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Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Plan a Extinguir.

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ORIENTACIÓN LABORAL Y PREPARACIÓN PARA EL EMPLEO - 800907

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.
CG2.Determinación y resolución de los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos.
CG3.Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante.
CG4. Expresión escrita y oral, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.
CG5.Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.
CG6.Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG7. Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos. [csv: 89590906413951723043491 Identificador : 2500916 7 / 52]
CG8.Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
CG9.Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Transversales
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
CE1. Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde todas sus perspectivas o dimensiones: jurídica, en especial, jurídico-laboral y de Seguridad Social, organizativa, sociológica, económica, histórica y psicológica.
CE2. Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y de empleo y para comprender el carácter dinámico de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
CE5.Conocimiento de la organización y dirección de empresas y la dirección y gestión de recursos humanos.
CE6.Conocimiento de las nociones básicas de sociología, sociología del trabajo y técnicas de investigación social.
CE9.Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales, de asesoramiento jurídico-laboral a empresarios, sindicatos y organizaciones empresariales; de asesoramiento y gestión en materia de empleo y contratación laboral; de asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social; de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales.
CE 14. Realización de evaluaciones del personal, estudios de Clima Laboral, acciones relacionadas con la Motivación y Satisfacción Laborales, así como la implantación de modelos de cambio y desarrollo personal y Organizacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Psicología del empleo, asesoramiento para el desarrollo de la carrera laboral, entrenamiento en búsqueda activa del empleo, políticas activas de mercado de trabajo.

Objetivos

Dar a conocer el campo profesional de la intervención socio-laboral. Facilitar el conocimiento de las estrategias y herramientas técnicas básicas en el ámbito de la intervención sobre el empleo. Desarrollar una capacitación básica en la conducción de programas de intervención socio-laboral individuales y colectivos. Aprender a utilizar las herramientas necesarias para estudiar el mercado de trabajo y el formativo. Conocer el procedimiento de intermediación entre la oferta y la demanda de empleo. Desarrollar competencias para la evaluación del potencial de inserción laboral, la impartición de talleres de búsqueda de empleo, y la Conocer las ayudas a la creación de empleo y las peculiaridades de colectivos con necesidades especiales. Desarrollar la capacidad del alumno para afrontar su propia inserción en el mercado de trabajo.

Contenido

1. Orientación Laboral, Inserción e Integración 1.1. Políticas activas de empleo: intermediación, formación, fomento del empleo y orientación. 1.2. Orientación Laboral. Concepto y objeto. 1.3. Modelos y teorías de Orientación. Perspectivas, metodologías y evolución. 1.4. Programas de intervención individuales y colectivos. 1.5. Contexto Histórico. 2. El mercado de trabajo desde la perspectiva del trabajador 2.1. Clasificaciones de ocupaciones (CNO, CIUO, DOT). 2.2. Clasificaciones de la actividad económica (CNAE, IAE). 2.3. Clasificaciones educativas a efectos de empleo (CNED, ISCED). 2.4. Organismos nacionales de promoción del empleo (INCUAL, FUNDAE, SEPE). 2.4.1. El Sistema Nacional de Empleo. 2.4.2. El INCUAL. 2.4.3. Acreditación de competencias profesionales. 2.5. Formación para el empleo y otras líneas públicas de intervención socio-laboral. 3. Las empresas como protagonistas 3.1. Normas de calidad y buenas prácticas en GRH. 3.2. Normas de calidad y buenas prácticas en R&S. 3.3. Códigos deontológicos. 4. El trabajador como protagonista en la búsqueda de empleo 4.1. Autoevaluación. Intereses y objetivos profesionales. Herramientas Y Canales de búsqueda. 4.2. Estrategia para la búsqueda. Networking. 4.3. El proceso de selección. 4.4. Autoempleo y creación de empresas. 5. La Administración y otros organismos como protagonistas 5.1. Organismos Internacionales en el ámbito del Empleo y la Orientación Laboral (OIT, OCDE, UE, etc.). 5.2. El acceso a la función pública: oposiciones 6. Colectivos especiales y empleo 6.1. Jóvenes: la definición del objetivo profesional. 6.2. Mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad, deportistas de alto nivel, personas inmigrantes.

