• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS - 801864

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.

2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

3. Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social,
haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.

4. Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
5. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.

6. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.

7. Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social,

8. Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
Específicas
1. Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.

2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

3. Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de estos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.

4. Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.

5. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.

6. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Actividad Formativa ECTS Porcentaje
Clases teórico ¿ magistrales en el contexto de un grupo grande 1,5 25%
Prácticas y trabajos dirigidos en el aula
1 16,7 %
Trabajo autónomo del estudiante
3 50 %
Tutorías y supervisión académica
0,3 5 %
Actividades de evaluación
0,2 3,3 %
Total
6 100 %

Presenciales

6

Semestre

3

Breve descriptor:

La asignatura de Fundamentos Trabajo Social con Grupos pretende aportar los conocimientos básicos y las primeras experiencias prácticas para que las alumnas y alumnos de la EUTS de la UCM sean capaces de desenvolverse mínimamente en este nivel de intervención del Trabajo Social.
 
Se plantea, por lo tanto, como un curso introductorio que habrá de ser completado con nuevos aprendizajes y contactos con la realidad del trabajo social con grupos.
 
La programación responde tanto a la necesidad que tienen las alumnas y alumnos de adquirir una sólida base teórica sobre el Trabajo Social con Grupos como al desarrollo de las mínimas habilidades y competencias para que se manejen adecuadamente en un entorno grupal.
 
El programa presenta una introducción al conocimiento de la composición, estructura y procesos de grupo que las alumnas y alumnos podrán desarrollar con mayor profundidad y poner en práctica en la asignatura de “Metodología de la Intervención en Trabajo Social con Grupos”. No obstante, sus contenidos fundamentales se centran en el Trabajo Social con Grupos propiamente dicho. En este sentido, se parte de la idea de que el Trabajo Social con Grupos utiliza el acercamiento grupal para alcanzar los objetivos que son comunes a todo el Trabajo Social.
 
El programa explora, sin decantarse por ninguno de ellos, diferentes acercamientos teóricos al Trabajo Social con Grupos. Presenta, por otra parte, los principales tipos de grupos de los que se hace uso en Trabajo Social, así como los distintos objetivos a los que éstos pueden servir y las peculiaridades del proceso de grupo en cada uno de ellos. Todo ello, bajo el marco de los Estándares para la Práctica del Trabajo Social con Grupos de la AASWG.

Requisitos

NO

Objetivos

 

Contenido

- El Trabajo Social con Grupos. Delimitación, definición, tipología y características.

- El desarrollo histórico del Trabajo Social con grupos.

- El grupo y la dinámica de grupo: conocimientos básicos sobre composición, estructura y procesos grupales.

- Acercamientos teóricos y modelos de intervención en Trabajo Social con Grupos.

- Habilidades básicas y estándares para la práctica del trabajo Social con Grupos.

Evaluación

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Pruebas escritas de carácter individual (50% de la calificación):
Examen, que se ocupará de los elementos conceptuales de la asignatura.
- Pruebas escritas de carácter grupal (40% de la calificación):
Consistirá en la evaluación del trabajo en pequeño grupo realizado a lo largo del curso.
- Otras formas de evaluación del rendimiento (10% de la calificación):
Presentaciones orales y defensa de los trabajos grupales.

Para superar la asignatura, el alumnado habrá de obtener al menos una calificación de 5 puntos (en una escala de 10 puntos) en el examen de la asignatura.

La asistencia a clase es obligatoria, se permitirá un máximo de tres faltas.

