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Veterinaria

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

VETERINARIA Y MEDIOAMBIENTE - 803838

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CED-10
CED-12
CED-14
CED-15
CED-18
CED-21
CED-24
CED-28
CEP-3
CEP-9
CEP-16
CEP-17
CEP-19
CEP-26
CEP-30
CEP-33
CEP-35
CE-A1
CE-A4
CE-A6 .
CE-A7
CE-A9
Transversales
CGT-1 Ser capaz de expresarse correctamente en español, mostrando dominio del lenguaje técnico de su ámbito disciplinar.
CGT-2 Ser capaz de comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, preferentemente el inglés.
CGT-3 Ser capaz de gestionar la información como fuente de conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en informática y tecnologías de la información.
CGT-10 Ser capaz de realizar análisis y síntesis.
CGT-11 Demostrar que se saben aplicar los conocimientos en la práctica profesional.
CGT-12 Probar que se tiene dominio de la planificación y gestión del tiempo.
CGT-13 Ser capaz de aprender de forma autónoma (incluyendo el aprendizaje a lo largo de su vida).
CGT-15 Demostrar capacidad de resolución de problemas de índole profesional.
CGT-19 Ser capaz de trabajar tanto de forma autónoma, como cooperativa en equipos multidisciplinares
CGT-21 Probar capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y afán de superación.
Específicas
CE-VYMA1 Conocer los contaminantes más frecuentes en agua, suelo y atmósfera, así como su dinámica en cada uno de los medios y sus efectos sobre las plantas, los animales (incluido el hombre) y los ecosistemas en general.
CE-VYMA2 Saber las bases para la evaluación y análisis del riesgo medioambiental de productos o sustancias químicas.
CE-VYMA3 Conocer los sistemas de gestión de espacios cinegéticos y naturales. Saber prevenir, identificar y controlar las principales enfermedades en especies de fauna salvaje.
CE-VYMA4 Ser capaz de comprender la incidencia y distribución de los contaminantes en industrias agroalimentarias y colectividades ganaderas. Tener conocimiento de la legislación comunitaria europea, nacional y local.
CE-VYMA5 Desarrollar la capacidad de análisis y crítica de los impactos medioambientales generados por los diferentes modelos de producción agro-ganadera a nivel local y global.
CE-VYMA6 Conocer los factores que pueden influir en el impacto de la producción animal y de alimentos sobre el medio ambiente y cómo conseguir un equilibrio entre producción animal y conservación del medio natural.
CE-VYMA7 Ser capaz de asimilar las posibilidades, los fundamentos y la práctica de alternativas más sostenibles, como son las distintas opciones de producción alimentaria y ganadera: ecológica, integrada y extensiva, así como su importancia ambiental, económica y social.
CE-VYMA8 Comprender las posibilidades de la ganadería extensiva como herramienta para la gestión ambiental.
CE-VYMA9 Conocer los tipos de residuos ganaderos, así como los generados por la industria alimentaria, sus características, su impacto ambiental y cómo minimizar su producción. Aprender a gestionar y rentabilizar dichos residuos.
CE-VYMA10 Adquirir capacidades para el desarrollo de las estrategias orientadas a la conservación de los recursos genéticos animales, y al mantenimiento de la biodiversidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Principalmente lección magistral con soporte informático, clases participativas.
Seminarios
Preparados por los alumnos bajo la tutela de los profesores.
Clases prácticas
Laboratorio. Aula de informática. Salidas a campo. Cineforo.

Presenciales

1,2

No presenciales

1,8

Semestre

1

Breve descriptor:

 
Introducir al alumno en el conocimiento de los impactos ambientales de los sectores implicados en la profesión veterinaria, su gestión y aplicación de alternativas ecológicas e integradas para la sostenibilidad de los recursos naturales.

Objetivos

Lograr un nivel adecuado en el conocimiento de los contaminantes ambientales que afectan a los ecosistemas y su análisis, de las técnicas para reducir el impacto ambiental de la ganadería, de los espacios cinegéticos y de la industria alimentaria, así como de la gestión de los residuos que generan y la normativa aplicable.

Desarrollar y aplicar modelos de producción animal sostenibles (producción extensiva, ecológica e integrada) que permitan reducir el impacto de la actividad agroganadera y mantener una adecuada gestión sanitaria, de la biodiversidad y del territorio.

Conocer los sistemas de gestión de espacios cinegéticos y naturales. Saber prevenir, identificar y controlar las principales enfermedades en especies de fauna salvaje.

Conocer las implicaciones que el cambio climático puede tener en la industria agroganadera y la seguridad alimentaria.

Conocer la normativa aplicable a la gestión de los residuos y envases generados por la industria alimentaria así como las principales técnicas disponibles para el tratamiento de efluentes.
 

