• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LA FORMACIÓN DE LA TEORÍA POLÍTICA - 900921

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio.
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos.
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
CG 14.- Creatividad.
Específicas
CE 10.- Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teóricas y/o magistrales.
Consistirán en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (9 ECTS).
Clases prácticas
- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes. (2 ECTS).
Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales. (3 ECTS).
Exposiciones
- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas. (1 ECTS).
Otras actividades
- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. ( 3 ECTS).
- Utilización del aula virtual y demás recursos informático. El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (3 ECTS).
- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (3 ECTS).
- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (6 ECTS),

Breve descriptor:

Análisis, desde una perspectiva histórica, del origen, sentido y evolución de los conceptos e ideas centrales de la teoría y el pensamiento político. Se incidirá en el pensamiento y formulaciones de los autores cuyas aportaciones teóricas han ejercido mayor influencia en esta disciplina desde la Edad Moderna temprana hasta la actualidad.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

-Conocimiento, comprensión y aplicación  por parte del alumnado de los términos y conceptos que han determinado y determinan la teoría y el pensamiento políticos. 

- Conocimiento por parte del alumnado  de la influencia mutua entre las transformaciones políticas, sociales y económicas y las nuevas formulaciones teóricas en el marco de la teoría política.

Contenido

- Historia y evolución de las ideas y conceptos centrales de la teoría política desde el inicio de la Edad Moderna hasta la actualidad.

 - La relación entre política, religión y moral-

 -La idea de soberanía (en su vertientes monárquica, nacional y popular).

 -La idea de legitimidad política.

 -Las teorías contractualistas.

 .Los fundamentos del liberalismo político.

 -La idea de derecho natural y de los derechos fundamentales.

 -Los fundamentos teóricos de la democracia y las teorías de superación del Estado liberal.

- Se pondrá particular énfasis en el estudio directo de los teóricos y los textos fundamentales en la historia de la teoría política en el periodo señalado: Maquiavelo, Bodino, Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, Marx y diversos teóricos políticos contemporáneos.

Evaluación

- Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final).
- Comentarios de las lecturas recomendadas (20 % de la calificación final).
- Actividad desarrollada a través del empleo del aula virtual (10% de la calificación final).
- Actividad desarrollada en las clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de fuentes documentales y bibliográficas (10 % de la calificación final).
- Trabajos realizados por el alumno (20 % de la calificación final).
- Exámenes y/o pruebas de evaluación de conjunto (hasta el 20% de la calificación final).

Bibliografía

ANTÓN MELLÓN, J. (ed.), Ideologías y movimientos políticos contemporáneos, Madrid, Tecnos, 1998.
ARTOLA, M., Textos fundamentales para la historia, Madrid, Alianza, 1989
BOTELLA, J., CAÑEQUE, C., GONZALO, E., El pensamiento político en sus textos. De Platón a Marx, Madrid, Tecnos, 1994.
BRECHT, A., Teoría política: los fundamentos del pensamiento político del siglo XX, Buenos Aires/Barcelona, Ariel, 1963
CHÂTELET, F., Historia de las ideologías, Akal, Madrid, 1989.
MÁIZ R. (comp.), Teorías políticas contemporáneas. Valencia, Tirant lo Blanch, 2001.
MANN, M. Las fuentes del poder social. (2 tomos), Madrid, Alianza, 1991. SABINE, G., Historia de la Teoría Política, Fondo de Cultura Económica, México, 2006.
SKINNER, Q,, Maquiavelo, Madrid, Alianza, 2008.
TOUCHARD, J., Historia de las ideas políticas, Madrid, Tecnos, 2001.
TRUYOL Y SERRA, A., Historia de la filosofía del Derecho y del Estado. (Vol. 2, Del Renacimiento a Kant, Madrid, Alianza, 1995).
PRIETO, F., Manual de Historia de las Ideas Políticas, Unión Editorial, Madrid, 1996.
PRIETO, F., Historia de las Ideas y de las Formas políticas (Vol. 3, Edad Moderna: el Renacimiento y el Barroco, Madrid, Unión Editorial, 1993).
SKINNER, Q. Los fundamentos del pensamiento político moderno (2 vols.), Fondo de Cultura Económica 1985-1986.
VALLESPIN, F. (ed), Historia de la Teoría Política (6 vols.), Alianza, Madrid, 2002).
WOLIN, S., Política y perspectiva: continuidad y cambio en el pensamiento político occidental. Buenos Aires, Amorrortu.

Otra información relevante

Profesores responsables curso 2016-2017: Dª Olga, GIL GARCÍA; D. Javier FRANCÉ MUDANO
Estructura

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1120/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-VIVIANA GONZALEZ HINCAPIE
JUEVES 09:00 - 11:00-VIVIANA GONZALEZ HINCAPIE
Grupo 1RT20/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 18:30 - 20:30-ANDRES GONZALEZ FLORES
GUILLERMO SANTANDER CAMPOS
JUEVES 18:30 - 20:30-ANDRES GONZALEZ FLORES
GUILLERMO SANTANDER CAMPOS