• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Sociología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PROCESOS PSICOSOCIALES BÁSICOS - 801230

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.3. Comunicación y expresión correcta oral y escrita en lengua castellana.
CG.4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG.10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG.12. Compromiso ético.
CG.13. Aprendizaje autónomo.

Transversales
CG 10. Razonamiento crítico
CG 12. Compromiso ético
CG 13. Aprendizaje autónomo
Específicas
CE.4. Conocimiento de los procesos de socialización, la psicología social de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones básicas de la sociedad.
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
-Clases teóricas y explicaciones del profesor en clase y lectura de textos de apoyo para lograr la adquisición de las competencias relativas a la profundización y comprensión de conocimientos teóricos y de carácter metodológico (40%).
Clases prácticas
-Prácticas que tendrán el objetivo de formar al alumnado en la comprensión de diferentes situaciones sociales desde una perspectiva abordada en la teoría (40%).
Otras actividades
-Tutorías de orientación sobre el trabajo teórico y de prácticas (20%).

Presenciales

4,8

No presenciales

1,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de los procesos psicosociales fundamentales: socialización, sociabilidad, conciencia, intersubjetividad, creación y cambio de actitudes, cogniciones y emociones.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los procesos psicosociológicos más relevantes (actitudes, motivación social, influencia, interacción).
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos y capacidades necesarios para aplicar el enfoque psicosocial a diversos ámbitos sociales.

Contenido

1. Identidad y socialización.
2. Pensamiento y lenguaje.
3. Prejuicios y estereotipos.
4. Motivación y emociones.

Evaluación

El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:

1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.

2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.

3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.

Bibliografía

ÁLVARO, J., GARRIDO, A., SCHWEIGER, I. y TORREGROSA, J. (2007): Introducción a la psicología social sociológica. Barcelona: UOC.
BERGER, P. y LUKMANN, T. (2008): La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
CRESPO, E. (1995): Introducción a la psicología social. Madrid: Universitas.
FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C. (2003): Psicologías sociales en el umbral del siglo XXI. Madrid: Fundamentos.
FOUCAULT, M. (2009): Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.
FREUD, S. (2002): El malestar en la cultura. Madrid: Alianza Editorial.
GOFFMAN, E. (1963): Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
MOSCOVICI, S. (1991): Psicología Social. Barcelona: Paidós.
VYGOTSKI, L. (1987): Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
WORCHEL, S., COOPER, J., GOETHALS, G. y OLSON, J. (2003): Psicología Social. Madrid: Thomson.

Otra información relevante

Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es/dep-antsocypssoc

Estructura

MódulosMaterias
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN SOCIALPSICOLOGÍA SOCIAL Y SOCIALIZACIÓN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 2109/09/2024 - 13/12/2024MARTES 11:00 - 13:00-SIMONE BELLI
JUEVES 09:00 - 11:00-SIMONE BELLI
Grupo 2209/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 11:00 - 13:00-DIEGO FERNANDEZ PIEDRA
LUCAS VAQUERO ALVAREZ
SIMONE BELLI
VIERNES 11:00 - 13:00-DIEGO FERNANDEZ PIEDRA
LUCAS VAQUERO ALVAREZ
SIMONE BELLI
Grupo 2409/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 18:30 - 20:30-ALICIA GARRIDO LUQUE
VIERNES 18:30 - 20:30-ALICIA GARRIDO LUQUE