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Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (conjunto con la UAM)

Máster. Curso 2024/2025.

TEORÍAS Y METODOLOGÍAS EN ARTETERAPIA Y EDUC. ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL EN ÁMBITOS DE SALUD - 609886

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Explicar las claves psicológicas en las que se sustentan la arteterapia (AT) y la educación artística (EA) para la inclusión social.
CG2 - Comprender el funcionamiento de las distintas vías de transformación y cambio en AT y EA para la inclusión social
CG4 - Conocer los diferentes enfoques y prácticas en el ámbito de la AT y la EA para la inclusión social
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT7 - Comprender y expresar las distintas manifestaciones culturales que desempeñan una función esencial en la sociedad actual en su proyección académica y profesional.
CT8 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación incidiendo en el compromiso ético.

(continúa en Otras)
Específicas
CE1 - Fundamentar las propuestas de intervención en AT y EA para la inclusión social, desde el conocimiento teórico y metodológico.
CE6 - Reconocer las características diferenciales entre las orientaciones y ámbitos de aplicación en AT y EA para la inclusión social
CE7 - Analizar las implicaciones del contexto y las diferencias culturales, individuales y sociales, en los procesos arteterapéuticos y de educación artística para la inclusión social
CE9 - Utilizar técnicas de auto observación y auto cuidado como recurso de manejo emocional en los procesos de AT y EA para la inclusión social.
Otras
(cont. de competencias transversales)

CT9 - Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance del conocimiento científico-tecnológico, social o cultural y su transferencia a la sociedad.
CT10 - Capacidad para producir contenidos digitales para la sociedad, fomentando la práctica de las nuevas tecnologías desde el compromiso con la seguridad y la ética profesional.
CT11 - Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador y profesional.
CT12 - Habilidad para aprender a aprender a lo largo de la vida profesional y personal contribuyendo al propio bienestar físico y emocional.
CT13 - Capacidad de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional, de acuerdo a los retos y oportunidades que plantea la sociedad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Orientadas a la exposición de contenidos a partir de recursos textuales, visuales, audiovisuales o de otro tipo, y diálogo y reflexión sobre ello. (20% 30h)

- Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo.
- Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado.
Clases prácticas
Actividades prácticas. Experiencias realizadas en el aula por el alumnado a propuesta del profesorado, orientadas al desarrollo y aplicación práctica de los contenidos, a la reflexión y a la dimensión experiencial personal. (3,3% 5 h)
Trabajos de campo
Tareas de observación, documentación o experiencias realizadas por el alumnado en contextos y ámbitos externos relacionados (3,3% 5h)
Presentaciones
Exposiciones de trabajos o proyectos elaborados por los/las estudiantes (3,3% 5h)
Otras actividades
Sesiones de tutoría. Revisión y discusión, con el/la docente, sobre la evolución del aprendizaje personal en la asignatura (2% 3 h)

Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias. (68% 102 h)
• Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
• Consulta y uso de materiales del campus virtual
• Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura
• Elaboración de ensayos críticos
• Trabajos de investigación en pequeño grupo
TOTAL
Presenciales 30%, 45 h .
No presenciales 70% ,105 h.
Total 150 h

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura se enmarca dentro del Módulo 2A de la titulación, denominado Aplicaciones de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social en ámbitos de Salud. Está dentro de la Materia 1, Encuadre teórico. Dinámicas y técnicas de intervención.

Aborda las teorías y modelos de intervención más relevantes en arteterapia y educación artística para la inclusión social, a la luz de un modelo de salud biopsicosocial. Si bien tiene un carácter teórico, se utilizará una metodología de trabajo activa, guiada por la experimentación, la observación y la reflexión.

Requisitos

Los requisitos de acceso y matriculación de la titulación

Objetivos

Reconocer las características específicas de los distintos dispositivos que utilizan el arte como vía promotora de salud e inclusión social.

Reflexionar a partir de la experiencia sobre aquellas cuestiones teóricas y metodológicas sobre las que se asientan las intervenciones que utilizan el arte como vía promotora de salud e inclusión social.

Reconocer las diferentes teorías y modelos de intervención en el contexto del módulo.

Analizar el concepto de salud desde una perspectiva biopsicosocial, como recurso fundamental para hacer frente a los retos y oportunidades que plantea la sociedad, desde la reflexión y el pensamiento crítico.

Comprender las relaciones entre los procesos de desarrollo (inclusivos y terapéuticos) y la salud, atendiendo a las diferencias individuales y a las características contextuales, culturales y sociales.

Manejar recursos teóricos y metodológicos específicos de los dispositivos inclusivos y terapéuticos que se estudian: lenguaje y proceso artístico, encuadre, vínculo, etc.

Manejar estrategias de intervención arteterapéutica y de educación artística para la inclusión social basadas en la atención plena, el autocuidado y la mentalización.

Conocer técnicas de intervención arteterapéutica y de educación artística para la inclusión social orientadas al desarrollo de recursos promotores de salud.

