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Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA: HERRAMIENTAS PARA LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO - 800060

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G3: Resolución de problemas.
G4: Razonamiento crítico.
Específicas
CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.

CE8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación Ser capaz de valorar las potencialidades turísticas de un recurso territorial, utilizando herramientas específicas, para desarrollar y diseñar proyectos turísticos vinculados al territorio.

CE13 - Manejar técnicas de comunicación Adquirir habilidades de comunicación para su aplicación en los ámbitos interno y externo de las empresas y organizaciones turísticas.

CE17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos. Conocer las particularidades geográficas, sociales, económicas, políticas, culturales y de recursos de los espacios y destinos turísticos para su promoción y desarrollo.

CE24 - Trabajar en medios socioculturales diferentes Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros como en su propia ciudad.

CE25 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y conocer las principales iniciativas de su puesta en valor Poner en relación los objetivos de la gestión cultural y de la gestión turística y comprender los usos que puede compatibilizar un bien de patrimonio cultural para identificar qué recursos culturales pudieran llegar a ser productos turísticos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones por parte del profesor de los bloques esenciales de la asignatura.
Clases prácticas
Estudio, análisis y exposiciones orales hechas por los alumnos a partir de obras de arte concretas. Realización de visitas o viajes de estudio a museos y conjuntos patrimoniales. Tutorías individuales o en grupo para hacer seguimiento del aprendizaje.
Otras actividades
Lectura de manuales, artículos especializados y utilización de recursos web. Trabajo autónomo del alumno buscando la información relevante, previa a la elaboración de trabajos escritos e informes.
Otros objetivos tangenciales

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura tiene por objeto: profundizar en el análisis de los lenguajes del arte aplicados como herramienta para la interpretación del patrimonio cultural y artístico; analizar los principales temas artísticos desde una perspectiva sincrónica y diacrónica; y estudiar la iconografía y la iconología a lo largo del tiempo en términos de lenguaje y desde la perspectiva de la teoría de la comunicación.

El objetivo es proporcionar a los estudiantes herramientas de trabajo complementaria que les permitan conocer y gestionar el Patrimonio histórico artístico y cultural de una manera más eficiente, haciendo hincapié en la comunicación visual y verbal. 

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

2. Identificar y definir itinerarios turísticos. Metodología para elaboración de itinerarios turísticos. Tipos de itinerarios turísticos. Los profesionales de la información

turística.

 

3. Conocer los elementos de la planificación y la gestión del turismo urbano y cultural: Las ciudades como destinos turísticos. Marco general. Planes de actuación en destinos urbanos. Entidades de intervención turística en destinos urbanos. Grandes líneas de intervención en destinos urbanos.

 

6. Conocer los elementos de la planificación y la gestión turística de los recursos culturales: Cultura, patrimonio y turismo. Yacimientos paleontológicos y áreas arqueológicas.

El patrimonio arquitectónico: del monumento al sector urbano. Los museos. Los grandes eventos y exposiciones. El patrimonio inmaterial y otras manifestaciones culturales.

 

7. Conocer los elementos para la interpretación y gestión del patrimonio histórico.

Contenido

1.     Iconografía e iconología: concepto y método de trabajo. Utilidad del conocimiento de la iconografía para una gestión eficiente del patrimonio desde la perspectiva del Turismo y su integración en las estrategias de gestión en los ámbitos urbano y rural.

2.     El lenguaje iconográfico: espacio, formas, color, número y simbolismos: hibridaciones y eclecticismo.

3.     La importancia de la imagen y su función: fuentes y contexto.

4.     El panteón de dioses y las mitologías de Egipto y el oriente antiguo. Las fuentes escritas para su conocimiento e interpretación.  

5.     Iconografía de las divinidades grecolatinas: Los dioses olímpicos, identificación, atributos, evolución iconográfica y posterior recepción.

6.     El problema de las imágenes en el mundo judío, cristiano y musulmán. Prohibición y abuso en el uso de las imágenes: de la iconoclastia a la iconodulia. 

7.     Grandes ciclos narrativos: el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento y la iconografía de los Santos.

8.     La reforma protestante y la contrareforma católica: Trento y la iconografía.

9.     La iconografía profana. Evolución de las imágenes del poder y la sociedad.

10.  Imaginarios colectivos: monstruos, heroes, símbolos e imágenes del más allá y la muerte.

11.  Las nuevas iconografías en el arte de los siglos XIX-XXI. El icono y el uso de la imagen en la contemporáneidad.

12.  El uso del arte y de la iconografía en el cine, la publicidad y en los medios de comunicación de masas y en las redes sociales. 

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas (50%)
Trabajos e informes (35%)
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre (15%)

Bibliografía

Aghion, Irène; Barbillon, Claire y Lissarrague, François: Guía iconográfica de los héroes y dioses de la Antigüedad. Madrid, Alianza, 1998.
Ballo, J: Imágenes del silecio. Los motivos visuales en el cine. Barcelona, Anagrama, 2000.
Beigbeder, O.: Léxico de los símbolos. Ed. Encuentro, 1979.
Elvira Barba, Miguel Ángel: Arte y mito. Manual de iconografía clásica. Madrid, Sílex, 2017.
Eco, Umberto: Historia de la Fealdad. Barcelona, 2007.
Eco, Umberto: Historia de la Belleza. Barcelona, 2010.
Camile, Michael, El ídolo gótico. Madrid, 1989.
Freedberg, David: El poder de las imágenes. Ed. Cátedra, Madrid, 1992.
García Mahíques, Rafael: Iconografía e iconología. Madrid, Encuentro, 2009.
Panofsky, Erwin: Estudios sobre Iconografía. Ed. Alianza Universidad, Madrid, 1972.
Panofsky, Erwin: El significado en las artes visuales. Madrid, Alianza, 1980.
Réau, Louis: Iconographie de l¿art chrétien. Paris. 6 tomos traducidos al castellano, ed. del Serbal. Introducción general. Tomo 1, vol. 1: Iconografía de la Biblia: Antiguo Testamento. Tomo 1, vol. 2: Iconografía de la Biblia: Nuevo Testamento. Tomo 2, vol. 3: iconografía de los Santos de la A a la F. Tomo 2, vol. 4: Iconografía de los santos de la G a la O. Tomo 2, vol. 5: Iconografía de los Santos de la P a la Z. 1955-59, traducción al castellano ed. serbal.
Van Marle, E.: Iconographie de l¿art profane. 2 vol. Nueva York (1ª ed. 1929, 1971).
Warburg, Aby, Atlas Mnemosyne. Akal, Madrid, 2010.

Repertorios y recursos web:
VV.AA. Revista Digital de iconografía Medieval. Madrid, UCM.
https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/rdim
VV.AA. Mithos, Repertorio digital de Iconografía Clásica. Madrid, UCM.
https://www.ucm.es/mythos/





Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 19:0032HERBERT GONZALEZ ZYMLA
MIÉRCOLES 17:00 - 19:0032HERBERT GONZALEZ ZYMLA