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Veterinaria

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EPIDEMIOLOGÍA - 803797

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CEP‐12. Poder asesorar y llevar a cabo estudios epidemiológicos y programas terapéuticos y preventivos de acuerdo a las normas de protección animal, sanidad animal y salud pública.
Transversales
PGT‐1. Ser capaz de expresarse correctamente en español, mostrando dominio del lenguaje técnico de su ámbito disciplinar.
CGT‐3. Ser capaz de gestionar la información como fuente de conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en informática y tecnologías de la información.
CGT‐8. Ser capaz de desarrollar en el ámbito universitario una formación cultural y humanística, adquiriendo y apreciando conocimientos y valores más allá de su formación técnica.
CGT‐10. Ser capaz de realizar análisis y síntesis.
CGT‐12. Probar que se tiene dominio de la planificación y gestión del tiempo.
CGT‐13. Ser capaz de aprender de forma autónoma (incluyendo el aprendizaje a lo largo de su vida).
CGT‐19 Ser capaz de trabajar tanto de forma autónoma, como cooperativa en equipos multidisciplinares.
Específicas
CE‐EPI1. Conocer y utilizar correctamente los conceptos epidemiológicos.
CE‐EPI2. Entender, interpretar y calcular las medidas epidemiológicas básicas.
CE‐EPI3. Comprender y aplicar los elementos básicos del diseño de estudios epidemiológicos.
CE‐EPI4. Entender e interpretar artículos científicos sobre epidemiología.
CE‐EPI5. Utilizar programas informáticos de epidemiología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La enseñanza presencial se compone de clases magistrales participativas
Seminarios
Un seminario sobre resolución de supuestos prácticos utilizando programas informáticos. Además, el alumnado realizará un trabajo dirigido propuesto por el profesorado.
Clases prácticas
Tres actividades prácticas sobre resolución de supuestos prácticos utilizando programas informáticos en el aula informática.

Presenciales

1,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

La epidemiología estudia los fenómenos de salud/enfermedad en las poblaciones y el objetivo básico de la asignatura es que los alumnos del Grado en Veterinaria conozcan y entiendan los conceptos, la terminología, las medidas y los métodos que se utilizan para describir y analizar dichos fenómenos.

Requisitos

Conocimientos de bioestadística.

Objetivos

 Introducir a los alumnos en el conocimiento de la epidemiología prestando especial atención a los conceptos básicos y a sus aplicaciones en el Grado en Veterinaria.

 

Conocer y utilizar correctamente los conceptos epidemiológicos.

Conocer, entender, interpretar y calcular las medidas epidemiológicas básicas.

Conocer y comprender los elementos básicos del diseño de los estudios epidemiológicos.

Entender e interpretar artículos científicos sobre epidemiología.

Aprender a utilizar programas informáticos de utilidad en epidemiología.

Contenido

 PROGRAMA DE CLASES DE TEORÍA.

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN.

Tema 1. Epidemiología.‐ Concepto. Desarrollo histórico. Relaciones con otras ciencias. Aplicaciones.

Tema 2. Causalidad.‐ Concepto de causa en epidemiología. Evolución histórica. Modelos de causalidad. Inferencia causal y criterios de causalidad: postulados de Henle‐Koch, criterios de Hill y postulados de Evans. Concepto de factor de riesgo.

Tema 3. Presentación de la enfermedad.‐ Endemia. Epidemia. Pandemia. Presentación esporádica.

Tema 4. Distribución temporal de la enfermedad.‐ Curvas epidémicas. Distribución espacial de la enfermedad.

Tema 5. Epidemiología de las enfermedades transmisibles.‐ Transmisión y mantenimiento de la infección en la población.‐ Probabilidad de transmisión.‐ Número reproductivo básico.‐ Dinámica de las epidemias en las poblaciones abiertas y cerradas.

BLOQUE 2. METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA.

Tema 6. Objetivos y métodos de trabajo en epidemiología. Fases de la investigación epidemiológica.

Tema 7. Datos epidemiológicos. Tipos de datos y escalas de medida. Fuentes de datos. Recogida de datos mediante cuestionarios: estructura, elaboración y validación. Variables más habituales en los estudios de epidemiología veterinaria.

Tema 8. Muestreo.‐ Población y muestra. Tipos de muestreo: muestreos probabilísticos y no probabilísticos. Errores asociados al muestreo.

Tema 9. Tamaño de muestra.‐ Cálculo del tamaño de muestra para estimar un porcentaje. Cálculo del tamaño de muestra y muestreo para detectar enfermedad. Cálculo del tamaño de muestra para demostrar asociaciones.

