAFAEL LAHOZ BELTRA


Actividades prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/11/2024 - 17/11/2024MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-RAFAEL LAHOZ BELTRA
JUEVES 16:30 - 18:00-RAFAEL LAHOZ BELTRA
18/11/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-RAFAEL LAHOZ BELTRA
JUEVES 16:00 - 18:00-RAFAEL LAHOZ BELTRA