• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TEORIA E HISTORIA DEL PODER - 900951

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos.
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
Específicas
CE 10.- Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior.
CE 11.- Comprender las teorías e ideologías políticas contemporáneas.
CE 12.- Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teóricas y/o magistrales. Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia.
Seminarios
- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas (conferencias; seminarios, congresos; etc.). El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades.
Clases prácticas
- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.

- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.). El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica.

- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.

- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
Exposiciones
Exposiciones
.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas.
Otras actividades
- Utilización del aula virtual y demás recursos informático. El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.

- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.

- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos
metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.

Breve descriptor:

Análisis de las redes de organización del poder, tanto en lo que concierne al interior de los sistemas políticos y sociales como a su proyección exterior.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

- Adquisición por parte del alumnado de un conocimiento  básico acerca de las relaciones y las redes de poder y autoridad para la explicación de las relaciones internacionales.

Contenido

 Tanto en el sistema político como en las relaciones internacionales e interestatales, la adopción de las decisiones fundamentales tiene lugar con un claro desajuste respecto de la configuración de las instituciones, las normas y las ideologías que las informan. • Nada mejor que la ONU o el funcionamiento de la Unión Europea en torno al eje Berlín-París para demostrarlo. • Existe una red de relaciones latente que determina lo que los regímenes políticos hacen y su proyección en la esfera internacional. El estudio de esta estructura latente del poder constituye el núcleo de la asignatura.

Evaluación

- Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (10% de la calificación final).

- Asistencia y participación en las clases prácticas (10% de la calificación final).

- Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (30% de la calificación final).

- Realización de resúmenes y debate sobre los temas tratados en las actividades presenciales complementarias (25% de la calificación final).

- Tutorías y utilización del aula virtual (5% de la calificación final).

- Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final).

Bibliografía

WEBER, Max: Economía y Sociedad. (FCE)
MANN, Michael: Las fuentes del poder social (Alianza)
NEGRI, Tony y HARDT, Mcihael: Imperio (Paidós)
Selección de lecturas elaboradas por ELORZA, A. Umma, el integrismo en el islam. (Alianza

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4109/09/2024 - 13/12/2024MARTES 13:00 - 15:00-OLGA GIL GARCIA
JUEVES 11:00 - 13:00-OLGA GIL GARCIA
Grupo 4RT09/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 18:30 - 20:30-EVA BORREGUERO SANCHO
VIERNES 16:30 - 18:30-EVA BORREGUERO SANCHO