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Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje

Máster. Curso 2024/2025.

Objetivos

  • Adquirir una formación avanzada, especializada e interdisciplinar en las diferentes áreas de la Atención Temprana.

  • Desarrollar la promoción de la mejora de la respuesta educativa desde un modelo interdisciplinar con el objetivo de mejorar la calidad de vida del alumnado de educación infantil en situaciones de riesgo biológico o socio-ambiental o con necesidades educativas especiales.

  • Conocer el adecuado uso de los procedimientos de evaluación e intervención para la infancia en situación de alto riesgo o con discapacidad.

  • Atender de forma eficaz cualquiera de las necesidades educativas especiales que se presenten en el ámbito personal, familiar,  escolar o institucional de ámbito formal, y no formal.

  • Generar en el estudiante, mediante la educación en valores la sensibilidad necesaria para formular juicios, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

BÁSICAS:

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES:

  • CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos de aprendizaje, y/o de los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas de tipo organizativo, curricular y social de los centros educativos y los servicios de apoyo.
  • CG3 - Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en los diferentes contextos de desarrollo, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.
  • CG2 - Conocer los principales procedimientos, modelos, métodos, técnicas, recursos y medios de difusión que se utilizan en la investigación en el ámbito de la atención Temprana.
  • CG4 - Adecuar a distintos contextos y situaciones el conocimiento y las destrezas adquiridas y continuar estudiando en gran medida de modo autónomo como búsqueda de soluciones y alternativas a las cuestiones planteadas, ajustando las habilidades pertinentes de aprendizaje, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la atención temprana.
  • CG5 - Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de niños con dificultades de aprendizaje y desarrollo, fomentado la participación como una metodología para la integración, y estimulando la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de la sociedad europea actual.
  • CG6 - Dominar la metodología específica para abordar didácticamente los diferentes problemas biológicos o socioambientales, así como las habilidades y métodos de investigación que plantea dicha metodología.
  • CG7 - Profundizar en el conocimiento de los marcos de referencia teóricos y metodológicos de la investigación en atención temprana sobre los factores educativos, sociales y familiares en los que se enmarca la educación infantil en la sociedad actual.
  • CG8 - Aplicar el desarrollo de estrategias de cooperación entre los distintos profesionales, que intervienen en los diseños y propuestas de intervención con los niños con necesidades educativas especiales para el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje normalizados e inclusivos.
  • CG9 - Demostrar la capacidad de pensamiento crítico aplicado a la dimensión didáctica en el marco de la sociedad del conocimiento, así como el dominio de las destrezas, habilidades y métodos de investigación que plantea dicha dimensión.
  • CG10 - Demostrar una comprensión sistemática del debate pedagógico contemporáneo relativo a la calidad educativa y su evaluación en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CG11 - Ser capaces de realizar un análisis crítico, de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas desde las aportaciones de la investigación en el ámbito de la atención temprana.
  • CG12 - Conocer científicamente los marcos y paradigmas de investigación en que se asienta la atención temprana como bases de referencia para la intervención.
  • CG13 - Conocer los estándares de calidad para el siglo XXI en materia de Atención Temprana.
  • CG14 - Conocer las peculiaridades del desarrollo cerebral normal y alterado en los primeros años de vida así como las características neurofuncionales propias de la etapa.
  • CG15 - Integrar el conocimiento neurocientífico en la intervención psicopedagógica para poder diseñar intervenciones ajustadas a la realidad neurofuncional del educando.

 

TRANSVERSALES:

  • CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
  • CT2 - Trabajar en equipo.
  • CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
  • CT4 - Adquirir compromiso ético y social.
  • CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita.
  • CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica.
  • CT7 - Tecnológica aplicada al desarrollo profesional.

 

ESPECÍFICAS:

  • CE1 - Aplicar sistemas de evaluación e intervención y coordinación de los niños de 0 a 6 años con discapacidad intelectual, motriz y sensorial; de dificultades de aprendizaje derivadas del contexto sociocultural, de discriminación por razones de género, clase, y etnia y de dificultades de aprendizaje específicas (lectura, escritura y cálculo) delimitando ámbitos prioritarios de actuación y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje significativo y relevante.
  • CE2 - Identificar posibles barreras para el acceso a los recursos sociales, sanitarios y educativos, dificultades de aprendizaje o la participación, con el fin de dar una respuesta adecuada.
  • CE3 - Conocer los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guían la Atención Temprana en contextos de desarrollo, y de enseñanza-aprendizaje inclusivos, y comprender cómo estos contextos afectan a su desarrollo personal y social.
  • CE4 - Adquirir destrezas para diseñar, en colaboración con los especialistas de Atención Temprana, planes de trabajo desde la interdisciplinariedad para los niños con necesidades de apoyo específicas integrados en la respuesta organizativa de los servicios sociales, sanitarios o educativos y en los servicios de apoyo, que potencien actividades de salud y calidad de vida.
  • CE5 - Establecer la colaboración necesaria con los servicios que atienden a la primera infancia y la familia, promoviendo la mejor respuesta en cada caso.
  • CE6 - Evaluar las implicaciones del uso de diferentes respuestas ante los problemas sociales sanitarios o educativos de los niños de 0 a 6 años.
  • CE7 - Definir el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a las necesidades de la primera infancia.
  • CE8 - Planificar y llevar a cabo intervenciones preventivas o rehabilitadoras en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales; evaluando procesos y resultados, y realizando las adaptaciones oportunas y siguiendo estándares de calidad.
  • CE9 - Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el desarrollo autónomo del niño, actuando como soportes de la actividad.
  • CE10 - Seleccionar las herramientas y las estrategias destinadas a crear contextos que promuevan la adaptación, la autorregulación del comportamiento y la estabilidad emocional del niño.
  • CE11 - Guiar la intervención Temprana hacia contextos de desarrollo normalizados y comprender cómo éstos favorecen su desarrollo personal y social del niño y su familia.
  • CE12 - Aplicar diferentes metodologías en investigación y conocer las diferentes herramientas y procedimientos en investigación en Atención Temprana
  • CE13 - Conocer las principales investigaciones socio-psicopedagógicas que se han realizado para determinar la influencia reciproca de los medios familiar y escolar en el proceso de socialización del niño.
  • CE14 - Incorporar el conocimiento de la neurociencia en el diseño de intervenciones educativas en la etapa 0-6 años.
  • CE15 - Conocer el desarrollo evolutivo durante las diversas fases del desarrollo infantil.
  • CE16 - Utilizar los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y organizativa.
  • CE17 - Profundizar en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación temprana y la atención a la diversidad.
  • CE18 - Aplicar modelos, métodos, técnicas y recursos para la investigación en educación, para la evaluación de programas educativos, para la evaluación de la calidad educativa (de centros, de sistemas,¿) y para la construcción de instrumentos de evaluación útiles tanto en investigación como en evaluación y diagnóstico psicopedagógico.
  • CE19 - Profundizar en la comprensión de los procesos de aprendizaje e interacción en el contexto de la escuela infantil.
  • CE20 - Plantear el problema de investigación y las cuestiones a investigar, interpretando la complejidad de las situaciones familiares, escolares y sociales tanto formales como no formales.
  • CE21 - Conocer los marcos normativos y organizativos relacionados con la Atención Temprana en el ámbito nacional e internacional.