Tema 10. Pruebas diagnósticas.‐ Criterios diagnósticos. Concordancia entre pruebas. Evaluación de pruebas diagnósticas: sensibilidad y especificidad. Errores asociados con la aplicación de pruebas diagnósticas.

Tema 11. Aplicación de pruebas diagnósticas.‐ Valores predictivos. Métodos para mejorar los valores predictivos. Razones de probabilidad (likelihood ratios).

Tema 12. Medidas de frecuencia.‐ Razones, proporciones, odds y tasas. Medidas de morbilidad: prevalencia e incidencia. Relaciones entre las medidas de morbilidad.

Tema 13. Medidas de mortalidad.‐ Proporción de mortalidad. Tasa de mortalidad. Letalidad. Medidas de frecuencia brutas y específicas.‐ Ajuste de índices: concepto y métodos.

Tema 14. Medidas de asociación y de efecto.‐ Medidas de la magnitud de la asociación.‐ Riesgo relativo. Razón de tasas. Razón de prevalencias. Odds ratio.

Tema 15. Medidas del impacto de la asociación.‐ Riesgo atribuible. Fracción atribuible. Medidas de impacto poblacionales.

BLOQUE 3. TIPOS DE INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y ANÁLISIS.

Tema 16. Tipos de investigación epidemiológica.‐ Criterios para clasificar los estudios epidemiológicos.

Tema 17. Estudios descriptivos.‐ Tipos: encuestas de prevalencia y de incidencia. Diseño.

Tema 18. Estudios analíticos.- Tipos: observacionales y experimentales. Estudios observacionales (I).- Estudios transversales. Diseño. Medidas de asociación e impacto.

Tema 19. Estudios observacionales (II).- Estudios de cohortes. Diseño. Medidas de asociación e impacto.

Tema 20. Estudios observacionales (III).- Estudios de casos y controles. Diseño. Medidas de asociación e impacto.

Tema 21. Estudios experimentales.‐ Tipos de ensayos clínicos aleatorizados. Diseño. Medidas de asociación e impacto.

Tema 22. Confusión: concepto.‐ Estimación de riesgos en presencia de confusión. Interacción: concepto.- Estimación de riesgos en presencia de interacción.

Tema 23. Métodos de control de confusión e interacción.‐ Control en el diseño del estudio. Control en el análisis de los datos: estratificación y análisis multivariante.

BLOQUE 4. APLICACIONES.

Tema 24. Introducción a la medicina preventiva: prevención de enfermedades.‐ Introducción a la política sanitaria: control y erradicación de enfermedades.‐ Introducción a la salud pública.

PROGRAMA DE CLASES DE PRÁCTICAS.

Práctica 1.‐ Cálculo del tamaño de muestra y tipos de muestreos: programa WinEpi.

Práctica 2.‐ Evaluación y aplicación de pruebas de diagnóstico: programa WinEpi.

Práctica 3.‐ Estudios epidemiológicos: programa WinEpi.

Seminario A.‐Medidas de frecuencia y asociación. Demostración de la resolución del supuesto práctico con EpiInfo.

Seminario B (trabajo dirigido).‐ Realización de un trabajo dirigido por el profesorado (análisis crítico de una publicación científica o alternativa propuesta por el profesorado). .

Evaluación

Para aprobar la asignatura el alumnado deberá superar obligatoriamente los exámenes teórico y práctico. La calificación del examen teórico ponderará hasta 6,5 puntos y la del examen práctico hasta 2,5 puntos en la nota final de la asignatura, lo que supone hasta un total de 9 puntos. Además, el alumnado realizará un trabajo dirigido (seminario B), cuya calificación puede aportar hasta 2 puntos en la nota final de la asignatura. El examen práctico se realizará empleando principalmente el programa informático WinEpi y el alumnado podrá utilizar de forma individual los materiales escritos que consideren necesarios (material de clase, libros…).
La nota mínima para superar los exámenes y el análisis crítico será de 5 puntos sobre 10. No se podrán aprobar los exámenes con un 25% de las preguntas con una calificación igual o menor a 2 puntos sobre 10. Para que la calificación del análisis crítico contabilice en la nota final de la asignatura, se deberá obtener una calificación igual o superior a 5 en al menos el 60% de las cuestiones planteadas.

