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Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INGLÉS II - 901167

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
CG2: Comunicación oral y escrita en inglés.
CG3: Resolución de problemas.
CG4: Razonamiento crítico.
Específicas
CE13: Manejar técnicas de comunicación en lengua inglesa.
CE15: Trabajar en inglés como lengua extranjera.
C24: Trabajar en medios socioculturales diferentes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
% aproximado con respecto al total de créditos:

Clases teóricas: 30%
Clases prácticas
% aproximado con respecto al total de créditos:
40%
Laboratorios
% aproximado con respecto al total de créditos:
10%
Presentaciones
% aproximado con respecto al total de créditos:
Presentaciones y otros trabajos escritos y orales: 20%
Otras actividades
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 horas
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 horas
Otras actividades 12.5 horas
TOTAL
150 horas

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Comunicación oral y escrita en lengua inglesa en contextos relacionados con el comercio y el turismo.

Requisitos

Conocimiento de la lengua inglesa a nivel intermedio.

Objetivos

 Los alumnos serán capaces de interactuar manejando la lengua inglesa tanto de forma oral como escrita y comprender textos y conversaciones y manejar la lengua inglesa en diversos contextos y situaciones pertenecientes al ámbito del comercio y del turismo.

Se potenciarán los conocimientos discursivos de la lengua: morfosintaxis, vocabulario, pronunciación, entonación etc.

Se desarrollarán habilidades de comunicación oral: presentaciones, reuniones, conversaciones telefónicas, etc.

Se mejorará el nivel de comprensión oral.

Se desarrollarán habilidades de comunicación escrita: textos, informes, e-mails, etc.

Se potenciará el conocimiento de las diferencias culturales.

Contenido

Esta materia se articula en tres tipos de contenidos:

1.-El uso de las cuatro destrezas para distintos contextos del mundo del turismo con textos relacionados con los viajes, los viajeros, medios de transporte, las compañías dedicadas al turismo, destinos, solución de problemas relacionados con overbooking o quejas de clientes. Ampliación del vocabulario específico para todos estos campos. Redacción de informes, intercambio de información, y el trato con turistas, la gestión hotelera. Comprensión de los medios de comunicación en lengua inglesa, orales y escritos. La simulación de situaciones concretas del mundo del turismo. Presentaciones y reuniones.

2.- Aspectos socio-culturales: costumbres, normas, hábitos y sus diferencias en contextos turísticos

3.-Funcionamiento de la lengua: fonología, ortografía, morfología, sintaxis, léxico, coherencia y cohesión discursiva, fraseología.


PROGRAMME

 

Unit 1                    Niche tourism

 

          Grammar:  

 

Verbs + infinitive or –ing form

 

          Vocabulary:

                                               

Sectors in niche tourism

                                                Dealing with numbers and statistics

                                 

          Professional skills:

                                               

Dealing with figures

                                 

                                 Case study:

                                               

Plan a niche tour

 

           

Unit 2                     Cultural tourism

            

          Grammar:  

           

The passive

 

          Vocabulary:

                                                 

 Culture

 Linking words

                                 

                                 Professional skills:

                                               

Taking part in meetings

                                  

         Case study:

 

            Plan an exhibition

 

 

 

 

 

 

 

 

                       

Unit 3              Running a hotel

            

          Grammar:  

           

Have/get something done

 

         Vocabulary:

                                                 

 Hotel statistics

-ed/-ing adjectives

 

                                 Professional skills:

                                               

Making presentations

                                  

         Case study:

 

            Transform the team

 

 

Unit 4                      Customer service

            

          Grammar:  

           

Question forms

 

          Vocabulary:

                                                 

Customer service terms

Personal qualities

Telephone numbers

Multi-word verbs

                                 

                                 Professional skills:

                                               

Handling telephone calls

                                  

         Case study:

 

            Improve customer service

 

 

Unit 5                     Business travel

            

          Grammar:  

           

Past perfect

 

          Vocabulary:

                                                 

 Idioms and metaphors

 

                                 Professional skills:

                                               

Socializing and making small talk

                               

         Case study:

 

            The Trade Fair Game

 

 

 

 


Evaluación

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, según la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos de la siguiente forma:

- Prueba final escrita*: 30% (obligatoria)
- Trabajos y presentaciones: 70%:
a. Presentación oral**: 10% (obligatoria)
b. Prácticas***: 60%

*Para hacer media con el resto de las calificaciones, será necesario obtener una calificación mínima de al menos 4 puntos sobre 10 en la prueba final escrita.
** Para hacer media con el resto de las calificaciones, será necesario aprobar la presentación oral.
***Se exige al estudiante que participe, siga la clase de forma activa y se comporte respetuosa y adecuadamente.