Evaluación

La calificación final en Actas se asigna sobre una escala de 10 puntos. Se obtiene por la SUMA DE:
TEORÍA: 5 puntos (50% de la nota final). Mediante:
a) evaluación continua (durante las sesiones presenciales y/o a través del campus virtual), o bien:
b) exámenes oficiales, en las fechas publicadas por la Facultad.
PRÁCTICAS PRESENCIALES: 3 puntos (30% de la nota final). A partir de las entregas (en las fechas y horas fijadas) de las actividades.
Cada profesor asigna un máximo de 1,5 puntos a sus actividades.
PRÁCTICA GRUPAL: 2 puntos (20% de la nota final).

SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA: requiere un mínimo de 2,5 puntos en Teoría y en Prácticas.
La asignatura se imparte por dos profesores, cada uno de los cuales se hace cargo de la mitad del programa. La nota final se obtiene mediante el promedio de las puntuaciones de ambos.

CALIFICACIÓN DE PRÁCTICAS PARA ALUMNADO QUE NO CUMPLA EL REQUISITO DE PARTICIPACIÓN EN SESIONES PRESENCIALES
Mediante la corrección de los trabajos concertados en sesión presencial de tutoría, que se presentarán en soporte impreso y digital; en el lugar y hora de la convocatoria oficial.
Quienes no concierten estas prácticas específicas, se sobreentiende que reconocen la imposibilidad de realizarlas. Y -en consecuencia- de obtener calificación por este concepto.

CALIFICACIONES EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Las calificaciones, tanto de Teoría como de Prácticas, de la convocatoria ordinaria se mantienen hasta la extraordinaria en caso de que la obtenida en alguna de las dos partes resulte “insuficiente”, y -en consecuencia- la nota en el acta de junio sea "Suspenso".
No se mantienen para convocatorias de cursos posteriores.

Teoría: Nota del examen citado oficialmente.
Prácticas: Calificación de la entrega (durante el examen oficial, en formato impreso y electrónico) de: a) cuaderno de prácticas, b) informe académico siguiendo la estructura establecida para la práctica grupal.

Bibliografía

Alonso, C. (2010). Reinventarse profesionalmente. Ed. Almuzara, S.L.
Cano, D., Cendejas, J. L., Ruiz, C. y Martín, D. (2000). El mercado de trabajo y su medición en España. ESTADÍSTICA ESPAÑOLA. Vol. 42, Núm. 146, 2000, págs. 189 a 204
Castaño, G., López, G. y Prieto J.M. (2011): Guía Técnica y de buenas prácticas en Reclutamiento y Selección de Personal. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos.
Crespo, E. y Serrano, A. (2007): Paradojas del discurso europeo en torno al sujeto activo. [recurso electrónico] http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento25371.pdf.
Crespo, E. y Serrano, A. (2011): Regulación del trabajo y el gobierno de la subjetividad: la psicologización política del trabajo. [recurso electrónico]
Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral
López, G. (1999).- Antena de Adecuación de Empleo; en Garí, M. (ed. y coord.). (1999). Fomento de la Innovación y la Transferencia de Tecnología y Empleo Medioambiental - Fittema. Madrid.
Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Guía Laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Oficina Internacional del Trabajo. (2000). La formación para el empleo: La inserción social, la productividad y el empleo de los jóvenes. [Recurso electrónico]. http://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/2000/100B09_76_span.pdf.
Revilla, J.C. y F.J. Tovar (2009): La (re)producción narrativa de la identidad laboral y sus condiciones de posibilidad. En Crespo, E., Prieto, C. y Serrano, A. (eds.): Trabajo, subjetividad y ciudadanía: paradojas del empleo en una sociedad en transformación. Madrid: Ed. Complutense, pp. 113-138.
Revilla, J.C. y F.J. Tovar (2011). El control organizacional en el siglo XXI: en busca del trabajador autodisciplinado. REIS, 135, 47-68. [recurso electrónico] http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_135_031310381421100.pdf (recuperado el 14 de junio de 2016)
Servicio Público de Empleo Estatal. (2014) Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teórico/ Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO UNICO (SIN DOCENCIA) - - -CRISTINA CUENCA GARCIA
GERARDO DE LA MERCED LOPEZ MONTALVO