• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ITINERARIOS E INFORMACION TURISTICA - 800040

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Resolución de problemas
CG4 - Razonamiento crítico
Específicas
CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica Comprender los
distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno,
las conductas del turista y las interrelaciones en el destino
CE7 - Reconocer los principales agentes turísticos Adquirir conocimientos relacionados con la identificación global de los
diferentes agentes que participan activamente en la configuración del mercado turístico para identificar qué actor puede resolver las
cuestiones surgidas en el ejercicio de la actividad y poder presentar y negociar ante distintos actores proyectos turísticos
CE13 - Manejar técnicas de comunicación Adquirir habilidades de comunicación para su aplicación en los ámbitos interno y
externo de las empresas y organizaciones turísticas
CE17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos Conocer las particularidades geográficas, sociales, económicas,
políticas, culturales y de recursos de los espacios y destinos turísticos para su promoción y desarrollo
CE18 - Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad
Estudiar los impactos del turismo y concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta
criterios medioambientales, socio-culturales y económicos para asegurar los principios de sostenibilidad

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Asistencia y participación activa en clase: 45 horas (100% de presencialidad)
Clases prácticas
Trabajo guiado: 27.5 horas (55 % de presencialidad)
Otras actividades
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (0% de presencialidad)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (0% de presencialidad)
Otras actividades: 12.5 horas (0% de presencialidad)

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

 Identificar y definir itinerarios turísticos. Metodología para elaboración de itinerarios turísticos. Tipos de itinerarios turísticos. Los profesionales de la información

turística.


Objetivos

Los/as alumnos/as habrán ampliado sus conocimientos sobre la planificación y los destinos turísticos.

Contenido

 Tema 1 Los itinerarios turísticos

       1.1 Conceptos y características generales.

1.2 Tipologías y criterios de clasificación.

 Tema  2 Planificación de itinerarios turísticos

2.1 Objetivos, metodología y fuentes para la elaboración de itinerarios.

       2.2 Diseño, ejecución y evaluación de los itinerarios turísticos.

       2.3 Gestión de la ruta y agentes implicados.

2.4 Estrategias e instrumentos para la comercialización y la promoción.

 Tema 3 La información turística

3.1 Conceptos y características generales.

3.2 Formas de comunicación.  

 Tema 4 La profesionalización de la información turística

       4.1 Objetivos, metodologías y estrategias para la difusión de la información. 

4.2 Agentes implicados y profesionales de la información turística. 

4.3 Estrategias e instrumentos para la información turística.

4.4 Recursos para la comunicación: las nuevas tecnologías.

 Tema 5 Estudios de casos

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas: 50%
Presentaciones en clase: 10%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 30%
Participación y actitud del alumno en clase a lo largo del semestre: 10%

Bibliografía

Albacete Sáez, C y Herrera Fernández, M (2012): Las tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico: una aproximación al uso de las redes sociales. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.
Alonso Otero, F (2009) ¿Santiago y los Caminos de un paisaje cultural. Una cultura del paisaje¿, Boletín de la AGE, pp. 203-218
Gómez Prieto, J y Quijano Díaz, C (1992): Rutas e itinerarios turísticos en España. Madrid, Ed. Síntesis.
Hernández Ramírez, J. (2011): ¿Los caminos del Patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales¿, Pasos: Revista de turismo y patrimonio cultural, 9- 2, pp. 225-236
ICOMOS (2002): ¿Encuentro científico internacional sobre Itinerarios Culturales. Identificación, promoción e Inventario de Itinerarios Culturales¿ Actas del Comité Científico International de Itinerarios Culturales (CIIC), 1.
Querol M.A. (2020) Manual de Gestión del Patrimonio Cultural (2ª ed) Ed. Akal
Leno Cerro, F. (1992). Técnicas de evaluación del potencial turístico, Madrid, Secretaría General de Turismo.
López Guzmán, T.J.; Lara de Vicente, F.; Merinero, R., (2006): ¿Las rutas turísticas como motor de desarrollo local. El caso de la Ruta de ¿El Tempranillo¿, Estudios Turísticos, 137, pp. 131-145
Maak, K. (2009): ¿El Camino de Santiago como posible motor turístico en zonas rurales de escaso desarrollo turístico: El caso del Camino de Santiago¿, Cuadernos de Turismo, 23, pp. 149-171
Morère Molinero, N (2012) ¿Sobre rutas históricas e itinerarios culturales en el turismo¿, Revista de Análisis Turístico, nº 13, pp. 57-68
Pulido, J. I. (2006). ¿Por qué no funcionan turísticamente algunas rutas o itinerarios culturales¿, IAPH, pp. 109-114
Rengifo Gallego, I, (2006): ¿Rutas culturales y turismo en el contexto español¿, IAPH, pp. 114-125
Torres Bernier, E. (2006): ¿Rutas culturales. Recurso, producto y destino turístico¿, IAPH, pp. 84-97

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMOFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN PLANIFICACIÓN Y DESTINOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 19:00 - 21:0034BEATRIZ CRISTINA JIMENEZ BLASCO
JUEVES 19:00 - 21:0034BEATRIZ CRISTINA JIMENEZ BLASCO