Bibliografía

Dohoo, I., W. Martin and H. Stryhn. 2007. Veterinary epidemiologic research. Fisrt edition (Second printing). AVC, Charlottetown.
Thrusfield, M and Christley, R. 2018. Veterinary epidemiology. 4th edition. Wiley-Blackwell.
Thrusfield, M. 1990. Epidemiología veterinaria. Acribia, Zaragoza. Se trata de la traducción de la primera edición inglesa de 1986.
Houe, H., A. K. Ersbøll and N. Toft. 2004. Introduction to veterinary epidemiology. Biofolia, Frederiksberg.
Irala‐Estévez, J., M. A. Martinez‐González y M. Seguí‐Gomez. 2011. Epidemiologia aplicada. Segunda edición, Ariel, Barcelona.
Rothman, K. J. 2012. Epidemiology: an introduction. Second edition, Oxford University Press, New York.
Rothman, K. J. 1986. Epidemiología moderna (recurso electrónico). Díaz de Santos, Madrid. Oxford University Press, New York.
http://cisne.sim.ucm.es/search~S6*spi?/aRothman%2C+Kenneth+J./arothman+kenneth+j/-3%2C-1%2C0%2CB/frameset&FF=arothman+kenneth+j&3%2C%2C8
Smith, R.D. 2006. Veterinary clinical epidemiology. Third edition. CRC, Boca Raton. Porta, Miquel (Ed.). 2014. A dictionary of epidemiology. Sixth edition, International Epidemiological Association, Oxford University Press, Oxford.
Petrie, A. 2013. Statistics for veterinary and animal science. Third edition. Wiley-Blackwell, Oxford.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICA COMÚNMICROBIOLOGÍA, RESPUESTA INMUNITARIA Y EPIDEMIOLOGÍA

Grupos

Prácticas aula de informática
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -RICARDO DE LA FUENTE LOPEZ
Grupo A2 - - -RICARDO DE LA FUENTE LOPEZ
Grupo A3 - - -RICARDO DE LA FUENTE LOPEZ
Grupo A4 - - -JULIO ALVAREZ SANCHEZ
Grupo A5 - - -JULIO ALVAREZ SANCHEZ
Grupo A6 - - -JULIO ALVAREZ SANCHEZ
Grupo A7 - - -SERGIO ALVAREZ PEREZ
Grupo A8 - - -CARLOS SERNA BERNALDO
Grupo B1 - - -JOSE ANTONIO RUIZ SANTA QUITERIA SERRANO DE LA CRUZ
Grupo B2 - - -JOSE ANTONIO RUIZ SANTA QUITERIA SERRANO DE LA CRUZ
Grupo B3 - - -JOSE ANTONIO RUIZ SANTA QUITERIA SERRANO DE LA CRUZ
Grupo B4 - - -JOSE ANTONIO RUIZ SANTA QUITERIA SERRANO DE LA CRUZ
Grupo B5 - - -MARIA DOLORES CID VAZQUEZ
Grupo B6 - - -MARIA DOLORES CID VAZQUEZ
Grupo B7 - - -MARIA DOLORES CID VAZQUEZ
Grupo B8 - - -MARIA DOLORES CID VAZQUEZ


Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JULIO ALVAREZ SANCHEZ
RICARDO DE LA FUENTE LOPEZ
Grupo B - - -JOSE ANTONIO RUIZ SANTA QUITERIA SERRANO DE LA CRUZ
JULIO ALVAREZ SANCHEZ
MARIA DOLORES CID VAZQUEZ


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -RICARDO DE LA FUENTE LOPEZ
Grupo A2 - - -RICARDO DE LA FUENTE LOPEZ
Grupo A3 - - -RICARDO DE LA FUENTE LOPEZ
Grupo A4 - - -JULIO ALVAREZ SANCHEZ
Grupo A5 - - -JULIO ALVAREZ SANCHEZ
Grupo A6 - - -JULIO ALVAREZ SANCHEZ
Grupo A7 - - -SERGIO ALVAREZ PEREZ
Grupo A8 - - -CARLOS SERNA BERNALDO
Grupo B1 - - -JOSE ANTONIO RUIZ SANTA QUITERIA SERRANO DE LA CRUZ
Grupo B2 - - -JOSE ANTONIO RUIZ SANTA QUITERIA SERRANO DE LA CRUZ
Grupo B3 - - -JOSE ANTONIO RUIZ SANTA QUITERIA SERRANO DE LA CRUZ
Grupo B4 - - -JOSE ANTONIO RUIZ SANTA QUITERIA SERRANO DE LA CRUZ
Grupo B5 - - -MARIA DOLORES CID VAZQUEZ
Grupo B6 - - -MARIA DOLORES CID VAZQUEZ
Grupo B7 - - -MARIA DOLORES CID VAZQUEZ
Grupo B8 - - -MARIA DOLORES CID VAZQUEZ