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Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (conjunto con la UAM)

Máster. Curso 2024/2025.

TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN ÁMBITOS DE SALUD - 609890

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG9 - Conocer los enfoques de investigación más acordes al campo teórico y práctico de la arteterapia (AT) y la educación artística (EA) para la inclusión social.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT7 - Comprender y expresar las distintas manifestaciones culturales que desempeñan una función esencial en la sociedad actual en su proyección académica y profesional.
CT8 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación incidiendo en el compromiso ético.

(Continúa en Otras)
Específicas
CE6 - Reconocer las características diferenciales entre las orientaciones y ámbitos de aplicación en AT y EA para la inclusión social.
CE11 - Aplicar estrategias de observación, registro y análisis, acordes con el desarrollo de los distintos proyectos de trabajo en AT y EA para la inclusión social.
CE13 - Comparar diseños de investigación en función de su idoneidad en el campo de la AT y la EA para a inclusión social.
CE14 - Analizar críticamente las investigaciones publicadas en AT y EA para la inclusión social.
Otras
( cont. de competencias transversales)

CT9 - Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance del conocimiento científico-tecnológico, social o cultural y su transferencia a la sociedad.
CT10 - Capacidad para producir contenidos digitales para la sociedad, fomentando la práctica de las nuevas tecnologías desde el compromiso con la seguridad y la ética profesional.
CT11 - Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador y profesional.
CT12 - Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida profesional y personal contribuyendo al propio bienestar físico y emocional.
CT13 - Capacidad de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional, de acuerdo a los retos y oportunidades que plantea la sociedad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Orientadas a la exposición de contenidos a partir de recursos textuales, visuales, audiovisuales o de otro tipo, y diálogo y reflexión sobre ello.

- Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo (10% 15h).
- Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado (3,3% 5h.).
Clases prácticas
Ejercicios prácticos. Realización y resolución de tareas específicas, individualmente o en grupos, propuestas por el profesorado (10% 15h.).

Análisis de casos. Estudio, análisis, reflexión y diálogo en relación a casos seleccionados (6,6% 10h.).
Otras actividades
Sesiones de tutoría. Revisión y discusión, con el/la docente, sobre la evolución del aprendizaje personal en la asignatura (2% 3 h).

Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias (68% 102 h).
• Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
• Consulta y uso de materiales del campus virtual.
• Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura.
• Elaboración de ensayos críticos.
• Trabajos de investigación en pequeño grupo,
TOTAL
Presenciales 30%, 45 h.
No presenciales 70%, 105 h.
Total 150 h

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura se enmarca dentro del Módulo 2A de la titulación, Aplicaciones de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social en Ámbitos de Salud, integrando como única asignatura la Materia del mismo nombre, Técnicas de Recogida y Análisis de Datos para la Investigación en Ámbitos de Salud.

Pretende dar a conocer las características específicas que presenta la investigación en arteterapia y educación artística para la inclusión social, cuando se desarrolla en los ámbitos de salud, en cuanto a tipos de problemas de investigación, de datos, condicionantes de los contextos, cuestiones éticas, modos de recogida de información, de análisis, etc.

Requisitos

Los requisitos de acceso y matriculación de la titulación.

Objetivos

Definir la calidad de un estudio atendiendo a los criterios de calidad y rigor establecidos.

Analizar críticamente procesos de análisis de datos en investigaciones realizadas desde la arteterapia y la educación artística para la inclusión social

Detallar las técnicas, instrumentos y recursos de recogida de información convenientes para la realización de estudios sobre arteterapia y educación artística para la inclusión social en ámbitos de salud, atendiendo al contexto, las características de los participantes y de la investigación

Elaborar informes adecuados para la difusión de resultados de investigación, en función de sus destinatarios y contextos (congresos, publicaciones, trabajos académicos, informes a instituciones o empresas)

Contenido

 (La base conceptual de esta materia también está presente en el Módulo II B en la materia Técnicas de recogida y análisis de datos para la investigación en ámbitos culturales, con la diferencia de que, en la parte práctica de la materia, las referencias o los casos y ejemplos, los contenidos de investigación se aplican a los ámbitos de salud).

