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Bioestadística

Máster. Curso 2024/2025.

METODOLOGIA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN - 608531

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Utilizar adecuadamente los métodos y técnicas estadísticas más usuales en el área de las Ciencias de la Salud y de la Vida.
CG5. Desarrollar un espíritu innovador en un ambiente interdisciplinar, fomentando de forma creativa la resolución de diversos tipos de problemas que surgen en el área de las Ciencias de la Salud y de la Vida. CG6. Conocer, identificar y seleccionar fuentes de información biomédicas públicas, de los organismos internacionales y de las organizaciones científicas, sobre el estudio y dinámica de las poblaciones con el fin de integrar su uso en el trabajo cotidiano.
CG7. Realizar lecturas críticas de informes y publicaciones científicas de los campos de aplicación.
CG8. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño, ejecución y evaluación crítica de estudios en las Ciencias de la Salud y de la Vida.
Específicas
CE2. Adquirir conocimientos propios del ámbito de la Biología, Epidemiología, Farmacología, Salud Pública y, en general, de las Ciencias Biomédicas.
CE9. Distinguir entre los distintos tipos de estudios y elegir el tipo de diseño más adecuado en función del objetivo de la investigación.
CE10. Manejar las herramientas avanzadas necesarias para la búsqueda bibliográfica, la elaboración y la presentación de una investigación científica de calidad en las Ciencias de la Salud y la Vida.
CE12. Clasificar los estudios según la comparación a realizar y conocer, cuando se precise, los trámites para su aprobación y puesta en marcha.
CE14. Saber interactuar con especialistas de equipos multidisciplinares para entender los problemas y los objetivos planteados en ambientes de incertidumbre y variabilidad en la investigación bioestadística y comunicar soluciones estadísticamente viables.
CE16. Capacidad de realizar una revisión de las nuevas metodologías aplicadas en el ámbito de las Ciencias de la Salud y de la Vida y mejorar las habilidades de investigación relacionadas con dicho campo

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar y realizar estudios de investigación en el ámbito de ciencias de la salud, así como analizar e interpretar las relaciones causales en los estudios epidemiológicos. Aportar al alumnado las herramientas metodológicas necesarias para el diseño de un proyecto de investigación e interpretar los resultados de los experimentos biológicos y análisis epidemiológicos. 

Requisitos

No hay requisitos previos

Contenido

·         Ciencia, método científico y contraste de hipótesis. Fases de una investigación. Variable de investigación y sus tipos. Fuentes de información. Muestreo.

·         Diseño experimental en Biología: Conceptos. Diseños unifactorial y multifactorial.- Diseño experimental en Biomedicina: Cuaderno de recogida de datos. Estudios observacionales (descriptivos, longitudinales, no longitudinales) y experimentales (investigación traslacional, ensayo clínico). Análisis de datos en Bioinformática.

·         Planificación de una investigación. Diseminación de resultados. Bibliometría. Comunicación, divulgación y explotación de resultados.

·         Estructura  “IMRyD” y cómo escribir un artículo científico. Interpretación/incorporación de resultados en un artículo/poster: Ejercicios prácticos. Elaboración de un proyecto de investigación.

       Ciencia ciudadana, Bioética y Ley de Inteligencia Artificial de la UE.


 


Evaluación

De acuerdo con el Real Decreto 1125/2003, la evaluación se realizará de manera continua a lo largo de todo el semestre, mediante: pruebas objetivas de conocimiento y resolución de ejercicios y casos prácticos, la realización de trabajos, y la valoración de la actitud y participación del estudiante en todas las actividades formativas y el uso adecuado del Campus Virtual.
e acuerdo con el Real Decreto 1125/2003, la evaluación se realizará de manera continua a lo largo de todo el semestre, mediante: pruebas objetivas de conocimiento y resolución de ejercicios y casos prácticos, la realización de trabajos, y la valoración de la actitud y participación del estudiante en todas las actividades formativas y el uso adecuado del Campus Virtual.
La evaluación será prioritariamente continua y estará determinada por el seguimiento continuado del aprendizaje.
En la evaluación continua del estudiante, participarán los siguientes elementos:
- Presentación de trabajos tutelados y actividades sobre el temario impartido que supondrán un 60 % de la calificación final.
- Prueba evaluadora final. Examen final que supondrá un 40% de la calificación final.

La calificación mínima exigible para superar la asignatura será la de un 5 sobre 10. La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5:
“Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB)”.

Bibliografía

Altman, D.G. (1991) Practical Statistics for Medical Research. Chapman & Hall, London.
Gordis, L. (2018) Epidemiology. 6a Edición, Elsevier, Amsterdam.
Argimón Pallás, J. M., Jiménez Villa, J., Jiménez Villa, J. (2019) Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica. 5a Edición, Elsevier.
Lahoz-Beltrá, R. (2019) En las Entrañas del Big Data: Una Aproximación a la Estadística. Emse Edapp, S.L.
Quinn, G.P., Keough, K.J. (2002) Experimental Design and Data Analysis for Biologists. Cambridge University Press, London.
Krijnen, W.P. (2009) Applied Statistics for Bioinformatics using R. https://cran.r-project.org/doc/contrib/Krijnen-IntroBioInfStatistics.pdf
Curry, E. (2020) Introduction to Bioinformatics with R: A Practical Guide for Biologists. Chapman & Hall/CRC Computational Biology Series.

Otra información relevante

La presencialidad de las asignaturas de Máster es del 30%, lo que significa que la carga de trabajo de un alumno, para cada asignatura de 6 créditos ECTS, se divide en 45 horas lectivas presenciales y en 105 de trabajo personal adicional.

Toda la información y documentación necesaria para el seguimiento de la asignatura quedará a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual. Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante de forma sincrónica en línea (videoconferencia, chat…) y asincrónicas (foros, correo electrónico

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 29/10/2024JUEVES 16:00 - 18:00-RAFAEL LAHOZ BELTRA
30/10/2024 - 10/11/2024MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-RAFAEL LAHOZ BELTRA
JUEVES 16:00 - 18:00-RAFAEL LAHOZ BELTRA
11/11/2024 - 17/11/2024JUEVES 16:00 - 16:30-RAFAEL LAHOZ BELTRA


Actividades prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/11/2024 - 17/11/2024MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-RAFAEL LAHOZ BELTRA
JUEVES 16:30 - 18:00-RAFAEL LAHOZ BELTRA
18/11/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-RAFAEL LAHOZ BELTRA
JUEVES 16:00 - 18:00-RAFAEL LAHOZ BELTRA