• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Terapia Ocupacional

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA Y PSIQUIATRÍA - 804165

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura

Transversales
• CG.06.
• CG.08.
• CG.10.
• CG.11.
• CG.12.
• CG.13.
• CG.14.
• CG.17.
Específicas
• CE.M1.2.
• CE.M1.6.
• CE.M1.7.
• CE.M1.8.
• CE.M2.29.-
• CE.M2.3.-
• CE.M3.1.-
• CE.M3.2.-
• CE.M3.3.-
• CE.M3.4.-
• CE.M4.2.-.-

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
Seminarios sobre casos clínicos concretos donde se puede conocer el diagnóstico, evolución, tratamiento, rehabilitación y reinserción de los enfermos que padecen trastornos psíquicos.
Las prácticas se realizarán en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario Gregorio Marañón

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 La asignatura Psicopatología Clínica y Psiquiatría incluye clases teóricas y seminarios prácticos. La parte teórica de la asignatura hace un recorrido por los trastornos psiquiátricos más importantes haciendo especial hincapié en aspectos del manejo clínico de los pacientes y en el papel del terapeuta ocupacional. En este sentido la asignatura contiene una extensa revisión de los instrumentos de intervención y evaluación específicos de la Terapia Ocupacional aplicada al enfermo mental, así como de las consecuencias de otras terapias que debe conocer el terapeuta y la organización de los servicios de salud mental. Los seminarios prácticos complementan la docencia teórica sobre instrumentos de intervención y evaluación, incluyendo además aspectos como la rehabilitación psicosocial del enfermo mental.

Objetivos

La psiquiatría es una rama de la medicina que tiene por objetivo el estudio y tratamiento de los trastornos psíquicos y del comportamiento de los seres humanos. El objetivo principal de esta asignatura es que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos sobre las habilidades de manejo clínico,  además de las formas de rehabilitación y prevención de las enfermedades mentales desde el punto de vista de la Terapia Ocupacional.

 

Contenido

 1. Modelos y marcos teóricos de Terapia Ocupacional en salud mental. Análisis de la actividad I

2. Modelos y marcos teóricos de Terapia Ocupacional en salud mental. Análisis de la actividad II.

3. Evaluación en Terapia Ocupacional en enfermedad mental. Fases del proceso de valoración I

4. Evaluación en Terapia Ocupacional en enfermedad mental. Fases del proceso de valoración II

5. Evaluación en Terapia Ocupacional en enfermedad mental. Fases del proceso de valoración III

6. Evaluación en Terapia Ocupacional en enfermedad mental. Fases del proceso de valoración IV

7. Intervención y planificación del tratamiento. Relación terapéutica  I

8. Intervención y planificación del tratamiento. Relación terapéutica II

9. Intervención y planificación del tratamiento. Relación terapéutica III.

10. Intervención y planificación del tratamiento. Relación terapéutica IV.

11. Dispositivos de salud mental. Papel del terapeuta ocupacional.

12. Efectos secundarios de los psicofármacos y su influencia en la intervención del terapeuta ocupacional.

13. Terapia ocupacional en demencias: intervención no farmacológica.

14. Terapia Ocupacional en enfermedad mental en adolescentes.

15. Terapia Ocupacional en trastornos de la conducta alimentaria.

16. Terapia Ocupacional en esquizofrenia.

17. Terapia ocupacional en otros trastornos psicóticos.

 18. Terapia Ocupacional en trastornos de la personalidad.

 19. Terapia Ocupacional en fobias y trastorno obsesivo-compulsivo.

 20. Terapia Ocupacional en cuadros afectivos.

 

 

 .

Evaluación

• • Los conocimientos teóricos de los estudiantes serán evaluados mediante un examen tipo test y/o escrito sobre temas a desarrollar del programa docente.
• La asistencia a prácticas es obligatoria y se valorará la participación de los estudiantes en cada uno de los grupos. Además se realizará un examen sobre el contenido de las prácticas que supondrá el 25% de la nota final de la asignatura.

Bibliografía

• Moruno Miralles, P.; Talavera Valverde, M.A., Terapia Ocupacional en salud mental, Elsevier Masson, 2012.
• Durante Molina, P.; Noya Arnaiz, B., Terapia Ocupacional en salud mental, Masson, 1999.
• López-Ibor, J.J.; Ortiz, T.; López-Ibor, M.I., Lecciones de psicología médica, Masson, 2001.
• Sánchez, O.; Polonio, B.; Pellegrini, M., Terapia Ocupacional en Salud Mental. Teoría y Técnicas para la autonomía Personal, Editorial Médica Panamericana, 2013.
• Eguíluz, I.; Segarra, R., Introducción a la Psicopatología, Editorial Médica Panamericana, 2013.
• Lobo, A., Manual de Psiquiatría, Editorial Médica Panamericana, 2013.
• Black, D.; Andreasen, N., Introducción a la Psiquiatría, 5ª ed., Editorial Médica Panamericana, 2013.

Estructura

MódulosMaterias
AFECCIONES MÉDICAS, QUIRÚRGICAS Y PSIQUIÁTRICASTERAPIA OCUPACIONAL EN AFECCIONES CLÍNICAS

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS
SUSANA CASTILLO VELASCO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - -ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS
SUSANA CASTILLO VELASCO
Grupo A - P2 - - -ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS
SUSANA CASTILLO VELASCO
Grupo A - P3 - - -ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS
SUSANA CASTILLO VELASCO
Grupo A - P4 - - -ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS
SUSANA CASTILLO VELASCO
Grupo A - P5 - - -


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS