• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje

Máster. Curso 2024/2025.

VALORACIÓN Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA APLICADAS A LA ATENCIÓN TEMPRANA - 608240

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3. Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en los diferentes contextos de desarrollo, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.

CG 5. Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de niños con dificultades de aprendizaje y desarrollo, fomentado la participación como una metodología para la integración, y estimulando la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de la sociedad europea actual.

CG 8. Aplicar el desarrollo de estrategias de cooperación entre los distintos profesionales, que intervienen en los diseños y propuestas de intervención con los niños con necesidades educativas especiales para el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje normalizados e inclusivos.
Transversales
CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2 -Trabajar en equipo.
CT3 -Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 -Adquirir compromiso ético y social.
CT5 -Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6 -Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo profesional en la atención temprana.
Específicas
CE 1. Aplicar sistemas de evaluación, intervención y coordinación para la atención a los niños de 0 a 6 años con necesidades educativas específicas.

CE 3. Conocer los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guían la Atención Temprana en contextos de desarrollo, y de enseñanza-aprendizaje inclusivos, y comprender cómo estos contextos afectan a su desarrollo personal y social.

CE 10. Seleccionar las herramientas y las estrategias destinadas a crear contextos que promuevan la adaptación, la autorregulación del comportamiento y la estabilidad emocional del niño.

CE 11. Guiar la intervención Temprana hacia contextos de desarrollo normalizados y comprender cómo éstos favorecen su desarrollo personal y social del niño y su familia.


ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones, seminarios, debates y puestas en común (Presencial):

Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos científicos y al estado actual de la investigación, a través de exposiciones, lecciones magistrales y debates.

Análisis y evaluación formativa y sumativa de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas y/o prácticas

Se desarrollaran con estas metodologías las competencias: CG.5 CG.7 CG.8 CE.3 CE.10.
Clases prácticas
Actividades prácticas (Presencial):

Realización de: seminarios, talleres, estudios de casos, resolución de problemas, presentación de investigaciones, visionados audiovisuales, etc. Se desarrollaran con estas metodologías las competencias: CG.3 CE.1 CE.8 CE.11 CE.13 CE.18.


Trabajos tutelados (presencial/no presencial):
Elaboración de trabajos teórico-prácticos relacionados con aspectos de iniciación a la investigación. Se desarrollaran con estas metodologías las competencias: CT.1 T.3 CT.7.
Otras actividades
Estudio independiente del alumno (No presencial):

Preparación de la materia por parte del estudiante mediante búsquedas documentales, lecturas y estudio, diseño de presentaciones y actividades, etc.
Se desarrollaran las siguientes competencias: CT.3 CT.5 CT.7

Campus virtual y TIC (No presencial):

Uso de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje: utilización de aplicaciones específicas, consulta de bases de datos bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foro de discusión….

Se desarrollaran las siguientes competencias: CT.5 CT.7.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La valoración y pruebas de evaluación psicológica aplicadas a la atención temprana suponen: conocer los fundamentos de la prevención, detección,  identificación, diagnóstico y tratamiento como intervención en niños de 0 a 6 años con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlos. Así como, los fundamentos psicopedagógicos y estrategias de diversificación educativa, no sólo para aquellos niños que presenten discapacidad sino para todos los educandos; por lo que es necesario el estudio del desarrollo evolutivo, psicológico y social en la etapa de la primera y segunda infancia.


Requisitos

LOS REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN del MÁSTER.

Objetivos

-  Caracterizar el diagnóstico pre-concepcional y prenatal.


-  Identificar las fases del proceso de evaluación en atención temprana.


-  Reconocer las diversas pruebas de evaluación infantil.


- Generalizar y aplicar sistemáticamente conceptos, principios, técnicas y métodos de valoración y evaluación que se aprendan en el curso trasladándolas a situaciones reales en contextos terapéuticos, educativos o familiares.


-  Conocer el adecuado uso de los procedimientos, recursos y materiales de valoración y evaluación para su posterior intervención de niños de 0 a 6 años.

 

Contenido

- Diagnóstico preconcepcional y prenatal.
- Evaluación y valoración del recién nacido.
- El proceso de evaluación en Atención Temprana.
- Pruebas de evaluación infantil.

