• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

BASES METODOLÓGICAS DELTRABAJO SOCIAL - 801858

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, punto de vista y circunstancias.
Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo socia.
Transversales
CE5. Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
CE9. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
CE15. Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
CE20. Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente
sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
Específicas
Es capaz de diferenciar el Trabajo Social de otras profesiones que actúan en el ámbito de lo social.
Es capaz de reconocer los diferentes roles ejercidos por el/la profesional del Trabajo Social.
Diferencia las distintas áreas de actuación profesional.
Es capaz de establecer una comunicación efectiva con los demás.
Es capaz de utilizar los soportes documentales y/o electrónicos más habituales en el ejercicio del Trabajo Social, así como las principales técnicas empleadas para la obtención de información.
Identifica las diferentes fases del proceso de intervención social.
Es capaz de reflexionar sobre las bases éticas de la profesión.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1 ECTS. 16.8%
Seminarios
2ECTS. 33.3%
Trabajos de campo
2.5 ECTS. 41.6%
Exposiciones
0.3 ECTS 5%
Otras actividades
EVALUACIÓN. 0.2 ECTS. 3.4%
TOTAL
6 ECTS. 100%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura está enfocada principalmente hacia el estudio y aplicación del método básico en Trabajo Social, así como de las principales técnicas que posibilitan su aplicación, diferenciando las distintas fases del mismo. Para ello:

Se propone acercar al estudiantado a la realidad social y a la vida profesional de las trabajadoras y los trabajadores sociales, aprendiendo a elaborar los distintos documentos técnicos que se utilizan en Trabajo Social (la Historia Social el Informe Social).

Por otra parte, se propone desarrollar en el alumnado capacidades y actitudes que le permitan afrontar los problemas sociales, aprendiendo a trabajar en equipo y a diferenciar los distintos roles de cada una de las profesiones que intervienen en los Servicios Sociales.

Otro de los aspectos que se propone desarrollar con la asignatura es facilitar al estudiantado el conocimiento adecuado para desarrollar proyectos de intervención social, diseñando cada una de las fases del proceso metodológico, utilizando para ello las distintas técnicas de comunicación y de observación que le permitan relacionarse con quienes demandan ayuda profesional.

Para ello se utilizarán distintas técnicas didácticas, como pueden ser: la dinámica de grupo, trabajo de casos, representación de casos y situaciones, revisión de casos.

Contenido

Tema 1. El Trabajo Social y su relación con otras profesiones sociales

Tema 2. Objetivos del Trabajo Social

Tema 3. Profundización en las áreas de intervención en Trabajo Social

Tema 4. El método básico en Trabajo Social: conocimiento de la realidad social, la interpretación diagnóstica, el proyecto de intervención, la ejecución y la evaluación.

Tema 5. La relación profesional y el proceso de comunicación y observación.

Tema 6. La documentación técnica: historia social e informe social. Soportes documentales y electrónicos.

Tema 7. La entrevista y la visita a domicilio

Tema 8. El diagnóstico

Tema 9. El proyecto de intervención.

Evaluación

La asistencia a clase es obligatoria, se permitirá un máximo de tres faltas.
Los/as alumnos/as con más de tres faltas serán evaluados/as mediante la realización de una prueba (examen final), que evaluará las competencias que figuran en la ficha de la asignatura, sobre el contenido de los textos que figuran en este programa como ¿bibliografía básica¿.
Se realizará una prueba escrita sobre un caso práctico y un examen sobre las
exposiciones teóricas y bibliografía utilizada por cada profesor.
Habrá de realizarse un trabajo grupal sobre un proyecto de intervención social
y/o sobre entrevistas de Trabajo Social.
Para superar la asignatura es indispensable la presentación de todos los trabajos en las fechas señaladas, así como obtener la calificación mínima de aprobado en cada una de las partes.
Pruebas escritas de carácter individual (70% de la calificación final)
Pruebas escritas de carácter grupal (30% de la asignatura)