-La investigación a la luz de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social en ámbitos de salud.

Problemas de investigación específicos.

Naturaleza de los datos y tipos de evidencia que generan.

Condicionantes de los distintos contextos de aplicación.

Cuestiones éticas.

Instrumentos y técnicas de recolección de datos en arteterapia y educación artística para la inclusión social en ámbitos de salud.

La observación

Encuestas y cuestionarios

Entrevistas y técnicas grupales e interactivas

Diarios de campo

Técnicas y recursos visuales

Ejemplos y aplicaciones.

Análisis de datos

Análisis de datos cuantitativos

Procesos de codificación, categorización, saturación e interpretación en investigación cualitativa

Softwares específicos

Criterios de calidad y estrategias de triangulación: casos y ejemplos representativos de la arteterapia y la educación artística en ámbitos de salud.

Elaboración de informes y difusión de resultados según destinatarios y contextos

Evaluación

Se utilizan diferentes herramientas de evaluación con el fin de que esta resulte lo más justa y ponderada posible a los objetivos de la asignatura y a la diversidad de saberes y perspectivas que se articulan.

La evaluación tendrá en cuenta el desempeño y aportaciones del alumnado desde el primer día de clase. Finalizará con una prueba que dé cuenta del proceso de aprendizaje realizado.

Se utilizan tres herramientas básicas de evaluación:

- Evaluación continua. Observación, registro y valoración del desempeño y realizaciones de cada estudiante a lo largo del periodo académico. Ponderación 30 y 50.
- Exámenes. Pruebas escritas de realización de ensayos, resolución de cuestiones, desarrollo de temas u otras tareas similares. Ponderación entre 20 y 30.
- Valoración de trabajos. Valoración de tareas de diferente tipo planteadas por el profesorado para ser realizadas a lo largo de la asignatura o en momentos puntuales. Ponderación entre 20 y 30.

Convocatoria extraordinaria: para la evaluación en esta convocatoria se podrán utilizar los mismos instrumentos o actividades propuestos para la convocatoria ordinaria, debiendo complementarse si fuera necesario con otras pruebas finales que permitan la evaluación de la adquisición de competencias y el logro de resultados de aprendizaje previstos, independientemente del grado de participación y de las experiencias o prácticas realizadas durante el curso. Ejemplo de estas actividades podrán ser: pruebas teóricas finales, pruebas prácticas o trabajos escritos, de contenido y formato acordado previamente en tutoría a tal efecto, sobre los contenidos establecidos para la asignatura.

Bibliografía

Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós.
Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Carmena, G. et al. (2005). Criterios y procedimientos de evaluación de la investigación educativa. CIDE.
Coffey, A. y Atkinson, P. (1996). Encontrar sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Universidad de Antioquia.
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. Routledge.
Creswell, J. W. (2007). Qualitative Inquiry and Research Design. SAGE.
Dane. F. C. (2010). Evaluating Research. Methodology for People Who Need to Read Research. SAGE.
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa. El campo de la investigación cualitativa. Gedisa.
García, M., Ibáñez, Jesús J. y Alvira, Francisco F. (2016). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Alianza Editorial.
Geertz, C. (2006). La descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En: La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa (Cap. I).
Huet, V. y Kapintan, L. (2019). International advances in art therapy Research and practice. Cambridge Scholars Publications.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. CCS.
Mills, C. W. (1961). La imaginación sociológica. Fondo de Cultura Económica.
Ruiz Olabuenaga, J. I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Saldaña, J. (2009). The coding manual for qualitative researchers. SAGE.
Suárez Relinque, C.; Del Moral Arroyo, G. y González Fernández, M. T. (2013). Consejos prácticos para escribir un artículo cualitativo publicable en Psicología. Psychosocial Intervention, 22, 71-79.
Taylor, S. T. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Otra información relevante

Se utilizará el campus virtual para proporcionar material bibliográfico específico, facilitar la información y comunicación, viabilizar la realización y entrega de materiales para la evaluación y otros diferentes usos que se consideren necesarios como apoyo para el desarrollo de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1 - - -MARTA LAGE DE LA ROSA