Evaluación

La evaluación será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo, analizando los procesos de aprendizaje individual y colectivo. Será el reflejo del aprendizaje individual, entendido no sólo como la adquisición de conocimientos, sino como la adquisición de competencias.

La evaluación tendrá en cuenta, como elemento de juicio, los siguientes aspectos/técnicas:
- Realización de trabajos teóricos - Proyecto: 40%
- Realización de trabajos prácticos: 30% y Exposiciones: 10%
-Prueba final: 20%

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 en todos esos aspectos.

Del mismo modo, se valorará la asistencia y participación del alumno en las actividades que se desarrollen.

Estos porcentajes pueden verse modificados según el desarrollo de la asignatura.

El sistema de calificación se realiza en base a los siguientes criterios (RD1125/2003):

1. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de los estudiantes que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico.
2. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
3. 0-4,9: Suspenso (SS).
4. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
5. 7,0-8,9: Notable (NT).
6. 9,0-10: Sobresaliente (Sb).
7. La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola "Matrícula de Honor".

Bibliografía

 Amiel-Tison, C. & Gosselin, J. (2006). Desarrollo neurológico de 0 a 6 años: etapas y evaluación. Narcea.

 Barros, V. & Bossa, N.A. (Coords.), (2001). Evaluación psicopedagógica de 0 a 6 años. Observar, analizar e interpretar el comportamiento infantil. Narcea.

 Brazelton, T.B. & Nugent, J.K. (1997). Escala para la evaluación del comportamiento neonatal. Paidós.

 Brito de la Nuez, A. G., & Pérez López, J. (2021). Manual de atención temprana. Pirámide.

 Buceta Cancela, M. J. (2011). Manual de atención temprana. Síntesis.
 Dir. Gral. de Salud Pública. (1991). Guía para la detección precoz de las deficiencias del recién nacido y del niño en atención primaria. Min. de Sanidad y Consumo.

 Domènech, E. & Gómez, M. (1995). Evaluación psicológica en la temprana infancia. En F. Silva Moreno (Ed.), Evaluación psicológica en niños y adolescentes (pp. 173-219). Síntesis.

 Fuertes, J. & Pedrosa, M.C. (1994). Evaluación en la educación infantil y preescolar. En M.A. Verdugo (Dir.), (1993). Evaluación curricular. Siglo XXI.

 García Alba, J., Esteba-Castillo, S., & Viñas-Jornet, M. (2018). NEUROPSICOLOGIA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE ORIGEN GENETICO. Síntesis. https://sintesis-read-garden.bucm.idm.oclc.org/viewer/neuropsicologia-de-la-discapacidad-intelectual-de-origen-genetico/20

Otra información relevante

 Gutiez Cuevas, P. (2005). Atención temprana: prevención, detección e intervención en el desarrollo (0-6 años) y sus alteraciones. Editorial Complutense.

 Recomendaciones para el cuidado y atención del recién nacido sano en el parto y en las primeras horas después del nacimiento. Anales de Pediatría, 71(4), 349-361.

 Sánchez Luna, M., Pallás Alonso, C. R., Botet Mussons, F., Echániz Urcelay, I., Castro Conde, J. R., & Narbona, E. (2009).

 Sánchez Ruiz, J. C., González López, E., Aparicio Tijeras, C., & Ezquerra Gadea, J. (2005). Consulta preconcepcional en Atención Primaria. SEMERGEN - Medicina de Familia, 31(9), 413-417. https://doi.org/10.1016/S1138-3593(05)72960-9

 Sánchez-Muniz, F. J. (2019). Investigadores en Pediatría y Neonatología rendimos homenaje a la Dra Virginia Apgar. JOURNAL OF NEGATIVE AND NO POSITIVE RESULTS, 3, 387-397. https://doi.org/10.19230/jonnpr.2541

A lo largo de la asignatura se ampliará esta información con documentos específicos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024MARTES 19:00 - 20:301525 - GIRATORIASANA VILLAFRANCA GIL
JUEVES 19:00 - 20:301525 - GIRATORIASANA VILLAFRANCA GIL