Bibliografía

ANDER-EGG, EZEQUIEL (1997): “Métodos del Trabajo Social”. Buenos Aires. Espacio Editorial. Pág. 51-117.
BIESTEK, FELIX. (1966): Las relaciones del case-work. Madrid. Aguilar. Pág.
CALLEJO, JAVIER., VIEDMA, ANTONIO. (2005): “Evaluación de programas y proyectos” en “Proyectos y estrategias de investigación social”. MADRID. MCGRAW-HILL.
COLOMER, MONTSERRAT. (1974): “Esquema del método del Trabajo Social”, en Revista de Trabajo Social, nº 55. Barcelona. Pág. 19-45
CORMIER, WILLIAM y CORMIER, SHERILYN. (2000) Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclee de Brouwer
ESCARTÍN, MARÍA JOSÉ. (1992): Manual de Trabajo Social. Alicante. Aguaclara.
JACOBSON, VÍCTOR (1986): El dialogo y la entrevista. Madrid. Euramerica.
NATIONAL INSTITUTE FOR SOCIAL WORK (1992): Trabajadores sociales. Su papel y cometidos. Madrid. Narcea.
TREVITHICK., PAMELA (2002): “Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico”. NARCEA. Pág. 106-174.
PEASE, ALLAN (2006): El lenguaje del cuerpo: [cómo interpretar a los demás a través de sus gestos”. Barcelona. Amat.
ROBERTIS de CRISTINA (1988): “Metodología de la intervención en Trabajo Social”. Buenos Aires. El Ateneo. Pág. 63-80.
ROSSELL, TERESA, (1998): “Trabajo Social con grupo: grupos socioterapéuticos y socioeducativos” en Cuadernos de Trabajo Social, nº 11. Escuela Universitaria de Trabajo Social, Universidad Complutense de Madrid. Pp. 103-122.
TREVITHICK, PAMELA. (2002): Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Madrid. Narcea.
VV. AA. (1990): Manual de técnicas utilizadas en Trabajo Social. San Sebastián. Escuela Universitaria de Trabajo Social.
ZAMANILLO, TERESA, (1987): “Reflexiones sobre el método en Trabajo Social”, en Documentación Social, nº 69. Madrid. Pág. 69-85.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

SEMINARIO PRACTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
PRÁCTICAS SUBGRUPO A122/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 10:00 - 11:00-SILVIA PATRICIA CURY
PRÁCTICAS SUBGRUPO A222/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 11:00 - 12:00-SILVIA PATRICIA CURY
PRÁCTICAS SUBGRUPO A322/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 12:00 - 13:00-SILVIA PATRICIA CURY
PRÁCTICAS SUBGRUPO B122/01/2025 - 10/05/2025VIERNES 12:00 - 13:00-JULIO CESAR LORENTE MORENO
PRÁCTICAS SUBGRUPO B222/01/2025 - 10/05/2025VIERNES 10:00 - 11:00-JULIO CESAR LORENTE MORENO
PRÁCTICAS SUBGRUPO B322/01/2025 - 10/05/2025VIERNES 11:00 - 12:00-JULIO CESAR LORENTE MORENO
PRÁCTICAS SUBGRUPO C122/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-LUIS MARIANO GARCIA VICENTE
PRÁCTICAS SUBGRUPO C222/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-LUIS MARIANO GARCIA VICENTE
PRÁCTICAS SUBGRUPO C322/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 14:00 - 15:00-LUIS MARIANO GARCIA VICENTE
PRÁCTICAS SUBGRUPO D122/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 16:00 - 17:00-MARIA ANTONIA MARTIN MARTINEZ
PRÁCTICAS SUBGRUPO D222/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 17:00 - 18:00-MARIA ANTONIA MARTIN MARTINEZ
PRÁCTICAS SUBGRUPO D322/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 18:00 - 19:00-MARIA ANTONIA MARTIN MARTINEZ
PRÁCTICAS SUBGRUPO E122/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-MARIA MAR QUILEZ SERRANO
PRÁCTICAS SUBGRUPO E222/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-MARIA MAR QUILEZ SERRANO
PRÁCTICAS SUBGRUPO E322/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 20:00 - 21:00-MARIA MAR QUILEZ SERRANO


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 10:00 - 12:00-SILVIA PATRICIA CURY
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 12:00 - 14:00-JULIO CESAR LORENTE MORENO
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 12:00 - 14:00-LUIS MARIANO GARCIA VICENTE
Grupo D22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 18:00 - 20:00-MARIA ANTONIA MARTIN MARTINEZ
Grupo E22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 18:00 - 20:00-MARIA MAR QUILEZ SERRANO