Convocatoria extraordinaria:
Aquellos estudiantes que no superen o no se hayan presentado a la asignatura en la 1ª convocatoria y, por tanto, tengan que acudir a la convocatoria extraordinaria, tendrán una puntuación de hasta 3 puntos en el examen escrito. Esto supondrá un 30% de la nota final. El otro 70% será la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria. En el caso de que el estudiante no haya hecho la prueba oral (10%), esta será recuperable mediante presentación individual siguiendo los mismos requerimientos que la grupal. La calificación de las prácticas (70%) será la misma que la de la convocatoria ordinaria (por sus características, algunas de estas pruebas no serán recuperables en convocatoria extraordinaria. El/la profesor/a indicará al estudiante qué prácticas son recuperables de las realizadas durante el curso).

Bibliografía

• Strutt, P. (2013) English for International Tourism, Intermediate Coursebook. NEW EDITION
Harlow: Longman-Pearson. Unidades 6, 7, 8, 9 y 10.

RECOMENDADA:

• Chapman, R. (2010). English for Emails. Oxford: OUP.
• Gordon, D. (2010). English for telephoning. Oxford: OUP.
• Hughes, J., Mallet, A. (2012). Successful Presentations. Successful Meetings. Oxford: OUP.
• Jones, L., Richard, A. (2000). New International Business English. Cambridge: CUP.
• Mowforth M. and Ian Munt (1998): Tourism and Sustainability: Development, Globalization and New Tourism in the Third World. London and New York: Routledge, 2009.
• Page, Stephen J. (2003) Tourism Management. Oxford UK: Elsevier, 2009.
• Kerridge, D. (1992): Presenting Facts and Figures. Harlow: Longman-Pearson.
• Reisinger, Yvette. (2009) International Tourism. Cultures and Behaviour. Oxford UK: Elsevier.

Gramáticas:

• Chilton, H., Dignen, S., Fountain, M., & Treloar, F. (2017). Cambridge English Exam Booster for First with answer key. Cambridge University Press.
• May, P. (2015). First Trainer. Six practice tests with answers. Second edition. Cambridge University Press.
• Murphy, R. (2004). English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
• Swan et al. (2011). Oxford English Grammar Course. Oxford: OUP.
• Vince, M. (2014). Language Practice for First. English Grammar and Vocabulary. Cambridge University Press.

Diccionarios:

• Beaver, A. (2002). A Dictionary of Travel and Tourism Terminology. Oxford: Oxford University Press.
• Collins Cobuild English Language Dictionary. (1987). London: Collins ELT.
• The Oxford English-Spanish Dictionary. (1998), Oxford: OUP.

Otra información relevante

Coordinadora:

Ana María Mellides Téllez. Departamento de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura. Facultad de Comercio y Turismo. Teléfono: 91 3946787. amellide@ucm.es@ucm.es

Profesor/es: Nombre(s). Departamento(s), Centro(s). E-mail(s). Teléfono(s)

Ana María Mellides Téllez. Departamento de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura. Facultad de Comercio y Turismo. Teléfono: 91 3946787. amellide@ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 19/12/2024MARTES 13:00 - 15:0035ANA MARIA MELLIDES TELLEZ
JUEVES 13:00 - 15:00AULA DE INFORMATICA 4ANA MARIA MELLIDES TELLEZ
Grupo RT03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 17:00 - 19:0033IGNACIO CALLE RUBIO
MIÉRCOLES 17:00 - 19:0033IGNACIO CALLE RUBIO