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Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

CONSUMIDORES Y USUARIOS - 803700

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5. Capacidad para actuar de conformidad a los principios jurídicos. Ello supone adecuar la actuación publicitaria a las normas jurídicas que protegen a los consumidores y usuarios
Transversales
CT1. Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional. En particular las fuentes normativas, jurisprudenciales y doctrinales que versen sobre derechos de los consumidores y usuarios.

CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional. En concreto sobre la incidencia de las normas de consumo en la actividad publicitaria, comercial y de relaciones públicas.

CT3. Capacidad para la detección, el análisis y la resolución de problemas en cualquiera de los ámbitos que van a conformar la vida académica y profesional del alumno; y para la aplicación de métodos instrumentales de carácter interdisciplinar necesarios para ello.

CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.
Específicas
CE8. Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de prestar servicio al cliente de la agencia, asistiéndole de manera continuada antes, durante y después de la realización de sus acciones de comunicación, prestando asesoramiento en temas de relaciones públicas y marketing.

CE12. Capacidad y habilidad para definir una política de gestión de la información y documentación en una empresa publicitaria y de las relaciones públicas, así como llevar a cabo o participar en su puesta en marcha a través de una organización adaptada, coordinada y eficiente de las actividades e identificar los distintos componentes de un dispositivo de gestión de la información (componentes humanos, técnicos, financieros, jurídicos).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las propias del programa. Presentación en el aula, siguiendo el método de la lección, de los contenidos esenciales de la materia, con apoyo en la bibliografía seleccionada e intervención de los alumnos.
Seminarios
A determinar por el profesor según la actualidad mediática.
Clases prácticas
De desarrollo de aspectos del programa. Casos prácticos, comentarios de jurisprudencia, seminarios participativos, trabajos individuales o en grupo. Casos prácticos, comentarios de jurisprudencia, seminarios participativos, trabajos individuales o en grupo

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

0

Breve descriptor:

Estudio de las normas jurídicas de consumo, jurisprudencia y doctrina sobre consumidores y usuarios en todo lo que afecta a la actividad publicitaria y de relaciones públicas. Análisis de diferentes sectores económicos a los que afecten las normas de consumo.

Requisitos

Ninguno específico. Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas Derecho y Derecho de la Publicidad

Objetivos

Sensibilización de la posición del consumidor y usuario como destinatarios de la publicidad y las actividad comercial. Conocimiento del marco juríco sobre consumo. Conomiento de los sujetos de consumo:, consumidores, asociaciones y organismos oficiales.

Dentro del mundo de la publicidad y las relaciones públicas hay unos conocimientos claves que se refieren al Derecho y que se adquieren en una asignatura introductoria de Derecho y en otra específica de Derecho de la Publicidad. Sin embargo, es necesario conocer además los derechos de los consumidores y usuarios en tanto que operan como condicionante de la actividad publicitaria y de la promoción de productos y servicios.

La abundancia de normativa europea, estatal, autonómica e incluso municipal hace inabarcable su estudio en sólo un cuatrimestre, por ello se tratará de desarrollar las claves del sistema jurídico de protección de los consumidores y usuarios, comenzando por el estudio y análisis del artículo 51 de la Constitución Española y siguiendo, por la norma clave del ordenamiento jurídico español: el Real Decreto Legislativo 1/2007, así como la legislación complementaria.  Según el año y el interés que haya podido suscitar determinadas cuestiones sectoriales: compraventa de viviendas, hipotecas, compraventa a distancia, derechos de los pasajeros aéreos…

Por último, se trata de dar a conocer un sistema de resolución de conflictos como es el arbitraje y de poner en valor a las asociaciones de consumidores y usuarios.


Contenido

INTRODUCCIÓN. 

Presentación de la asignatura.

Al otro lado de la comunicación interesada: los consumidores y usuarios.

Naturaleza jurídica de la asignatura.

Otras materias colindantes

Ética Publicitaria

Derecho de la Publicidad

Derecho de la Información/ Regulación Jurídica de la Comunicación.

Conceptos básicos Niveles de la Comunicación

 

MARCO CONSTITUCIONAL .

Parte orgánica y parte dogmática

Los derechos en la Constitución de 1978.

Principios Rectores de la Política Social y Económica

 

DE LAS LIBERTADES INFORMATIVAS.

Protección Jurídica  del proceso comunicativo. La Constitución

Art. 20.1 CE. Interpretaciones tradicional e innovadora.

Publicidad y Libertad de expresión

Consumo y libertad de expresión. Art.  51 y 20 CE

 

CONCEPTO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS .

Consumidor y usuario

Significado en el Diccionario de la RAE

La noción de consumidor en general

Noción estricta de consumidor y usuario

Consumidor jurídico y consumidor final.

La noción de consumidor en el ordenamiento jurídico español

 

MARCO NORMATIVO ESPAÑOL

El Artículo 51 de la Constitución española .

Justificación y ubicación

Análisis del precepto

Protección de consumidores y usuarios como principio general informador del ordenamiento jurídico

Distribución de competencias entre el Estado y  las Comunidades Autónomas .

Desarrollo normativo estatal del precepto .

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Presentación. Objetivos. Compilación.

Otras normas. Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios. (BOE nº 312, 30-Dic-2006)

Ley 39/2002, de 28 de octubre, de transposición al ordenamiento jurídico español de diversas directivas comunitarias en materia de protección de los intereses de los consumidores y usuarios. (BOE nº 259, 29-Oct-2002)

Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes Complementarias.

Documentación sobre normas de consumo .

 

LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN LA UNIÓN EUROPEA .

La búsqueda de un mercado común europeo

Orígenes de la política de protección de los consumidores

Protección de los consumidores en el derecho comunitario originario

Legislación derivada comunitaria de mayor importancia para la protección de los consumidores

 

DERECHOS  DE LOS CONSUMIDORES (art. 51 CE y art. 8 TRLDCU DL 1/2007)

Esenciales

Derecho a la protección de la salud y la seguridad

Protección de los legítimos intereses económicos y sociales

Instrumentales

Derecho a la información y de educación

Derecho de asociación

De Protección

Reparación de daños y perjuicios

Protección mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

 

CONCEPTOS GENERALES SOBRE CONTRATACIÓN EN CONSUMO.

Contrato y elementos esenciales. Evolución

Tipos de contratos

Medios de prueba

Condiciones Generales de Contratación y Contratos Tipo

 

RÉGIMEN DE GARANTÍAS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS .

 

DISPOSICIONES SECTORIALES .

Contratos fuera de los establecimientos mercantiles

Contratos a distancia

Viajes Combinados (Paquetes Turísticos)

Derechos de los pasajeros aéreos

Viviendas

Multipropiedad

Otros significativos

 

CONSUMIDORES Y USUARIOS EN LA NUEVA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN .

Sociedad de la Información. Consideraciones previas

Protección de Datos Personales

Transparencia y Derecho de acceso a la información pública.

 

LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS .

Origen histórico

Punto de partida constitucional

Normativa

Tipología

Concepto y fines

Competencias

Prohibiciones en defensa de su independencia

Registro estatal de asociaciones de consumidores y usuarios

Consejo de Consumidores y Usuarios

Instituto Nacional de Consumo -->AECOSAN

Conferencia Estatal de Consumo

 

SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO .

El fundamento constitucional del arbitraje de consumo

Características del sistema arbitral de consumo

Las juntas arbitrales de consumo: composición y funciones

El convenio arbitral

Arbitraje de derecho y arbitraje de equidad

Procedimiento arbitral

El Colegio Arbitral

El laudo arbitral

 

GARANTIAS JURIDICAS .

Ejercicio de los derechos ante órganos no jurisdiccionales

OMIC

Órganos autonómicos

Órganos estatales

Ejercicio de los derechos ante los órganos jurisdiccionales

Delitos de consumo

Demandas civiles

 

Evaluación

El alumno deberá ser capaz de demostrar sus conocimientos y habilidades en una prueba global. La calificación definitiva tendrá en cuenta su participación en clase, las prácticas, trabajos y exposiciones realizadas.
Examen final consistirá en elegir 5 preguntas concretas para responder brevemente (10 o 15 líneas) de una propuesta de 10 preguntas relacionadas con los temas vistos durante el curso.
A esa calificación se añadirán las notas de participación en clase, prácticas, casos prácticos…

