• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Veterinaria

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TOXICOLOGÍA - 803810

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CED-4, CED-7, CED-8, CED-10, CED-13, CED-14, CED-15,CED-16, CED-23, CED-24, CEP-1, CEP-2, CEP-3, CEP-4, CEP-7, CEP-8, CEP-9, CEP-21, CEP-30, CEP-33,
CEP-34, CEP-36, CEP-39, CE-A1,CE-A2, CE-A3, CE-A4, CE-A5, CE-A6, CE-A7, CE-A8, CE-A9, CE-A10

Transversales
CGT-1,CGT-3 ,CGT-5,CGT-7 ,CGT-8 ,CGT-9, CGT-10,CGT-11 ,CGT-12 ,CGT-13 ,CGT-14 ,CGT-15,CGT-16 ,CGT-17,CGT-18 ,CGT-19 ,CGT-20 ,CGT-21
Específicas
CE-T1 Conocer y comprender los fundamentos de la Toxicología.
CE-T2 Conocer las bases de la etiología general de las intoxicaciones más comunes y el tratamiento incluido antídotos.
CE-T3 Conocer la naturaleza, los mecanismos de acción y efectos de tóxicos naturales y de síntesis, así como los recursos precisos en caso de intoxicación en los animales, así como sus repercusiones medioambientales y sobre la salud pública.
CE-T4 Conocer los biomarcadores básicos de toxicidad.
CE-T5 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias naturales y de síntesis y diseñar y aplicar los ensayos y análisis correspondientes.
CE-T6 Realizar la historia clínica y la exploración de los animales orientada a la patología por intoxicación, incluida en su caso la necropsia.
CE-T7 Recoger y remitir adecuadamente las muestras para el análisis toxicológico con su correspondiente informe.
CE-T8 Conocer y realizar técnicas analíticas fundamentales para la investigación toxicológica e interpretar sus resultados y emitir el correspondiente informe de un análisis toxicológico.
CE-T9 Saber diseñar los protocolos de los ensayos de toxicidad en animales experimentales para asegurar la seguridad a corto y largo de plazo de sustancias naturales y de síntesis.
CE-T10 Saber interpretar los resultados de toxicidad in vivo e in vitro en la evaluación de la seguridad de diferentes tipos de sustancias (medicamentos, biocidas, plaguicidas y otros productos agroquímicos).
CE-T11 Saber determinar el rango de exposición que es seguro y el nivel de exposición que puede ser peligroso para la salud animal, para el hombre y para el medioambiente de sustancias naturales y de síntesis.
CE-T12 Saber realizar un informe de experto en materia de seguridad de sustancias naturales y de síntesis (medicamentos, biocidas, plaguicidas y otros productos agroquímicos, contaminantes, micotoxinas, toxinas bacterianas y marinas).
CE-T13 Conocimiento y manejo de las fuentes de información electrónicas en toxicología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentaciones en el aula de contenidos teóricos y prácticos. Realización de trabajos y memorias científicas dirigidas.
Utilización del Aula Virtual.
Se proporcionará materiales docentes que faciliten el aprendizaje de los temas tratados en la asignatura
En el curso académico 2021-22, se mantendrán las condiciones del marco docente 2020-21, impuestas por las exigencias derivadas de la COVID-19. Por esta razón se contemplan tres posibles escenarios:
Escenario A, con actividad académica presencial limitada, con aforos reducidos que permitan garantizar las medidas de seguridad sanitarias de distanciamiento interpersonal. Se adoptará una enseñanza mixta que combine las clases presenciales con clases online en sesiones síncronas y actividades formativas no presenciales.
Escenario B, de suspensión completa de la actividad docente presencial, si la situación sanitaria lo requiriera. Se pasaría a un sistema inmediato de docencia exclusivamente online con actividades síncronas y asíncronas.
Escenario C, con actividad académica presencial sin ningún tipo de restricción.
Seminarios
Presentaciones en el aula de contenidos teóricos y prácticos. Realización de ejercicios, trabajos y memorias científicas dirigidas.
Utilización del Aula Virtual.
Se proporcionará materiales docentes que faciliten el aprendizaje de los temas tratados en la asignatura
En el curso académico 2021-22, se mantendrán las condiciones del marco docente 2020-21, impuestas por las exigencias derivadas de la COVID-19. Por esta razón se contemplan tres posibles escenarios:
Escenario A, con actividad académica presencial limitada, con aforos reducidos que permitan garantizar las medidas de seguridad sanitarias de distanciamiento interpersonal. Se adoptará una enseñanza mixta que combine las clases presenciales con clases online en sesiones síncronas y actividades formativas no presenciales.
Escenario B, de suspensión completa de la actividad docente presencial, si la situación sanitaria lo requiriera. Se pasaría a un sistema inmediato de docencia exclusivamente online con actividades síncronas y asíncronas.
Escenario C, con actividad académica presencial sin ningún tipo de restricción.
Clases prácticas
Presentaciones en el aula de contenidos teóricos y prácticos. Realización de la práctica en el laboratorio. Realización de trabajos y memorias científicas dirigidas.
Utilización del Aula Virtual.
Se proporcionará materiales docentes que faciliten el aprendizaje de los temas tratados en la asignatura
En el curso académico 2021-22, se mantendrán las condiciones del marco docente 2020-21, impuestas por las exigencias derivadas de la COVID-19. Por esta razón se contemplan tres posibles escenarios:
Escenario A, con actividad académica presencial limitada, con aforos reducidos que permitan garantizar las medidas de seguridad sanitarias de distanciamiento interpersonal. Se adoptará una enseñanza mixta que combine las clases presenciales con clases online en sesiones síncronas y actividades formativas no presenciales.
Escenario B, de suspensión completa de la actividad docente presencial, si la situación sanitaria lo requiriera. Se pasaría a un sistema inmediato de docencia exclusivamente online con actividades síncronas y asíncronas.
Escenario C, con actividad académica presencial sin ningún tipo de restricción.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