Reconocer las implicaciones que presentan los factores interpersonales en los procesos de desarrollo y cambio, desde un perspectiva individual y social

Discriminar recursos de intervención que permitan proponer la actividad artística como vía de desarrollo y capacitación personal y social.

Mostrar habilidades de intervención e indagación propias de los dispositivos inclusivos y terapéuticos que se estudian.

Contenido

Teorías y modelos de intervención.

Dinámicas de atención plena, autocuidado y mentalización a través del arte.

La arteterapia y la educación artística para la inclusión social a la luz de un modelo de salud biopsicosocial.

La práctica arteterapéutica: elementos y dinámicas de intervención e indagación.

Evaluación

Se utilizan diferentes herramientas de evaluación con el fin de que esta resulte lo más justa y ponderada posible a los objetivos de la asignatura y a la diversidad de saberes y perspectivas que se articulan.

La evaluación tendrá en cuenta el desempeño y aportaciones del alumnado desde el primer día de clase. Finalizará con una prueba que dé cuenta del proceso de aprendizaje realizado.

Se utilizan cuatro herramientas básicas de evaluación:

- Evaluación continua. Observación, registro y valoración del desempeño y realizaciones de cada estudiante a lo largo del periodo académico. Ponderación 30 y 40.
- Exámenes. Pruebas escritas de realización de ensayos, resolución de cuestiones, desarrollo de temas u otras tareas similares. Ponderación entre 20 y 30.
- Análisis y revisión de proyectos y exposiciones. Valoración de proyectos de profundización sobre temas propuestos, o elegidos por el alumnado, individualmente o en grupos, que son mostrados de manera sintética al grupo general. Ponderación entre 20 y 30.
- Valoración de dossier personal de aprendizaje. Análisis y revisión de la selección organizada y fundamentada de evidencias de aprendizaje elaboradas y recogidas a lo largo del proceso educativo. Ponderación entre 20 y 30.

Convocatoria extraordinaria: para la evaluación en esta convocatoria se podrán utilizar los mismos instrumentos o actividades propuestos para la convocatoria ordinaria, debiendo complementarse si fuera necesario con otras pruebas finales que permitan la evaluación de la adquisición de competencias y el logro de resultados de aprendizaje previstos, independientemente del grado de participación y de las experiencias o prácticas realizadas durante el curso. Ejemplo de estas actividades podrán ser: pruebas teóricas finales, pruebas prácticas o trabajos escritos, de contenido y formato acordado previamente en tutoría a tal efecto, sobre los contenidos establecidos para la asignatura.

Bibliografía

Barbosa, A. Garzón, S. A.(2020) Revisión bibliográfica en idioma español sobre el arteterapia como herramienta psicoterapéutica. Informes Psicológicos 20(2) 55-65
Brown, KW Ryan, RM (2003) The benefits of being present: The role of mindfulness in psychological well-being Journal of Personality and Social Psychology vol. 84 pp. 822-848
Czamanski-Cohen, J. Weihs, K L (2016) The Bodymind Model A platform for studying the mechanisms of change induced by art therapy. The Arts in psychotherapy 51, 63–71
Dalley, T et. al. (2014) Images of Art Therapy New Developments in Theory and Practice. Routledge
del Río M (2019) Arteterapia Una vía más para la promoción de la salud. Metas Enferm 22(1):57-61
del Río, M (2009) Reflexiones sobre la praxis en arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol. 4 Pp.17-26.
Fancourt, D. Finn, S. (2019) What is the Evidence on the Role of the Arts in Improving Health and Well-being? A Scoping Review. Health Evidence Network Synthesis Report No. 67
Gysin M; Sorin, M (2011) El arte y la persona. Arteterapia esa hierbita verde ISPA Edicions
Hess, C, Hess-cabalzar, A (2008) Medicina Humana. ISPA
Holmqvista,G. et al. (2017) What art therapists consider to be patient’s inner change and how it may appear during art therapy. The Arts in Psychotherapy 56 45–52
Kabat–Zinn, (1990) Vivir con plenitud las crisis. Kairós
Lanza Castelli, G. (2011) La mentalización, su arquitectura, funciones y aplicaciones prácticas Aperturas Psicoanalíticas 39
Siegel, DJ (2007) La mente en desarrollo. Cómo interactúan las relaciones y el cerebro para modelar nuestro ser. Desclee de Brower
Stuckey HL, Nobel J. (2010) The connection between art, healing, and public health: a review of current literature. Am J Public Health. 100(2):254-63
Tosquelles, F (2014) Función poética y psicoterapia. Octaedro
Wallin, D.J (2015) El apego en psicoterapia. Desclee de Brouwer

Otra información relevante

Se utilizará el campus virtual para proporcionar un programa-guía de la asignatura, facilitar la comunicación con el grupo y compartir material relevante durante el curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1 - - -MARTA LAGE DE LA ROSA