• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LA MEDIACIÓN: UN SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - 801894

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1, CG2, CG4, CG5, CG6,
Transversales
CT1. Posee y comprende los conocimientos propios del área de las Ciencias Sociales que parten de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del Trabajo Social como disciplina aplicada.

CT2. Sabe aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional, demostrando poseer las competencias que suelen explicitarse a través de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas dentro del área de las Ciencias Sociales en general, y del Trabajo Social en particular.

CT3. Tiene la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área del Trabajo Social, los Servicios Sociales y la Política Social, así como de las Ciencias Sociales en general, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética, siendo especialmente relevante la reflexión en torno a los Derechos Humanos.

CT4. Es capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones desde una perspectiva social, a un público especializado o no especializado.

CT5. Ha desarrollado habilidades de aprendizaje que le capacitan para emprender posteriores estudios dentro del ámbito del Trabajo Social, con un alto grado de autonomía.

CT6. Incorpora y defiende los principios y valores éticos relacionados con el respeto y defensa de los Derechos Humanos, planteando soluciones a las problemáticas de la intervención profesional que contemplen y estén basadas en dichos valores y principios.
Específicas
CE3, CE4, CE8, CE13, CE16, CE19, CE21

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico – magistrales en el contexto de un grupo grande
Clases prácticas
Prácticas y trabajos dirigidos en el aula
Exposiciones
Los estudiantes deberán realizar los trabajos que se determinen por el profesor y en el tiempo indicado siendo expuestos y discutidos en el marco de las clases prácticas.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

6

Breve descriptor:

La asignatura pretende el conocimiento de la mediación como sistema no jurisdiccional y cooperativo de gestión, transformación y solución de conflictos y se estructura en tres grandes bloques

Requisitos

no se contemplan

Objetivos

La asignatura pretende el conocimiento de la mediación como sistema no jurisdiccional y cooperativo de gestión, transformación y solución de conflictos y se estructura en tres grandes bloques. En el primero, tras analizar los conflictos, sus elementos y clases, así como los sistemas tradicionales de resolución de los mismos, se profundiza en las denominadas ADR (Alternativas a la resolución de disputas), atendiendo especialmente a la distinción de la mediación de otras figuras afines como la negociación, la conciliación o el arbitraje. En el segundo bloque se analiza en profundidad la mediación, su marco normativo, su concepto y principios esenciales, así como el proceso a través del que se desarrolla, sus efectos jurídicos y las técnicas a aplicar en cada etapa. El tercer bloque se centra en el estudio en los distintos ámbitos en los que se desarrolla la mediación, prestando especial atención a la mediación aplicada a los conflictos familiares, con menores infractores, en educación, comunitarios, interculturales…

Contenido

El conflicto: concepto, elementos, clases y estilos. Sistemas tradicionales y alternativos de resolución de conflictos: la jurisdicción y los diversos ADR. Teoría general de la mediación: concepto, principios, proceso y efectos. La mediación civil: marco normativo. La mediación en contextos familiares: concepto, ámbitos, principios, marco normativo y experiencias. Proceso y técnicas aplicables a la mediación familiar. La mediación en otros ámbitos: penal adultos y menores, educativo, comunitario, intercultural, organizacional…

Evaluación

- Prueba escrita de carácter individual (60% de la calificación final). Se realizará una prueba escrita individual a fin de evaluar los conceptos básicos de la asignatura. Es necesario superar el examen escrito para tener en cuenta la parte práctica.
- Resolución de casos prácticos de carácter individual o colectivo (40% de la calificación final). Los estudiantes deberán realizar los trabajos que se determinen por el profesor y en el tiempo indicado siendo expuestos y discutidos en el marco de las clases prácticas.

Bibliografía

ALZATE SÁEZ DE HEREDIA, R.: Análisis y resolución de conflictos: una perspectiva psicológica, Ed. UPV, Bilbao, 1998
BLANCO CARRASCO, M Y GARCÍA VILLALUENGA, L. (Codir): MEDIATION, INTERNATIONAL EXPERIENCES: A SHARED VISION. LA MEDIACIÓN, EXPERIENCIAS INTERNACIONALES, UNA VISIÓN COMPARTIDA. Ed. Reus. 2020.
BOLAÑOS CARTUJO, I.: Hijos alienados y padres alienados. Ed. Reus, 2008.
COOB, S. Hablando de violencia. Ed. Gedisa. 2016
GARCÍA VILLALUENGA, L.: Mediación en conflictos familiares: una construcción desde el derecho de familia. Ed. Reus. 2006.
GARCÍA VILLALUENGA, L. ROGEL VIDE, C. (Coord): Comentarios a la Ley de mediación civil y mercantil. Ed Reus.2012.
GARCÍA VILLALUENGA, L. Y VÁZQUEZ DE CASTRO, E.: “La mediación civil en España. Luces y sombras de un marco normativo”, En Mediación y las ciencias sociales: resolución alternativa de conflictos REV. POLÍTICA Y SOCIEDAD. 2013, VOL 50, núm 1 http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/issue/view/2364
GARCÍA VILLALUENGA, L. y ROSALES DEL ÁLAMO, M.: “La mediación familiar. Principios y objetivos”. En La gestión positiva de la ruptura de pareja con hijos e hijas menores de edad”. Fariña, F y Ortuño, P. Ed. Tirant Lo Blanch. 2020.
GIMÉNEZ ROMERO, C. Teoría y práctica de la mediación intercultural. Diversidad, conflicto y comunidad. Ed. Reus. 2019.
NATÓ, A. RODRÍGUEZ QUEREJAZU, MG. Mediación Comunitaria. Ed. UBA. 2016.
NORIEGA RODRÍGUEZ, LYDIA (COORD) GONZÁLEZ PILLADO, ESTHER (Dir.): Los conflictos de derecho de familia desde la justicia terapéutica. Ed. Bosch. 2020
RIPOLL-MILLET, A.: Estrategias de mediación en asuntos familiares. Ed.Reus, 2011.
SOLETO MUÑOZ, H.: Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos. Técnos. 2011.
SUARES, M.: Mediación: conducción de disputas, comunicación y técnicas. Paidós, 1996
SÁNCHEZ GARCÍA ARISTA, M.L. (Coord): Gestión positiva de conflictos y mediación en contextos educativos. Ed.Reus. 2013

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 15:00 - 17:00-
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 13:00 - 15:00-LETICIA GARCIA VILLALUENGA


SEMINARIO PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
PRÁCTICAS SUBGRUPO B122/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 15:00 - 16:30-
PRÁCTICAS SUBGRUPO B222/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 16:30 - 18:00-
PRÁCTICAS SUBGRUPO C122/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 12:00 - 13:30-LETICIA GARCIA VILLALUENGA
PRÁCTICAS SUBGRUPO C222/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 13:30 - 15:00-LETICIA GARCIA VILLALUENGA