 • Conocimientos y aspectos básicos de la Toxicología General:
- Conocimiento de las bases de la etiología general de las intoxicaciones más comunes. 
 - Conocimiento del tratamiento general de las intoxicaciones.
- Conocimiento de los distintos procesos toxicocinéticos, haciendo hincapié en las principales reacciones metabólicas de bioctivación y de detoxicación de xenobióticos.
- Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes. Conocimiento de los principales ensayos de toxicidad in vivo (incluyendo toxicidad del desarrollo, toxicidad cutánea, genotoxicidad, carcinogenicidad, neurotoxicidad, inmunotoxicidad, entre otros), ensayos de toxicidad con animales transgénicos y alternativas in vitro para establecer la seguridad de los medicamentos y productos zoosanitarios, y agentes químicos, en general. Extrapolación de la toxicidad para los animales domésticos, para el hombre y para el medio ambiente.
- Conocimiento de procesos tóxicos por órganos (neurotoxicidad, estress oxidativo y neurodegeneración, hepatotoxicidad, nefrotoxicidad, toxicidad del tracto respiratorio, toxicidad cardiovascular)
- Conocimiento de las técnicas analíticas relacionadas con tóxicos.
- Conocer la naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como las medidas en caso de intoxicación.
- Conocimiento de las bases de la evaluación del riesgo (identificación de la peligrosidad, dosis-respuesta, exposición y caracterización del riesgo) de medicamentos y agentes no-terapéuticos 
- Capacidad de búsqueda de información toxicológica por Internet. Conocimiento y manejo de las fuentes de información toxicológica.
 