Contenido

Programa Teórico (12 h)
1.- Introducción, ecosistemas y recursos naturales (2 h):
1.1. Ecosistemas e integridad ecológica.
1.1. Recursos naturales y biodiversidad.
2.- Toxicología ambiental (2 h):
2.1. Distribución y comportamiento de agentes contaminantes. Impacto en los
ecosistemas.
2.2. Contaminantes gaseosos inorgánicos y sus efectos en plantas, animales y
en el hombre. Indicadores de contaminación atmosférica.
2.3. Sustancias químicas que causan intoxicaciones en los organismos acuáticos.
2.4. Criterios y recomendaciones de calidad del agua para los animales y para
el hombre con respecto a algunos contaminantes.
3.- Técnicas instrumentales aplicadas al medio ambiente (1 h):
3.1. Introducción: Toma de muestras y proceso de medida. Clasificación de las
técnicas instrumentales.
3.2. Fundamentos físicos de Técnicas Instrumentales utilizadas para evaluar
contaminantes
4.- Gestión y Vigilancia sanitaria de los espacios naturales (2 h):
4.1. Gestión y vigilancia sanitaria en fauna salvaje. Métodos de control.
4.2. Transmisión de enfermedades a animales domésticos. Estudios
epidemiológicos. Zoonosis recreacional y ocupacional.
5.- Impacto ambiental de la actividad agroganadera (2 h):
5.1. Los sistemas intensivos de producción animal y el medio ambiente
5.2. Los sistemas extensivos de producción animal en el paisaje agrario
5.3. Bases ecológicas de los sistemas extensivos
5.4. Tendencias actuales en la producción agroganadera: integración ambiental.
6.- Impacto de la industria alimentaria (2 h):
6.1. Tratamientos de efluentes en la industria alimentaria
6.2.Gestión de residuos de envases de uso alimentario
6.3. Cambio climático: implicaciones para la seguridad alimentaria.
7.- Modelo agroalimentario industrial versus soberanía alimentaria (1 h):
7.1. Repercusiones sociales y medioambientales del sistema global de producción,
comercio y consumo de alimentos. Alternativas y resistencias: experiencias
desde la soberanía alimentaria.

Programa Práctico (12 h)
A.- Espacios naturales: muestreo y análisis de fauna edáfica (1 h)
B.- Toxicología ambiental (2 h):
B.1. Ensayos de ecotoxicidad.
B.2. Evaluación de la exposición a sustancias químicas. Bioindicadores.
C.- Vigilancia de espacios naturales (2 h):
C.1. Infecciones compartidas entre animales domésticos y fauna salvaje
C.2. Apoyo laboratorial a estudios de campo.
D.- Impacto ambiental de la actividad agroganadera (4 h):
D.1. Ecogestión de deyecciones ganaderas.
D.2. Alimentación animal sostenible.
D.3. Gestión genética de poblaciones.
E.- Cineforo Food Inc. (3 h)
F. Podrán ofertarse actividades voluntarias en función de la marcha del curso.

Seminarios (2h)
S.1.-Espacios naturales, biodiversidad y desarrollo rural.
S.2.- Toxicología ambiental.
S.3.- Técnicas instrumentales.
S.4.- Gestión y vigilancia sanitaria de los espacios naturales.
S.5.- Impacto ambiental de la actividad agroganadera.
S.6.- Impacto de la industria alimentaria.
S.7.- Calidad ambiental y reproducción.
 

Evaluación

Evaluación continua (60%).
Exposición de trabajos en seminarios y participación activa en las prácticas (40%).

Bibliografía

Acedo-Rico J. 2004. Soluciones tecnológicas en fábricas de pienso para el cumplimiento de las normativas sobre calidad, seguridad y medio ambiente. FEDNA XX Curso de especialización.
Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario. 1992. Agricultura y medio ambiente: conflicto y convivencia. ITEA volumen extra, nº 12.
Barrientos J.A. 1988. Bases para un curso práctico de entomología. Ed. Asociación de Entomología.
Baird C. 2001.Química ambiental. Editorial Reverté. Barcelona.
Cadenas A. 1995. Agricultura y Desarrollo Sostenible. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.
Capó M.A. 2007. Principios de Ecotoxicología. Ed. Tébar.
Campos Palacón P. 1984. Economía y energía en la dehesa extremeña. Publicaciones del Instituto de Estudios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios.
De Blas C. 2009. Contribución de los rumiantes a las emisiones de gases con efecto invernadero. FEDNA XXIV Curso de especialización.
den Hartog L., Sijtsma R. 2007. Estrategias nutricionales para reducir la contaminación ambiental en la producción porcina. FEDNA XXII Curso de especialización.
EPA, US greenhouse inventory report. 2010. Environmental Protection Agency.
Euformación Consultores S. L. 2012. Gestión de residuos, envases y embalajes. Ed. IC Editorial, 2ª Edición.
FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). 2008. Climate Change: Implications for Food Safety. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/010/i0195e/ i0195e00.HTM.
Fundación La Caixa. 1993. Residuos Ganaderos. Ed. Aedos. Barcelona.
Gavira J.M. 2011.Técnicas fisicoquímicas en medio ambiente. UNED. Madrid.
García Romero C. 2008. Guía práctica de ganadería ecológica. Ed. Agrícola Española. Madrid.

