• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Terapia Ocupacional

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOMOTRICIDAD - 804159

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
- Comunicación oral y escrita en lengua materna.
- Habilidades de gestión de la información.
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Capacidad para generar nuevas ideas.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades interpersonales.
- Habilidad para trabajar de una manera autónoma.
Específicas
- Conocimientos y capacidad para aplicar la Psicología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.
- Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los distintos individuos o grupos no se vean comprometidos.
- Capacidad para responder a las necesidades de los pacientes evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados más apropiados junto a la persona y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales.
- Capacidad de establecer una relación de empatía con el usuario, familia, grupos sociales y otros profesionales.
- Capacidad para saber trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25 h.
Seminarios
-
Clases prácticas
20 h.
Trabajos de campo
10 h.
Prácticas clínicas
-
Laboratorios
-
Exposiciones
-
Presentaciones
-
Otras actividades
5 h.
TOTAL
60 h.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

5

Breve descriptor:

La psicomotricidad es una disciplina que concibe al hombre como un ser global, y cuyo objetivo es el desarrollo de sus competencias motrices, cognitivas y socioafectivas. Dado el sentido holístico de la Terapia Ocupacional como disciplina y su concepto del individuo como agente activo de su desarrollo, la Psicomotricidad es una herramienta de intervención en sintonía con las bases filosóficas y metodológicas que sustentan esta profesión.
El objetivo de esta asignatura es que los alumnos conozcan los principales modelos de intervención utilizados en la actualidad y su metodología de trabajo, así como su aplicación a las distintas áreas de intervención del terapeuta ocupacional.

Objetivos

-          Ofrecer unos fundamentos teóricos básicos para poder trabajar en el campo de la psicomotricidad
-          Saber realizar una evaluación psicomotriz
-          Saber establecer los objetivos de intervención en el área de la psicomotricidad
-          Dar a conocer las distintas técnicas de reeducación de la psicomotricidad

Contenido

PROGRAMA DE TEORÍA
 
  1. Introducción general a la psicomotricidad: Concepto de psicomotricidad. Historia de la psicomotricidad y reeducación psicomotriz. Contenidos psicomotores.
  2. La sesión de psicomotricidad: La sala de psicomotricidad. Materiales. Tipos de sesiones. Estructura de la sesión.
  3. Evaluación psicomotriz I: Técnicas cualitativas.
  4. Evaluación psicomotriz II: Técnicas cuantitativas.
  5. Objetivos de intervención psicomotriz I: Area motora.
  6. Objetivos de intervención psicomotriz I: Area cogniti.va.
  7. Objetivos de intervención psicomotriz I: Area afectivo-social y comunicativa.
  8. El terapeuta en psicomotricidad: La formación en psicomotricidad. Ámbitos de trabajo. El perfil profesional del psicomotricista.
  9. Técnicas de reeducación psicomotriz I: El juego. El cuento vivenciado.
  10. Técnicas de reeducación psicomotriz II: Las técnicas de relajación. La eutonía de G. Alexander.
  11. Técnicas de reeducación psicomotriz III: La danza.
  12. Técnicas de reeducación psicomotriz IV: La expresión plástica.
 
 
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
 
El contenido de las clases prácticas se estructurará en torno a los siguientes temas:
  1. Técnicas de evaluación cualitativa: La técnica de observación. Realización de un registro narrativo. Análisis de parámetros.
  2. Técnicas de evaluación cuantitativa: El examen psicomotor de Vayer. 
  3. Elaboración del informe psicomotor y establecimiento de objetivos terapéuticos.
  4. Las sesiones de psicomotricidad: Participación, preparación y dirección de sesiones de psicomotricidad.

Evaluación

Para aprobar la asignatura, los alumnos deberán aprobar cada parte por separado.
2.- La asistencia a las clases prácticas es obligatoria, siendo necesario asistir al menos al 80% de las prácticas para aprobar la asignatura.
3.- Examen teórico-práctico, a través de prueba objetiva.
4.- Portafolio de los trabajos individuales y grupales que se realicen durante las clases teóricas y prácticas.

Bibliografía

Bernaldo de Quirós, M. (2012): Psicomotricidad: Guía de evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.
Bernaldo de Quirós, M. (2006): Manual de Psicomotricidad. Madrid. Pirámide.
Llorca, M., Ramos, V., Sánchez, J. y Vega, A. (2002): La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Aljibe.
Llorca, M., y Sánchez, J. ( 2003): Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe.

Estructura

MódulosMaterias
TERAPIA OCUPACIONAL, AUTONOMÍA PERSONAL E INDEPENDENCIAINTERVENCIÓN

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ANA BELEN SANTOS-OLMO SANCHEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - -ANA BELEN SANTOS-OLMO SANCHEZ
Grupo A - P2 - - -ANA BELEN SANTOS-OLMO SANCHEZ
Grupo A - P3 - - -ANA BELEN SANTOS-OLMO SANCHEZ
Grupo A - P4 - - -
Grupo A - P5 - - -


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ANA BELEN SANTOS-OLMO SANCHEZ