Bibliografía

BERMEJO VERA, J.: "El derecho a la información de los consumidores y usuarios" en "Estudios sobre consumo” número 3, 1984.
COMUNIDADES EUROPEAS: El consumidor es lo primero / Comisión Europea Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2013
CORCHERO, Miguel y GRANDE MURILLO, Ana: "La protección de los consumidores. Especial referencia al Estatuto de los Consumidores de Extremadura”. Pamplona, 2007.
LASARTE ÁLVAREZ, Carlos: “Manual sobre protección de consumidores y usuarios”. Madrid, 2013.
REYES LÓPEZ, María José: El derecho de información en REYES LÓPEZ, María José (Coordinadora): “Derecho privado de consumo” Valencia, 2004.
SÁNCHEZ DE DIEGO FERNÁNDEZ DE LA RIVA, Manuel: Una nueva libertad de expresión para una nueva sociedad en Diálogos de la Comunicación (Revista de la Federación Latinoamericana de Facultades de la Comunicación Social) nº 82. Lima, Perú. septiembre-diciembre 2010. Páginas 1- 22 http://www.dialogosfelafacs.net/revista/upload/articulos/pdf/articulopdf_184.pdf (WWW) ISSN: 1995 - 6630
SÁNCHEZ DE DIEGO FERNÁNDEZ DE LA RIVA, Manuel: Ideas para un sello de calidad europeo en los programas y producciones audiovisuales dirigidas a los menores. Una bandera azul para los programas juveniles e infantiles. En Blanco, Ignacio y Römer, Max y otros: “Los niños frente a las pantallas” Universitas. Madrid, 2010. Páginas 289-298 (CL) ISBN 978-84-7991-282-6
SÁNCHEZ DE DIEGO FERNÁNDEZ DE LA RIVA, Manuel: Consumidores y Derecho a la Información. Prospectiva desde el Derecho Constitucional: El derecho de acceso a la información pública en CEACCU. Abril 2010. (L,WWW) http://www.ceaccu.org/ index.php? option=com _docman&task=doc _download&gid=253&Itemid=
SÁNCHEZ DE DIEGO FERNÁNDEZ DE LA RIVA, Manuel y otros:”El derecho de acceso a la información pública”. Madrid, 2008.
YZQUIERDO TOLSADA, Mariano; NAVARRO MENDIZÁBAL, Iñigo A.; ACOSTA MÉRICA, María del Pino y ÁRIAS MÁIZ, Vicente: “Derecho del Consumo”. Barcelona, 2005

Otra información relevante

La asignatura estará organizada inicialmente para ser presencial y se adaptará a las normas de distanciamiento social con los medios de protección adecuados según las normas establecidas por las autoridades y con gran flexibilidad en la organización. La limitación de la presencia de los alumnos por la capacidad restringida de las aulas establecida por la Facultad, puede suponer que aunque inicialmente las clases serán presenciales, es posible que la docencia sea bimodal al 50% presencial y al 50% online, bien sea sincrónica mediante streaming o diacrónica. También es posible que cada profesor pueda establecer un subgrupo para que algunos alumnos reciban esencialmente la enseñanza online.

En el caso que por evolución de la pandemia se establezcan medidas sanitarias que impidan la docencia presencial, la docencia on line será impartida en el Campus Virtual de la UCM y/o en otras plataformas similares.

La evaluación de los estudiantes se hará presencialmente cuando las condiciones sanitarias lo permitan, si no fuera así se realizará on line adoptando las medidas necesarios para garantizar la identidad del estudiante, la igualdad en la prueba y, por tanto, que la prueba se realice sin ayudas no autorizadas . El alumno debe superar una prueba objetiva que se complementará con la evaluación continua. En este punto se tendrá en cuenta la asistencia –presencial u on line-, la participación, los trabajos, la actividad en el Campus Virtual y las pruebas realizadas a lo largo del curso.

Estructura

MódulosMaterias
RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLESFUNDAMENTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 09:00 - 11:00 525 PUPITRESBEATRIZ CARMEN MARTINEZ ISIDORO
MANUEL SANCHEZ DE DIEGO FERNANDEZ DE LA RIVA
VIERNES 11:00 - 13:00-BEATRIZ CARMEN MARTINEZ ISIDORO
MANUEL SANCHEZ DE DIEGO FERNANDEZ DE LA RIVA
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 18:00 - 20:00416 4ª PLANTA. PUPITRESPAZ GARCIA-POGGIO BAEZA
VIERNES 16:00 - 18:00-PAZ GARCIA-POGGIO BAEZA