Los/as alumnos/as con más de tres faltas serán evaluados/as mediante la realización de una prueba (examen final), que evaluará las competencias que figuran en la ficha de la asignatura, sobre el contenido de los textos que figuran en este programa como bibliografía básica

Bibliografía

AASWG (2006) Estándares para la práctica del trabajo social con grupos. 2º edición. Alexandria: AASWG. (Traducción Española de Andrés Arias Astray). http://www.aaswg.org/Standards/Standards_Spanish.pdf
AAVV: Cuadernos de Trabajo Social, nº 11. Revista editada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.
Arias, A. y Barrón, A. (2005). Sobre los orígenes del trabajo social con grupos. En F. De Lucas y A. Arias (Dirs). Perspectivas de trabajo social en sus textos (disci-plinas de los estudios de trabajo social en los clásicos). Madrid: Miño y Dávila Editores.
Barrón, A. (1996). Apoyo social: aspectos teóricos y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI.
Blanco Abarca, A., y de la Corte, Luis. (2004). Psicología de los grupos. Madrid: Pearson.
Fernández García, T. y López Peláez, A. (2006) Trabajo Social con grupos. Madrid: Alianza
Huici, C., & Morales, J. F. (2004). Psicología de grupos I: estructura y procesos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
López Peláez, A. (2010) Teoría del Trabajo Social con Grupos. Madrid: Académica.
Reid, K. E. (1981). From Character Building To Social Treatment. The history of groups in social work. Westport, Co.: Greenwood Press.
Rossell Poch, T. (1998). Trabajo social de grupo: grupos socioterapéuticos y so-cioeducativos. Cuadernos de Trabajo Social, 11, 103-122.
Shaw, M. E. (2005). Dinámica de grupo: Psicología de la conducta de los pequeños grupos (5ª ed..). Barcelona Herder.
Toseland, R. W. y Rivas, R. F. (2017). An introduction to group work practice (8ª ed. ed.). Boston, MA: Pearson Education, Inc
Zamanillo, T. (2008). Trabajo social con grupos y pedagogía ciudadana. Madrid: Síntesis.
Zastrow, Ch. (2008). Trabajo social con grupos: teoría y práctica, Madrid: Paraninfo.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

SEMINARIO PRACTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
PRACTICAS SUBGRUPO A111/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-ANDRES ARIAS ASTRAY
PRACTICAS SUBGRUPO A211/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 14:00 - 15:00-ANDRES ARIAS ASTRAY
PRACTICAS SUBGRUPO A311/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-ANDRES ARIAS ASTRAY
PRACTICAS SUBGRUPO B111/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 12:00 - 13:00-DAVID ALONSO GONZALEZ
PRACTICAS SUBGRUPO B211/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 13:00 - 14:00-DAVID ALONSO GONZALEZ
PRACTICAS SUBGRUPO B311/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 14:00 - 15:00-DAVID ALONSO GONZALEZ
PRACTICAS SUBGRUPO C111/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 11:00 - 12:00-ANA ISABEL CORCHADO CASTILLO
PRACTICAS SUBGRUPO C211/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 12:00 - 13:00-ANA ISABEL CORCHADO CASTILLO
PRACTICAS SUBGRUPO C311/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 10:00 - 11:00-ANA ISABEL CORCHADO CASTILLO
PRACTICAS SUBGRUPO D111/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-FRANCISCO JAVIER POMAR FERNANDEZ
PRACTICAS SUBGRUPO D211/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 20:00 - 21:00-FRANCISCO JAVIER POMAR FERNANDEZ
PRACTICAS SUBGRUPO D311/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-FRANCISCO JAVIER POMAR FERNANDEZ
PRACTICAS SUBGRUPO E111/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 17:00 - 18:00-CARMEN MARIA RONCAL VARGAS
PRACTICAS SUBGRUPO E211/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 18:00 - 19:00-CARMEN MARIA RONCAL VARGAS
PRACTICAS SUBGRUPO E311/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 16:00 - 17:00-CARMEN MARIA RONCAL VARGAS


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 20/12/2024MARTES 12:00 - 14:00-ANDRES ARIAS ASTRAY
Grupo B11/09/2024 - 20/12/2024LUNES 12:00 - 14:00-DAVID ALONSO GONZALEZ
Grupo C11/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 10:00 - 12:00-ANA ISABEL CORCHADO CASTILLO
Grupo D11/09/2024 - 20/12/2024LUNES 16:00 - 18:00-FRANCISCO JAVIER POMAR FERNANDEZ
Grupo E11/09/2024 - 20/12/2024MARTES 16:00 - 18:00-CARMEN MARIA RONCAL VARGAS