• Conocimientos y aspectos básicos de la Toxicología Especial y Clínica:                        
- Identificación y estudio de los tóxicos naturales y de síntesis.
- Conocimiento de la fisiopatología y cuadro clínico de las reacciones adversas o indeseables y accidentes por sobredosificación de fármacos (antimicrobianos y otros agentes antiinfecciosos, antiparasitarios, antiinflamatorios no esteroides y esteroides, anestésicos generales y tranquilizantes). Contraindicaciones de especie. Fisiopatología, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento de la intoxicación.
- Conocimiento del mecanismo de acción, toxicidad, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones por alcoholes y glicoles, metales (Al, Fe, As, Cu, F, Pb, Hg, Cd, Mo, Se, Zn), cloruro sódico, nitrogeno no proteico (urea), rodenticidas y molusquicidas.
- Conocimiento del mecanismo de acción, toxicidad, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones por plaguicidas (organoclorados, organofosforados, piretrinas y piretroides), biocidas y otros productos agroquímicos (herbicidas y fungicidas).
- Conocimiento de la fisiopatología y cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones por plantas (plantas cianogenéticas, plantas que contienen oxalatos, taninos, estrógenos y glucosilatos, nitritos y nitratos). Conocimiento del mecanismo de acción, toxicidad, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones por micotoxinas. Conocimiento del mecanismo de acción, toxicidad, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones por toxinas bacterianas y por toxinas marinas. 
- Conocimiento de la fisiopatología y cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones por mordeduras de serpientes, insectos y arácnidos.
- Comprender los importantes retos actuales de la Toxicología en la evaluación de la seguridad de las sustancias naturales y sintéticas y los efectos de la exposición accidental y ocupacional a dichas sustancias.
- Desarrollar el hábito de consulta electrónica de bases de datos, normas legales reglamentarias y administrativas, bibliografía en relación a la toxicidad potencial de sustancias naturales y de síntesis.
 

Requisitos

Conocimientos de Química, Bioquímica, Fisiología, Farmacología y Patología.

Objetivos

La enseñanza de la asignatura de “Toxicología” corresponde al 3º Curso del Grado en Veterinaria, y se abordará en nuestro programa en dos bloques que abarcan una serie de temas teóricos complementados con prácticas siendo los objetivos para:

                1. Toxicología General: dar a conocer a los estudiantes la información acerca de la evolución histórica de la Toxicología y estado actual de la misma, definir, identificar y distinguir los distintos procesos toxicocinéticos (absorción, distribución, metabolismo y excreción), los mecanismos de acción de tóxicos y la etiología general de las intoxicaciones y su posible tratamiento; y aportar los elementos de juicio que permitan capacitar a los estudiantes para valorar los distintos bioensayos toxicológicos básicos necesarios para la evaluación de la seguridad de los agentes xenobióticos.

                2. Toxicología Especial y Clínica: capacitar a los estudiantes en las diferentes facetas de la ecotoxicología, valorar su importancia, definir los contaminantes principales y su mecanismo de acción tóxica; identificar e interpretar la toxicología de los principales medicamentos de uso veterinario que plantean problemas de reacciones adversas y tóxicas tras su uso, y de los plaguicidas, biocidas,  y otros productos, así como el dar conocimiento del tratamiento de las intoxicaciones originadas y el establecer las medidas preventivas. Aportar elementos de juicio que permitan la identificación de las plantas tóxicas más comunes para los animales, así como diferenciar y analizar los distintos tratamientos de estas intoxicaciones. Dar conocimiento sobre los principales contaminantes de los alimentos y analizar su incidencia, estudiar las bases para la evaluación de sus residuos en productos alimenticios, y definir los distintos parámetros de seguridad alimentaria (NOAEL, IDA, LMR y tiempos de espera). Finalmente dar conocimiento sobre las toxinas de venenos de serpientes, insectos y arácnidos, sus efectos tóxicos y analizar los tratamientos. En todos estos temas se hará hincapié en la fisiopatología de la intoxicación, cuadro clínico, y bases del diagnóstico clínico y experimental para diferenciar las intoxicaciones así como de su tratamiento o prevención.


