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Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación

Máster. Curso 2024/2025.

ESTUDIOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA - 610466

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
RA20. Adaptar creativamente teorías y metodologías propias del análisis sociocultural a fenómenos complejos en proceso de transformación
RA21. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para plantear de forma global, interdisciplinar e integradora una investigación con relevancia
crítica y analítica a contextos y prácticas socioculturales emergentes.
RA23. Integrar conocimientos y formular juicios y evaluaciones complejos y matizados incorporando reflexiones sobre las responsabilidades sociales y
éticas, en particular, promoviendo una perspectiva que promueva la igualdad y la no discriminación en sentido amplio e interseccional.
Transversales
RA10. Identificar y reconocer los diferentes fenómenos, procesos y prácticas socioculturales y comunicativas contemporáneas para analizarlos
críticamente utilizando criterios científico-académicos.
RA11. Aplicar los enfoques teóricos pertinentes al análisis sociocultural de la comunicación y el conocimiento.
Específicas
RA2. Conocer, evaluar y discutir de forma crítica teorías y enfoques socioculturales clásicos y emergentes relacionados con la comunicación y el
conocimiento, las prácticas socioculturales y las dinámicas de representación.
RA8. Identificar y analizar los procesos sociales y cognoscitivos contemporáneos y determinar las metodologías adecuadas a dicho objeto
de investigación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30% del tiempo de las sesiones presenciales
Clases prácticas
30% del tiempo de las sesiones presenciales
Exposiciones
30% del tiempo de las sesiones presenciales
Presentaciones
10% de las sesiones presenciales, a lo que añadirá el trabajo realizado en tutorías cooperativas y colaborativas
TOTAL
El curso se articulará con forma de seminario de investigación. Cada sesión se iniciará con una presentación/introducción por parte de la profesora de la asignatura que contextualice el tema. A continuación un grupo de estudiantes, con asistencia tutorizada previa, se encargarán de presentar las lecturas seleccionadas y de lanzar el debate. Se seguirá con la discusión colectiva de los textos, seguida de un cierre/resumen a cargo de la profesora responsable de la asignatura.
Para la presentación y profundización en los diferentes temas se utilizarán diversos formatos y materiales (libros y artículos científicos, textos fílmicos, documentos sonoros, documentales, páginas web, blogs, etc.).

Presenciales

1,5

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura se plantea como una aproximación al campo de los Estudios Sociales de la Tecnología. Se abordará la genealogía de la incorporación de la tecnología como objeto de análisis sociocultural, las principales perspectivas y autores/as en la disciplina y los debates conceptuales y empíricos que se han producido en los últimos años, dedicando una atención particular a las tecnologías digitales más recientes.

Requisitos

Los que se contemplan para el conjunto del máster

Objetivos

Familiarizar al alumnado con las principales perspectivas analíticas para el estudio sociocultural de la tecnología, en particular con los/as autores y desarrollos más recientes


Capacitar al alumnado para que aplique las herramientas metodológicas y conceptuales de los Estudios Sociales de la Tecnología al estudio de tecnologías relevantes en las sociedades actuales 

Contenido

1. Visiones clásicas de la tecnología. La filosofía de la tecnología. El determinismo tecnológico

2. El programa fuerte en Sociología del Conocimiento y la perspectiva SCOT (Social Construction of Technology)

3. La historia de los sistemas sociotécnicos

4. La Teoría del Actor-Red: mediación, traducción y actantes

5. Tecnología, género y raza

6. Aplicaciones al estudio de tecnologías contemporáneas: casos de estudio

Evaluación

FORMA DE EVALUACIÓN

Además de la asistencia, la participación en clase, la lectura de los textos seleccionados para cada sesión y la presentación de un texto en clase, los/as estudiantes deberán realizar un proyecto de investigación tutorizado a lo largo de la asignatura empleando los textos asignados para las diferentes sesiones y/o algunos de los materiales recomendados, y, en la medida de lo posible, vinculándolos a sus intereses de investigación. El proyecto se coordinará con el/la/las profesor/a/s de la asignatura en tutorías, con la entrega final de un informe/ensayo sobre la investigación realizada.

El desglose en términos porcentuales de la evaluación será el siguiente:
- Participación en clase, lectura y preparación de los documentos de trabajo: 20%.
- Presentación/exposición de las sesiones temáticas asignadas colectivamente: 30%
- Desarrollo de los proyectos de investigación individuales: 50%

Bibliografía

Bijker, Hughes & Pinch, eds (2012) The Social Construction of Technological Systems: New Directions in the Sociology and History of Technology, MIT Press
Bijker & Law, eds (1992) Shaping Technology / Building Society: Studies in Sociotechnical Change
Broncano, F. (2000) Mundos Artificiales. Filosofía del Cambio Tecnológico, Paidós
Domenech, M. y Tirado, F.J.(1998) Sociología Simétrica, Gedisa
Domínguez Rubio, F (2020) Still Life. Ecologies of the Modern Imagination at the Art Museum, University of Chicago Press
Dow-Schüll, N (2014) Addiction by Design. Machine Gambling in Las Vegas, Princeton University Press
Foucault, M (1990) Tecnologías del yo y otros textos afines, Paidós
Haraway, D. (1995) Ciencia, cyborgs y mujeres, Madrid, Cátedra.
Haraway, D. (2004) Testigo_Modesto@Segundo_Milenio. Hombrehembra_Conoce_Oncoratón,UOC
Harding, S. (1993) Ciencia y Feminismo, Morata
Hughes, T.P. (1993) Networks of Power: Electrification in Western Society, 1880-1930, JHU Press
Lasén, A y Puente, H. (2017) La cultura digital, UOC
Latour, B. (1987) Ciencia en acción, Labor.
Latour, B. (2001) La Esperanza de Pandora, Gedisa.
Latour, B. (2005) Reassembling the social, OUP
Lindgren, S, (2017) Digital Media and Society, Sage
Lupton, D. (2015) Digital Sociology, Routledge
Mitcham, C. (1989) ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Anthropos
Oudshoorn, N and Pinch, T. eds. (2003) How Users Matter. The Co-Construction of Users and Technologies, MIT Press
Pinch, T. and Trocco, F. (2004) Analog Days. The Invention and Impact of the Moog Synthesizer, Harvard University Press
Sismondo, S. (2012) An Introduction to Science and Technology Studies
Smith, M.R. y Marx, L., eds (1996) Historia y Determinismo Tecnológico, Alianza
Wacjman, J (2006) El Tecnofeminismo, Universitat de Valencia
Woolgar, S.(1991) Ciencia: Abriendo la caja negra, Barcelona, Anthropos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2025 - 05/05/2025MIÉRCOLES 16:00 - 18:30-PABLO SANTORO DOMINGO
SARA LAFUENTE FUNES