Publicidad y Relaciones Públicas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS - 803676
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
2. Precisar los criterios epistemológicos, teóricos y metodológicos utilizados en la definición de un objeto de estudio determinado. Ser capaz de adaptar los métodos aprendidos en la asignatura para desarrollar una investigación sobre cualquier fenómeno social en el entorno profesional.
Transversales
4. Los alumnos serán capaces de identificar las tendencias fundamentales de la investigación social en Publicidad y RRPP.
Específicas
5. Construir el marco teórico de una investigación en el ámbito de la comunicación pública y de la comunicación persuasiva.
6. Explicitar los principios en que se apoya una selección de métodos y técnicas de investigación frente a otras alternativas.
7. Evaluar si dicha selección resulta pertinente respecto del objeto de estudio y si es coherente con la perspectiva teórica de la investigación.
8. Identificar la población o el corpus material de estudio y las diversas fuentes de datos utilizadas en una investigación; evaluar la accesibilidad de las fuentes y su adecuación a los fines de la investigación.
9. Comprobar que el diseño de las mediciones sobre el objeto de estudio resulta pertinente para lograr los objetivos de una investigación: número de mediciones, cuándo se van a efectuar y a quién (grupos o muestras) y el grado de precisión deseable.
10. Evaluar los datos obtenidos, según la naturaleza de la fuente y su forma de obtención, con el propósito de controlar metodológicamente las condiciones de su objetividad, pertinencia y validez.
11. Identificar y comparar las distintas técnicas de análisis de datos.
12. Examinar los procedimientos empleados en la elaboración de las conclusiones de la investigación, relacionándolas con sus objetivos e hipótesis iniciales; comparar las conclusiones con los resultados de otras investigaciones semejantes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases se desarrollarán empleado distintos materiales y fuentes documentales, tales como presentaciones PPT, contenidos audiovisuales, publicaciones en revistas científicas, bases de datos, etc. Los materiales estarán disponibles en el campus virtual a medida que lo requiera el desarrollo de las actividades.
Seminarios
Clases prácticas
Las actividades prácticas previstas son las siguientes:
- Búsqueda de datos estadísticos y de bibliografía asociada a un tema de investigación y redacción del marco teórico
- Práctica de observación
- Diseño de un cuestionario y ensayo de encuesta online
- Diseño de guion de una entrevista abierta y biográfica.
- Grupos de discusión: diseño de guiones y moderación de estos
- Práctica de análisis de contenido y de datos con Excel/Graphext
- Práctica de análisis de discurso
Las prácticas serán debidamente contextualizadas y operacionalizadas en el aula
Exposiciones
Las presentaciones serán siempre presenciales.
Presentaciones
Las presentaciones serán siempre presenciales.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura permite a los estudiantes conocer el método científico para la obtención de conocimiento empírico en el área de la Publicidad y las Relaciones Públicas. Se explicarán y realizarán actividades que permitan al alumnado aplicar los principales métodos de investigación para la obtención y tratamiento de datos aplicados en la investigación en ciencias sociales. Estos conocimientos y destrezas incrementarán su competencia para la realización del TFG.
Objetivos
1. Conocer el método científico y los principales enfoques metodológicos empleados para la investigación en Publicidad y RRPP.
2. Identificar los distintos tipos de investigación en Publicidad y RRPP: Investigación corporativa, de mercado, social y política, soportes y medios, mensajes, audiencias, estudios de respuesta, etc.
3. Construir el marco teórico de una investigación: contexto, fuentes de datos y revisión bibliográfica
4. Conocer y aplicar las principales técnicas de producción de datos cualitativos y cuantitativos. La codificación de variables y el registro de datos.