Otra información relevante

González J.L. y col. 1993. Atlas de fauna y flora de España. Especies amenazadas. Ed. Debate.
Labrador Moreno J., Porcuna J.L., Bello A. 2002. Manual de Agricultura y Ganadería Ecológica. Ed. Mundi-Prensa, Colección: Vida rural. Madrid.
Margalef, R. 1995. Ecología. Ed. Omega.
Oldenbroek, 2007. Utilisation and conservation of farm animal genetic resources. Wageningen Academic Publisher.
Odum, H.T. y col. 1988. Ecosistemas y políticas públicas. Libro traducido y adaptado para la red Internet con autorización del autor.
Publicaciones del Servicio Agrario y Medioambiental del Banco Central Hispano. 1997. El campo y el medioambiente: un futuro en armonía.
Ravishankara AR, Daniel JS, Portmann RW. 2009. Nitrous Oxide (N2O): the dominant ozone-depleting substance emitted in the 21st century. Science, 326:123-125.
Rodríguez Castañón, A. 1997. Aprovechamiento Agroambiental de Pastos Comunales. Ed. ASEAVA y ASEAMO. Oviedo.
Rouessac F. 2003. Análisis químico: métodos y técnicas instrumentales modernas. McGraw-Hill/Interamericana de España.
Ruiz J.P. 1989. Ecología y cultura en la ganadería de montaña. Secretaría General Técnica. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Rubio Recio J. M. 1989. Biogeografía. Paisajes vegetales y vida animal. Editorial Síntesis, Madrid.
Skoog D.A., Holler F.J., Crouch S.R. 2009. Principios de Análisis Instrumental. Itemex, Paraninfo.
Steinfeld H, Gerber P, Wassenaar TO, Castle V, Rosales M, de Haan C. 2006. Livestock`s long shadow: environmental issues and options. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Rome.
Wang L.K. y col. 2008. Tratamiento de los residuos de la industria del procesado de alimentos. Ed. Acribia.

Recursos electrónicos:
http://www.prtr-es.es/data/images/bref%20granjas%20(versi%C3%B3n%20en%20castellano)-b55d7871a8d6c2f1.pdf

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAOPTATIVAS

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -ALICIA ARANAZ MARTIN
BEATRIZ ISABEL REDONDO
CARMEN HERRANZ SORRIBES
ISABEL CERVANTES NAVARRO
ISABEL GARCIA-CUENCA ARIATI
JUAN CARLOS FONTANILLAS PEREZ
MARIA FERNANDA FERNANDEZ LEON
MARIA TERESA FREJO MOYA
SUSANA VELASCO VILLAR
VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -ALICIA ARANAZ MARTIN
BEATRIZ ISABEL REDONDO
CARMEN HERRANZ SORRIBES
ISABEL CERVANTES NAVARRO
JUAN CARLOS FONTANILLAS PEREZ
MARIA FERNANDA FERNANDEZ LEON
MARIA TERESA FREJO MOYA


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1 - - -CARMEN HERRANZ SORRIBES
Grupo 10 - - -JUAN CARLOS FONTANILLAS PEREZ
Grupo 2 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Grupo 3 - - -MARIA FERNANDA FERNANDEZ LEON
Grupo 4 - - -SUSANA VELASCO VILLAR
Grupo 5 - - -ISABEL GARCIA-CUENCA ARIATI
Grupo 6 - - -ALICIA ARANAZ MARTIN
Grupo 7 - - -ISABEL CERVANTES NAVARRO
Grupo 8 - - -VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Grupo 9 - - -MARIA TERESA FREJO MOYA


Clases prácticas II
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 10 - - -CARMEN HERRANZ SORRIBES
Grupo 2 - - -MARIA FERNANDA FERNANDEZ LEON
Grupo 3 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Grupo 4 - - -SUSANA VELASCO VILLAR
Grupo 5 - - -ISABEL GARCIA-CUENCA ARIATI
Grupo 6 - - -ISABEL CERVANTES NAVARRO
Grupo 7 - - -VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Grupo 8 - - -MARIA TERESA FREJO MOYA
Grupo 9 - - -JUAN CARLOS FONTANILLAS PEREZ
Grupo1 - - -ALICIA ARANAZ MARTIN