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Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación

Máster. Curso 2024/2025.

ESTUDIOS SOCIOCULTURALES DEL CONSUMO - 610465

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
RA2. Conocer, evaluar y discutir de forma crítica teorías y enfoques socioculturales clásicos y emergentes relacionados con la comunicación y el conocimiento, las prácticas socioculturales y las dinámicas de representación.
RA5. Conocer, analizar e interpretar los fenómenos y procesos socioculturales pasados y presentes, vinculados a la comunicación y el conocimiento desde una perspectiva semiótica y sociológica.
RA6. Identificar y diferenciar críticamente las características socio-culturales relacionadas con la prácticas socioculturales, la comunicación, la ciencia y el conocimiento.
RA7. Comprender e identificar con criterios científico-académicos los diferentes procesos y prácticas culturales y comunicativas contemporáneas.
RA8. Identificar y analizar los procesos sociales y cognoscitivos contemporáneos y determinar las metodologías adecuadas a dicho objeto de investigación.
Transversales
RA10. Identificar y reconocer los diferentes fenómenos, procesos y prácticas socioculturales y comunicativas contemporáneas para analizarlos críticamente utilizando criterios científico-académicos.
RA11. Aplicar los enfoques teóricos pertinentes al análisis sociocultural de la comunicación y el conocimiento.
RA16. Evaluar críticamente con criterios científicos y académicos los resultados y conocimientos obtenidos por investigaciones propias y ajenas sobre prácticas socioculturales complejas en diferentes contextos.
RA17. Desarrollar un razonamiento crítico y argumentar y redactar de manera fundamentada informes científicos y artículos académicos.
RA18. Comunicar los resultados de investigaciones académicas a públicos de diferente nivel de especialización haciendo uso de procedimientos de comunicación diversos
Específicas
RA19. Analizar desde la perspectiva sociocultural fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento
RA20. Adaptar creativamente teorías y metodologías propias del análisis sociocultural afenómenos complejos en proceso de transformación
RA21. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para plantear de forma global, interdisciplinar e integradora una investigación con relevancia crítica y analítica a contextos y prácticas socioculturales emergentes.
RA22. Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas y adaptarse a entornos nuevos o poco conocidos relacionados con los procesos socioculturales contemporáneos a partir de las herramientas teórico-metodológicas adquiridas.
RA23. Integrar conocimientos y formular juicios y evaluaciones complejos y matizados incorporando reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas, en particular, promoviendo una perspectiva que promueva la igualdad y la no discriminación en sentido amplio e interseccional.
RA24. Integrar en los trabajos de investigación una perspectiva ética de respeto y sensibilidad hacia diferentes puntos de vista y hacia la diversidad de posiciones e identidades sociales
RA25. Asesorar en el diseño y coordinación de políticas públicas desde una visión crítica que integre el análisis social y semiótico de los fenómenos socioculturales.
RA26. Desarrollar proyectos de intervención socio-cultural que respondan a las dinámicas de conocimiento y comunicación contemporáneas atendiendo a las características culturales y necesidades de las comunidades en las que se realiza la intervención.
RA27. Proyectar dinámicas creativas que apliquen conocimientos, habilidades y competencias en semiótica y análisis socio-cultural integrándolos con ámbitos afines, como el arte, la intervención social o las políticas públicas, por ejemplo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
21,6 horas
Clases prácticas
10,8 horas
Otras actividades
Tutorías: 3,6 horas
TOTAL
36 horas

Presenciales

4,5

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura indaga en las definiciones básicas y formas de aproximación empírica principales a las prácticas del consumo, poniendo los estilos de vida como foco central. Para ello se establecen las fases históricas por las que ha atravesado el consumo, se abordan las principales teorías que dan cuenta del concepto de estilo de vida, y se introducen debates contemporáneos sobre prácticas de consumo emergentes.

Requisitos

Los señalados como necesarios para el acceso al Master.

Objetivos

* Conocimiento de los principales enfoques y perspectivas que abordan el análisis del fenómeno del consumo en el ámbito de las ciencias sociales.

* Conocimiento de los modos de consumos de diferentes grupos en las sociedades modernas.

* Capacidad para identificar prácticas cotidianas, identidades y los estilos de vida, así como las representaciones sociales relativas al consumo y la manera en la que éste las da sentido y significado 

Contenido

1.- Las dimensiones socio-culturales del consumo

2.- Aproximación socio-histórica a las sociedades de consumo

3.- Enfoques teóricos sobre el consumo y las sociedades de consumo

4.- El consumo como práctica socio-cultural: procesos, instituciones, ámbitos, espacios y objetos de consumo

Evaluación

El criterio de evaluación se basa en la consideración del trabajo creativo y autónomo del estudiantado tomando en consideración su capacidad analítica e indagatoria en relación con los contenidos desarrollados dentro del aula, así como del trabajo fuera de ella a través de la lectura y visionado del material docente contenido en el programa de la asignatura.

La concreción de este criterio de evaluación se plasma en la elaboración de documentos evaluables así como en las aportaciones del alumnado en las sesiones presenciales y en aquellas plataformas de participación establecidas, como el Campus Virtual de la asignatura.

Asistencia con participación activa (en debates, exposiciones orales o ejercicios en el aula). 10% --- 20%
Trabajos prácticos, individuales o colectivos en formato presentación, escrito o audiovisual. 30% -- 50%
Evaluación teórico-práctica final sobre los contenidos del programa (en formato de ensayos y trabajos de investigación o como prueba final) 30% -- 60%
Total 70% -- 130%

Bibliografía

ALONSO L. E. y CONDE F. (1997), Historia del consumo en España: unaaproximación a sus orígenes y primer desarrollo, Madrid, Debate
BAUMAN, Z. (2000), Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona, Gedisa
BOCOCK, R. (1995), El consumo, Madrid, Talasa
BORRÁS CATALÁ, V. (1998), El consumo. Un análisis sociológico, Barcelona, Cedecs
BOURDIEU, P. (1988), La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus
FEATHERSTONE, M. (2000), Cultura de consumo y posmodernismo, Buenos Aires, Amorrortu.
REBOLLO, A. (2001), La estructura del consumo en España, Madrid, Instituto Nacional del Consumo, 2a edición ampliada y revisada.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2025 - 05/05/2025MIÉRCOLES 18:30 - 21:00-JOSE RUBEN BLANCO MERLO