5. Introducirse en el análisis de datos cualitativos y cuantitativos: análisis del diario de campo, la transcripción, la variedad de enfoques de análisis del discurso, construcción de categorías analíticas y la post codificación
Contenido
1- LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
- El Método Científico
- Tipos de investigación: según objetivos, objeto de estudio, fuentes, marco, diseño, sistemas de registro, perspectiva y técnicas aplicadas
- La investigación en Publicidad y RRPP. Tipos de investigación según ámbitos temáticos
Inv. Corporativa. Comunicación interna y externa: imagen, marcas y productos, posicionamiento y reputación, estrategias y eventos, AuditoríasInv. de Mercado. Estudios de consumo, marketing, patrocinio, evaluación de campañas),Inv. Social y Política. Instituciones y grupos, responsabilidad corporativa, percepciones sociales y marketing socialInv. Soportes, Mensajes, Medios y Audiencias. Seguimiento de medios, seguimiento reputacional, newsmonitoring, clipping, análisis de contenido, estudios del discurso, segmentación de audiencias, etc.Inv. Teórica y metodológica
2- MÉTODOS Y TÉCNICAS OBSERVACIONALES
- La auto-observación
- La observación sistemática
- La observación participante
- Aplicaciones, usos y ejemplos de las distintas formas de Observación
3- MÉTODOS Y TÉCNICAS CONVERSACIONALES
- Entrevistas abiertas y etnografía en los medios (ambiente, clima, cultura de la organización, etc.)
- Discusiones de grupo. Brainstorming, Phillips 66, Delphi. Los grupos de trabajo.
- Grupos de discusión y Focus Group. Investigaciones de mercado y programas de intervención social
- Métodos y técnicas de encuesta aplicadas al campo de la Publicidad y RR.PP.
- Encuestas para el estudio de las audiencias y su respuesta en diferentes ámbitos
4- EL MUESTREO Y LAS TÉCNICAS DE MUESTREO (transversal)
- El diseño de la investigación y el diseño muestral
- Las estrategias y técnicas de muestreo aplicadas en encuestas, análisis de contenido o experimentos.
- El error muestral
5- MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LOS MENSAJES Y DEL DISCURSO
- Análisis de categoremas, proposiciones, argumentaciones, relatos y discursos
- Análisis desde las unidades léxicas (sustantivos, verbos, adjetivos, etc.)
- Análisis de la referencia. Las unidades temáticas
- Análisis del discurso: Enunciados, proposiciones, narrativas, actitudes, interacción comunicativa, etc.
6- LA OPERACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
(transversal)
- La formulación de hipótesis y/o preguntas de la investigación
- La extracción de variables. La categorización.
- El registro de datos
7- MÉTODOS Y TÉCNICAS EXPERIMENTALES
- Diseños experimentales. Características y tipos
- Experimentos objetivos. Características y tipos
- Experimentos subjetivos y proyectivos. Características y tipos
- Experimentos grupales. Cómo se organizan las relaciones inter e intra-grupales; Redes y flujos comunicacionales; Tamaño, estructura y dinámica del grupo, efectos de los media y sus mensajes; el cambio de actitud y de opinión
8- INVESTIGACIÓN SOBRE PUBLICIDAD Y RRPP EN EL ECOSISTEMA DIGITAL
- Medios digitales. Seguimiento de medios.
- Medición de audiencias digitales
- Publicidad en medios y RRSS.
- El marketing móvil
- Publicidad y videojuegos.
Evaluación
1. Se valorará la participación en todas las actividades llevadas a cabo en el aula, especialmente las prácticas relacionadas con las diferentes técnicas que serán aplicadas por los alumnos mediante las tareas realizadas en el aula y fuera de ella. También se evaluarán y calificará la exposición y defensa de las distintas prácticas y tareas relacionadas con los métodos de investigación. El registro de las calificaciones obtenidas por cada alumno en estas prácticas será el 50% de la calificación de la asignatura.
2. Al finalizar el cuatrimestre, se realizará un examen o prueba escrita individual presencial. Esta prueba será el 50% de la calificación.
Para superar la asignatura será necesario aprobar ambas partes (prácticas y examen).
Bibliografía
- GAITÁN, J.A.; PIÑUEL, J.L. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Ed. Síntesis. Madrid.
- WIMMER, R.D.; DOMINICK, J.R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Bosch Comunicación. Barcelona.
- VALLES, MIGUEL S. (1997). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis, Madrid
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA | PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE CUENTAS Y MEDIOS |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MARTES 16:00 - 18:00 | PLANTA PRIMERA | ALMUDENA CARMEN BARRIENTOS BAEZ JUAN CARLOS LOPEZ QUINTERO |
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | ALMUDENA CARMEN BARRIENTOS BAEZ JUAN CARLOS LOPEZ QUINTERO | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 18:00 - 20:00 | - | MARIA GEMMA TESO ALONSO |
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | - | MARIA GEMMA TESO ALONSO |