Contenido

 1. TOXICOLOGÍA GENERAL
- Concepto y evolución histórica de la Toxicología. Subdivisión de la Toxicología. 
- Etiología general de las intoxicaciones. Signos clínicos y diagnóstico. Tratamiento general de las intoxicaciones. 
- Toxicocinética. Absorción, distribución de tóxicos y eliminación. 
- Biotransformación de tóxicos. Reacciones  y enzimas de Fase I. Factores que la regulan y modifican. 
- Biotransformación de tóxicos. Reacciones  y enzimas de Fase II. Factores que la regulan y modifican. 
- Toxicodinamia. Mecanismos de acción de tóxicos. Citotoxicidad: Mecanismos de muerte celular. 
-  Mutagénesis y genotoxicidad. Toxicidad crónica y carcinogénesis. 
- Ensayos de toxicidad sobre la reproducción y el desarrollo (embriotoxicidad y fetotoxicidad). 
- Toxicidad ocular y dérmica. Evaluación e interpretación de las reacciones cutaneas y de irritación. 
- Toxicidad pulmonar o por inhalación. 
2. TOXICOLOGÍA ESPECIAL Y CLÍNICA
2.1. TOXICOLOGIA DE CONTAMINANTES
- Ecotoxicología. Distribución y comportamiento de los tóxicos en el medio ambiente. Contaminación del aire, suelo y agua. Agentes polutantes. 
- Radiación y medio natural. Contaminación del agua y suelo. Agentes polutantes.
- Sustancias inorgánicas o minerales. Toxicología del mercurio y cadmio. 
- Toxicología del zinc, plomo, cobre y molibdeno. 
- Toxicología del aluminio y fluor. 
- Toxicología de solventes y otras sustancias orgánicas. Intoxicación por ácidos y bases inorgánicas. 
2.2. TOXICOLOGÍA MEDICAMENTOSA
- Toxicología medicamentosa. Reacciones adversas o indeseables, interacciones y efectos tóxicos. Sistemas de toxicovigilancia.
- Toxicología de antimicrobianos y otros agentes antiinfecciosos. Contraindicaciones. 
- Toxicología de agentes antiparasitarios externos e internos. Contraindicaciones. 
- Toxicología de agentes antiinflamatorios no esteroides y esteroides. Anestésicos generales y tranquilizantes. Contraindicaciones. 
2.3. TOXICOLOGÍA POR BIOCIDAS, PLAGUICIDAS Y OTROS PRODUCTOS AGROQUÍMICOS
- Toxicología de insecticidas organoclorados. 
- Toxicología de insecticidas organofosforados y carbamatos. 
- Toxicología de insecticidas piretrinas naturales y piretroides. 
- Toxicología de compuestos herbicidas.  Toxicología de compuestos fungicidas. 
- Toxicología de compuestos rodenticidas y molusquicidas. 
2.4. TOXICOLOGÍA  ALIMENTARIA 
- Intoxicación por plantas cianogenéticas, por helechos y por plantas que contienen cumarinas. 
- Intoxicación por plantas que contienen taninos. Plantas fotosensibilizantes y fotosensibilidad. Intoxicación por plantas que contienen alcaloides pirrolizidina. 
- Intoxicación por plantas que contienen estrógenos y glucosilatos. Intoxicación por plantas leguminosas y solanaceas. 
- Intoxicación por plantas que contienen nitratos y nitritos. 
- Contaminación de alimentos. Residuos por medicamentos veterinarios y plaguicidas en animales de consumo. Parámetros de seguridad alimentaria. 
- Toxicología de agentes promotores del crecimiento: ß-agonistas, hormonas esteroides, hormonas peptídicas y aditivos antimicrobianos. 
- Intoxicación por cloruros. Privación de agua. 
- Intoxicación por urea y nitrógeno no proteico. 
- Micotoxinas. Aspectos generales de las micotoxicosis. Sistemas de detoxicación. Agentes fungistáticos.
- Intoxicaciones producidas por micotoxinas (I): Aflatoxinas, tricotecenos, alcaloides del cornezuelo del centeno.  
- Intoxicaciones producidas por micotoxinas (II): Ocratoxina A, rubrotoxina, y satratoxinas. Toxinas tremorígenas. Fumonisinas. 
- Toxinas bacterianas. Mecanismos de toxicidad. 
- Toxinas marinas. Mecanismos de toxicidad. 
2.5. TOXINOLOGÍA
- Venenos de serpientes, insectos y arácnidos. Mecanismos de toxicidad. 
PROGRAMA PRÁCTICO

