Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje
Máster. Curso 2024/2025.
PEDAGOGÍA HOSPITALARIA: CUIDADOS CENTRADOS EN EL DESARROLLO - 608244
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064N - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVEN (2015-16)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6 - Dominar la metodología específica para abordar didácticamente los diferentes problemas biológicos o socioambientales, así como las habilidades y métodos de investigación que plantea dicha metodología.
Transversales
CT 2. Trabajar en equipo.
CT 3. Demostrar capacidad de auto aprendizaje.
CT 4. Adquirir compromiso ético y social.
CT 5. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Demostrar motivación por la investigación científica.
CT 7. Aplicar las nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación al desarrollo profesional en la atención temprana.
Específicas
CE 2. Identificar posibles barreras para el acceso los recursos sociales, sanitarios y educativos, dificultades de aprendizaje o la participación, con el fin de dar una respuesta adecuada.
CE 3. Conocer los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guían la Atención Temprana en contextos de desarrollo, y de enseñanza-aprendizaje inclusivos, y comprender cómo estos contextos afectan a su desarrollo personal y social.
CE 4. Diseñar planes de trabajo desde la interdisciplinariedad para los niños con necesidades de apoyo específicas integrados en la respuesta organizativa de los recursos asistenciales y educativos para la primera infancia que potencien su salud y calidad de vida.
CE 5. Establecer la colaboración necesaria con los servicios que atienden a la primera infancia y la familia, promoviendo la mejor respuesta en cada caso.
CE 6. Evaluar las implicaciones del uso de diferentes respuestas ante los problemas sociales sanitarios o educativos de los niños de 0 a 6 años.
CE 7. Definir el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a las necesidades de la primera infancia.
CE 8. Planificar y llevar a cabo intervenciones preventivas o rehabilitadoras en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales aplicando estándares de calidad de la UE.
CE 9. Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el desarrollo autónomo del niño, actuando como soportes de la actividad.
CE 11. Guiar la intervención temprana hacia contextos de desarrollo normalizados y comprender cómo éstos favorecen su desarrollo personal y social.
CE 14. Incorporar el conocimiento de la neurociencia en el diseño de intervenciones educativas en la etapa 0-6 años.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Reuniones voluntarias y concertadas del profesor con los estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje de manera personalizada así como para la resolución de dudas, la dirección de trabajos, la preparación de las exposiciones y participaciones en el aula (Presencial, 10 horas).
Campus virtual y TIC (No presencial, 10 horas): Utilización de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje: utilización de aplicaciones específicas, consulta de bases de datos bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental.
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Formación teórica y práctica como profesionales implicados en la Pedagogía Hospitalaria, sobre la acción psicopedagógica en personas con problemas de salud desde la atención integral.
Requisitos
Objetivos
- Analizar el papel de la Pedagogía Hospitalaria a lo largo del desarrollo del niño.
- Indagar en los enfoques metodológicos y de investigación de la Pedagogía Hospitalaria.
Contenido
BLOQUE 1.- PEDAGOGÍA, ENFERMEDAD Y SALUD
Salud, enfermedad y calidad de vida - Proceso de enfermar - Humanización asistencial en la atención integral - Pedagogía Hospitalaria: bases epistemológicas, antecedentes y contexto actual - Bases éticas y bioéticas.
BLOQUE 2.- PEDAGOGÍA HOSPITALARIA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA
PERIODO NEONATAL: Humanización de los cuidados - Atención integral al neonato y su familia.
INFANCIA: Atención educativa y lúdica en situación de enfermedad - Intervención psicopedagógica en el hospital, en el domicilio y en la escuela.
BLOQUE 3.- METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN EN PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
Perspectivas actuales de intervención basadas en la evidencia y las buenas prácticas- La intervención psicopedagógica durante la enfermedad, la hospitalización, la convalecencia y el alta hospitalaria desde un enfoque inclusivo y participativo - Planificación de programas - La evaluación en el proceso de diseño de programas, estrategias y recursos. Del diseño a la acción: Diseño curricular para la intervención individual y grupal en situación de enfermedad - Estrategias y recursos creativos e innovadores.
BLOQUE 4. - METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
Líneas de investigación en Pedagogía Hospitalaria - Diseño, fases y métodos en la investigación cualitativa y cuantitativa - Rigor y ética en investigación - Transferencia de conocimiento - Difusión científica y social.
Evaluación
1. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará en calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de los estudiantes que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico.
2. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,8: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10,0: Sobresaliente (Sb)
3. La media del expediente académico de cada estudiante será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el alumno.
4. La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
ELEMENTOS DE CALIFICACIÓN:
Tareas individuales:
- Presentación individual de los bloques de contenidos en formato organizadores gráficos/mapas conceptuales(15%)
- Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura(30%)
Tareas grupales:
Se valorará la asistencia y participación en el aula a través de:
- Presentación en grupo de documentos aplicando metodologías activas y participativas(10%)
- Elaboración de un Proyecto de innovación en el ámbito Hospitalario(25%)
- Casos prácticos(20%)
Bibliografía
López, A.M. (2022). Recursos educativos para el acompañamiento en las aulas hospitalarias. https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/16306/1/978-84-9127-127-7.pdf
Lilzasoain, O. (2016). Pedagogía hospitalaria. Guía para la atención psicoeducativa del alumno enfermo. Editorial Síntesis
Molina, M.C., Arredondo, T.M. y González, J.P. (2019). Buenas prácticas e innovación en pedagogía hospitalaria. Octaedro Editorial
Molina, M.C., Arredondo, T.M. y González, J.P. (2023). Buenas prácticas e innovación en pedagogía hospitalaria (II). Octaedro Editorial
Molina, M.C. (2020). Pedagogía hospitalaria. Claves teóricas y enfoques para la práctica. Octaedro Editorial
Piñero, J., Pérez-López, J., Vargas, F. y Candela, A.B. (2014). Atención temprana en el ámbito hospitalario. Pirámide
Ruiz, M., García, L. y Ochoa, B. (2020). Necesidades de formación en pedagogía hospitalaria. Valoración de expertos en materia de competencias docentes específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado,24(3), 223-245. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8130
Tirado, M. y Ruiz, M. (2024). La formación específica en Pedagogía hospitalaria y su impacto en los intereses profesionales del alumnado de los grados de Educación. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-16. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-476
Ullán, A.M. y Hernández, M. (2019). Humanización del hospital pediátrico. Perspectiva psicosocial. Elsevier
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 16:30 - 19:30 | 1525 - GIRATORIAS | VICTOR DEL TORO ALONSO |