• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Sociología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITATIVOS - 801246

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1.Capacidad de análisis y síntesis.
CG.5.Capacidad de gestión de la información.
Específicas
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las
diferentes áreas de la sociedad.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes
fuentes.
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos
cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de
medición.
CE.15. Conocimientos y habilidades en las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
CE.16. Saber elegir las técnicas de investigación social pertinentes en cada momento.
CE.23. Habilidades para la evaluación y realización de estudios de mercado y consumo y de
satisfacción.
Otras
Competencias disciplinares

- CD 11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
- CD 12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes.
- CD 13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos.
- CD 14. Capacidades para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición.
- CD 15. Conocimientos y habilidades en las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
- CD 16. Saber elegir las técnicas de investigación social pertinentes en cada momento

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
-Clases de presentación del contenido teórico (40%).
Clases prácticas
-Sesiones de lectura y discusión de textos (20%).

- Sesiones de presentación de trabajos individuales y en grupo (20%).

-Sesiones para la operacionalización de teorías y conceptos para la formulación y resolución de problemas (10%).
Otras actividades
-Tutorías individuales y en grupo (10%).

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

6

Breve descriptor:

Introducción a la perspectiva cuantitativa en investigación social:
fundamentos, orígenes y desarrollo. El proceso de investigación: proyectos, diseños,
estrategias y criterios de validez.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

-1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de la pluralidad de estrategias y técnicas de investigación existentes en la metodología cuantitativa, con sus ventajas e inconvenientes y los criterios de calidad que han de cumplir.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y las capacidades capacidad necesarios para desarrollar las distintas fases de un proyecto de investigación social cuantitativa.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y las capacidades necesarios para diseñar correctamente un cuestionario.
4. Adquisición por parte del alumnado de de los conocimientos y las capacidades necesarios para diseñar correctamente una muestra y adecuarla a los objetivos de la investigación.
5. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los procesos del trabajo de campo cuantitativo y de los modos de interactuar con las redes de entrevistadores.
6. Adquisición por parte del alumnado de un mayor conocimiento
acerca del manejo del programa SPSS para el procesamiento y gestión de los datos de encuesta y el análisis básico de datos, univariables y bivariables, con especial énfasis en la elaboración e interpretación de tablas de contingencia.
7. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y las capacidades necesarios para elaborar un informe de resultados de datos procedentes de una investigación social cuantitativa.

Contenido

1. Fundamentos de la metodología cuantitativa y criterios de validez.
2. La lógica experimental en la investigación social.
3. La medición en las ciencias sociales.
4. La encuesta como estrategia de investigación social.
5. Fuentes de datos estadísticos.
6. Elección de las unidades de observación: el diseño de la muestra y el trabajo de campo.
7. Tratamiento de los datos: procesamiento estadístico y presentación del informe de investigación.

Evaluación

El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:

1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.

2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.

3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.

Bibliografía

ALVIRA MARTÍN, F. (2011): La encuesta, una perspectiva global general. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
BABBIE, E. R. (1996): Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Descleé de Brouwer.
CEA D'ANCONA, M. (2012): Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Madrid: Síntesis.
CEA D'ANCONA, M. (1996/2010): Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
CEA D'ANCONA, M. (2005): Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis.
CORBETTA, P. (2003/2010): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.
FONT, J. Y PASADAS DEL AMO, S. (2016): Las encuestas de opinión. Madrid: La Catarata.
GARCÍA FERRANDO, M, ALVIRA, F., ALONSO, LUIS E., ESCOBAR, M. (2015): El análisis de la realidad social, métodos y técnicas de investigación social. Madrid: Alianza Editorial.
GARCÍA FERRANDO, M y ESCOBAR, M. (2017): Socioestadística: introducción a la estadística en sociología. Madrid, Alianza Editorial.
RODRÍGUEZ OSUNA, J. (1991): Métodos de muestreo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
RODRÍGUEZ OSUNA, J. (1993): Métodos de muestreo: casos prácticos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
VALLEJOS IZQUIERDO A.F. y OTROS (2011): Investigación social mediante encuestas. Madrid: UNED-Ramón Areces.

Otra información relevante

Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es//departamento-de-sociologia-metodologia-y-teoria

Estructura

MódulosMaterias
TEORIA Y METODOLOGÍA SOCIOLOGICASMETODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3120/01/2025 - 09/05/2025MARTES 11:00 - 13:00-IGOR JAVIER SADABA RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-IGOR JAVIER SADABA RODRIGUEZ
Grupo 3220/01/2025 - 09/05/2025MARTES 09:00 - 11:00-MILLAN ARROYO MENENDEZ
SERGIO GONZALEZ PEREZ
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-MILLAN ARROYO MENENDEZ
SERGIO GONZALEZ PEREZ
Grupo 3420/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 18:30 - 20:30-RAFAEL MARTINEZ CASSINELLO
VIERNES 16:30 - 18:30-RAFAEL MARTINEZ CASSINELLO