CLASES PRÁCTICAS y SEMINARIOS
1. Ensayos de toxicidad por administración única (Toxicidad aguda) y por administración reiterada (Toxicidad subcrónica y crónica). Metodología. Observaciones y determinaciones clínicas y laboratoriales al término del ensayo.
2.- Determinación de arsénico y cianuros en pienso por colorimetría.
3.- Determinación de cloruro sódico en pienso. Determinación de amonio en agua.
4.- Determinación de ácido salicílico y fenotiazinas en muestras de orina por colorimetría.
5.- Determinación de barbitúricos en muestras de plasma sanguíneo por espectrofotometría
6.- Determinación de nitritos en productos cárnicos por espectrofotometría.
7.- Determinación de metahemoglobina en muestras sangre total por espectrofotometría.
8.- Determinación de la actividad de la enzima acetilcolinesterasa en muestras de sangre total. Determinación de Diquat en muestras de orina.
9.- Taxonomía de plantas tóxicas (I). Diferenciación e identificación de las principales plantas tóxicas que afectan al sistema cardiovascular y sistema hepático, y aquellas que provocan síndrome hematúrico y fotosensibilización.
10.- Taxonomía de plantas tóxicas (II). Diferenciación e identificación de las principales plantas tóxicas que afectan al sistema nervioso y sistema digestivo, y aquellas que provocan síndrome estrogénico y alteraciones metabólicas.
11.- Evaluación del riesgo medioambiental. Evaluación de la exposición. Modelos de cálculo. Supuestos prácticos.
12.- Reglamentación sobre sustancias químicas que presentan peligrosidad. Nuevo sistema de clasificación y etiquetado. Reglamento CLP. Casos prácticos
 
 
 

Evaluación

Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura (85 %).
Examen sobre los contenidos de laboratorio, prácticas y seminarios (15 %).
- examen de los contenidos teóricos: Se formularán preguntas de las lecciones del programa de clases teóricas. Las preguntas serán de tipo "selección múltiple" y "respuesta única". El alumno superará el examen teórico cuando obtenga como mínimo un 50 % de la puntuación total del examen
- examen de los contenidos prácticos y seminarios: Se formularán preguntas del contenido del programa de prácticas y seminarios. Las preguntas serán de tipo "selección múltiple" y "respuesta única". El alumno superará el examen cuando obtenga como mínimo un 50 % de la puntuación total del examen. Se deberá entregar una memoria de prácticas y seminarios.
Las pruebas de evaluación oficiales se realizarán de forma presencial, salvo que las autoridades competentes indiquen lo contrario, siguiendo los protocolos desarrollados para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes. Las pruebas no oficiales (parciales, evaluación continua, etc…) se podrán realizar de manera presencial o en remoto.
En el caso de realizar pruebas de evaluación en remoto, se utilizarán herramientas oficiales que acrediten la autoría del estudiante, siguiendo las instrucciones del Delegado de Protección de Datos de la UCM que garantizan el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y respetando los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad.

Bibliografía

- ANADÓN, A and MARTÍNEZ-LARRAÑAGA MR. Residuos de medicamentos de uso veterinario, Ediciones Díaz de Santos, 2006. ProQuest Ebook Central,
- BOTSOGLOU, N.A. and FLETOURIS D. J. (2001). Drug Residues In Foods: Pharmacology: Food Safety, and Analysis. Marcel Dekker, Inc. New York, USA.
- BUCK, W.C., OSWEILER, G.D. y VAN GELDER, G.A. (1981). Toxicología Veterinaria Clínica y Diagnóstica. Editorial Acribia, S.A., Zaragoza.
- CAMEAN, A.M. y REPETTO, M. (2005). Toxicología Alimentaria. Ed. Díaz de Santos, Madrid.
- D'MELLO, J.P.F.. Food Safety : Contaminants and Toxins, CABI, 2003. ProQuest Ebook Central,
- ELEY, A.R. (1994). Intoxicaciones Alimentarias de Etiología Microbiana. Editorial Acribia, S.A., Zaragoza.
- GUPTA, R.C. (2018). Veterinary Toxicology. Basic and Clinical Principles. Third Edition. Academic Press, San Diego, USA.
- GUPTA, R.C. (2019). Biomarkers in Toxicology. Second Edition. Academic Press, San Diego, USA.
- HAYES' HANDBOOK OF PESTICIDE TOXICOLOGY, edited by Robert Krieger, Elsevier Science & Technology, 2010. ProQuest Ebook Central,
- KLAASSEN, D. (2001). Casarett & Doull’s. Toxicology: The Basic Science of Poisons. McGraw-Hill, New York, USA.
- LORGUE, G., LECHENET, J. y RIVIERE, A. (1997). Toxicología Clínica Veterinaria. Editorial Acribia S.A., Zaragoza.
- MARTA MARTÍNEZ, IRMA ARES y Mª ARÁNZAZU MARTÍNEZ (2016). Reglamentación sobre Clasificación, Envasado y Etiquetado de Sustancias y Mezclas Químicas Peligrosas. Ediciones Complutense, pp. 1-113.
- PATHOGENS AND TOXINS IN FOODS : CHALLENGES AND INTERVENTION, edited by Vijay K. Juneja, and John N. Sofos, ASM Press, 2009. ProQuest Ebook Central,
- REPETTO JIMÉNEZ, M. y REPETTO KUHN, G. (2009). Toxicología Fundamental (4a. ed.). Ediciones Díaz de Santos S.A., Madrid, España.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICA COMÚNFARMACOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ANA D'ORS DE BLAS
EMMA SOLA VENDRELL
EVA RAMOS ALONSO
IRMA ARES LOMBAN
JAVIER DEL PINO SANS
JIMENA GARCIA LOBO
JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ
MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
MARTA MARTINEZ CABALLERO
PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF
SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ
Grupo B - - -ANA D'ORS DE BLAS
EMMA SOLA VENDRELL
EVA RAMOS ALONSO
IRMA ARES LOMBAN
JAVIER DEL PINO SANS
JIMENA GARCIA LOBO
JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ
MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
MARTA MARTINEZ CABALLERO
PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF
SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ


Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -IRMA ARES LOMBAN
JIMENA GARCIA LOBO
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
Grupo A10 - - -MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF
Grupo A11 - - -ANA D'ORS DE BLAS
EMMA SOLA VENDRELL
IRMA ARES LOMBAN
Grupo A12 - - -EVA RAMOS ALONSO
IRMA ARES LOMBAN
MARTA MARTINEZ CABALLERO
Grupo A13 - - -JIMENA GARCIA LOBO
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF
Grupo A14 - - -ANA D'ORS DE BLAS
JAVIER DEL PINO SANS
PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF
Grupo A15 - - -JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ
MARTA MARTINEZ CABALLERO
SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ
Grupo A16 - - -EMMA SOLA VENDRELL
JIMENA GARCIA LOBO
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
Grupo A2 - - -ANA D'ORS DE BLAS
MARTA MARTINEZ CABALLERO
SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ
Grupo A3 - - -EVA RAMOS ALONSO
JAVIER DEL PINO SANS
JIMENA GARCIA LOBO
MARTA MARTINEZ CABALLERO
PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF
Grupo A4 - - -ANA D'ORS DE BLAS
IRMA ARES LOMBAN
JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ
MARTA MARTINEZ CABALLERO
Grupo A5 - - -ANA D'ORS DE BLAS
JIMENA GARCIA LOBO
MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ
SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ
Grupo A6 - - -JAVIER DEL PINO SANS
JIMENA GARCIA LOBO
MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ
SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ
Grupo A7 - - -ANA D'ORS DE BLAS
MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
Grupo A8 - - -EVA RAMOS ALONSO
JIMENA GARCIA LOBO
SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ
Grupo A9 - - -IRMA ARES LOMBAN
JAVIER DEL PINO SANS
JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
Grupo B1 - - -IRMA ARES LOMBAN
JIMENA GARCIA LOBO
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
Grupo B10 - - -JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ
MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF
Grupo B11 - - -ANA D'ORS DE BLAS
EVA RAMOS ALONSO
IRMA ARES LOMBAN
Grupo B12 - - -EVA RAMOS ALONSO
IRMA ARES LOMBAN
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
Grupo B13 - - -JIMENA GARCIA LOBO
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF
Grupo B14 - - -ANA D'ORS DE BLAS
IRMA ARES LOMBAN
JAVIER DEL PINO SANS
Grupo B15 - - -JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ
Grupo B16 - - -EMMA SOLA VENDRELL
JIMENA GARCIA LOBO
MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
Grupo B2 - - -ANA D'ORS DE BLAS
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ
Grupo B3 - - -EMMA SOLA VENDRELL
EVA RAMOS ALONSO
JAVIER DEL PINO SANS
JIMENA GARCIA LOBO
JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ
MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
MARTA MARTINEZ CABALLERO
SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ
Grupo B4 - - -ANA D'ORS DE BLAS
IRMA ARES LOMBAN
JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
Grupo B5 - - -ANA D'ORS DE BLAS
EMMA SOLA VENDRELL
JAVIER DEL PINO SANS
JIMENA GARCIA LOBO
MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ
SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ
Grupo B6 - - -EMMA SOLA VENDRELL
JAVIER DEL PINO SANS
JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ
MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ
SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ
Grupo B7 - - -ANA D'ORS DE BLAS
MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
Grupo B8 - - -EVA RAMOS ALONSO
JIMENA GARCIA LOBO
SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ
Grupo B9 - - -IRMA ARES LOMBAN
JAVIER DEL PINO SANS
JIMENA GARCIA LOBO
JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ
Grupo A10 - - -EMMA SOLA VENDRELL
JIMENA GARCIA LOBO
JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ
SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ
Grupo A11 - - -EVA RAMOS ALONSO
PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF
Grupo A12 - - -PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF
Grupo A13 - - -JIMENA GARCIA LOBO
Grupo A14 - - -JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ
Grupo A15 - - -EMMA SOLA VENDRELL
Grupo A16 - - -ANA D'ORS DE BLAS
JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
Grupo A2 - - -EVA RAMOS ALONSO
Grupo A3 - - -JIMENA GARCIA LOBO
MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
MARTA MARTINEZ CABALLERO
Grupo A4 - - -MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ
Grupo A5 - - -EVA RAMOS ALONSO
Grupo A6 - - -EMMA SOLA VENDRELL
EVA RAMOS ALONSO
Grupo A7 - - -EVA RAMOS ALONSO
IRMA ARES LOMBAN
JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ
Grupo A8 - - -EMMA SOLA VENDRELL
JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ
Grupo A9 - - -MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ
Grupo B1 - - -MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ
Grupo B10 - - -EVA RAMOS ALONSO
IRMA ARES LOMBAN
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
Grupo B11 - - -JIMENA GARCIA LOBO
JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ
PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF
Grupo B12 - - -IRMA ARES LOMBAN
PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF
Grupo B13 - - -PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF
Grupo B14 - - -ANA D'ORS DE BLAS
JIMENA GARCIA LOBO
Grupo B15 - - -JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ
Grupo B16 - - -JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ
MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
PAULA VIVIANA MOYANO-CIRES IVANOFF
Grupo B2 - - -EVA RAMOS ALONSO
Grupo B3 - - -EMMA SOLA VENDRELL
Grupo B4 - - -JOSE MANUEL GARCIA SANCHEZ
MANUEL ALEJANDRO ROMERO MARTINEZ
Grupo B5 - - -EVA RAMOS ALONSO
Grupo B6 - - -EMMA SOLA VENDRELL
Grupo B7 - - -IRMA ARES LOMBAN
Grupo B8 - - -EMMA SOLA VENDRELL
Grupo B9 - - -MARIA ARANZAZU MARTINEZ CABALLERO
SEBASTIAN SANCHEZ-FORTUN RODRIGUEZ