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Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LENGUA ESPAÑOLA - 803657

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Conocimiento de la lengua española y sus relaciones con el área de la comunicación social persuasiva, así como de la literatura y los medios de comunicación.
Transversales
CT1. Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.
CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.
CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico como en su futuro quehacer profesional.
Específicas
CE4. Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios, de relaciones públicas y de otras formas de comunicación, utilizando para ello las lenguas oficiales del Estado y las extranjeras, especialmente la inglesa.
CE5. Conocimiento de los mecanismos y procesos encaminados a la realización de mensajes publicitarios, y de mensajes de relaciones públicas en los distintos soportes y medios de comunicación.
CE10. Capacidad y habilidad para utilizar tecnologías y técnicas comunicativas, en los distintos medios y soportes convencionales y no convencionales, combinados e interactivos (multimedia), especialmente para aplicarlas al mundo de la comunicación, y en la creación de nuevos soportes.
CE13. Conocimiento, estudio y análisis de los procesos psicológicos básicos, sociológicos, psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación atendiendo al propio.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable. El estudiante tendrá información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio del Campus Virtual de la asignatura.
En la clases teóricas se expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.

Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Clases prácticas
Prácticas: el estudiante, individualmente o en grupo, deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos, y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
Ejemplos: estudio de casos sobre textos publicitarios atendiendo a las cuestiones de expresión y eficacia comunicativa en la lengua; lectura y análisis crítico de estudios sobre cuestiones acerca del discurso en los medios de comunicación audiovisual.

Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno, individualmente o en grupo, deberá investigar sobre un determinado tema, llegar a conclusiones, utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en la expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

 La asignatura pretende: 
1. Proporcionar al estudiante algunos conceptos fundamentales, técnicas y recursos para mejorar la eficacia comunicativa en Lengua española en cualquier interacción; especialmente en aquellos entornos específicos relacionados con el grado de Publicidad y Relaciones Públicas. 
2. Proporcionar al estudiante los conceptos fundamentales, técnicas y recursos que le permitan el análisis y la producción de discursos multimodales como el publicitario, periodístico u otros productos audiovisuales (cine, televisión, series…). De este modo, una parte de los contenidos, la metodología y las actividades se planificarán en función del correcto y adecuado uso de la lengua, pero otros pretenderán potenciar su papel como un instrumento al servicio de la creatividad en los ámbitos referidos.

Objetivos

Aplicando los conocimientos teóricos y prácticos, el estudiante debe ser capaz de:
(1) entender mejor la realidad de la lengua española mediante los instrumentos conceptuales de la teoría lingüística actual; (2) cultivar el propio criterio acerca de la corrección fundamentado en el conocimiento teórico y práctico de la lengua; (3) mejorar la eficacia comunicativa oral y escrita en lengua española mediante la aplicación de los conocimientos propuestos; (4) acceder y comprender las principales fuentes de información actuales, españolas e internacionales, acerca de la lengua; (5) emplear intensivamente la comunicación electrónica del campus virtual y de la red como instrumento de enseñanza y aprendizaje en la asignatura; (6) aplicar los conocimientos propuestos al estudio de la comunicación publicitaria y del ámbito de las relaciones públicas.

Contenido

1. Perspectivas sobre la comunicación lingüística: el enfoque pragmático. Planteamiento de las cuestiones centrales de la pragmática entendida como estudio del uso de la lengua en las situaciones reales de comunicación.
2. El lenguaje en la comunicación publicitaria audiovisual, tanto desde el punto de vista de la producción como de la recepción.
3. El estudio de la variación en el discurso de la publicidad. Fenómenos de variación de la lengua española tal como se presentan en la comunicación publicitaria de las diversas comunidades de lengua en el ámbito hispánico.
4. Oralidad y escritura. Dimensiones del continuo oral-escrito.
5. Tipos de textos en los medios: aproximación lingüística. Caracterización lingüística de los tipos de textos existentes en la comunicación publicitaria. Se incluyen aquí los medios actuales.
6. Análisis de casos. Estudios de textos diversos atendiendo a su tipología y peculiaridades lingüísticas. Comentario de textos publicitarios.

Evaluación

La evaluación de la asignatura es continua y tendrá en cuenta la entrega de las actividades indicadas y los proyectos individuales o grupales, así como la asistencia a clase y la participación. Los exámenes serán presenciales.

Bibliografía

-Aleza, M. (coord.) (2011): Normas y usos correctos en el español actual, Valencia, Tirant Lo Blanch.
-Bagué Quílez, L. y Rodríguez Rosique, S. (2019): Del tópico al eslogan. Discurso, poesía y publicidad, Madrid, Visor.
-Bravo, D. y A. Briz (2004): Pragmática sociocultural. Estudios sobre el discurso de cortesía en español, Barcelona, Ariel.
-Escandell Vidal, M.ª V. (2014): La comunicación. Lengua, cognición y sociedad, Madrid, Akal.
-Escandell Vidal, M. V. , Amenós Pons, J. y Ahern, A. K. (eds.) (2020), Pragmática, Madrid, Akal.
-Escribano, A. (2009): Las voces del texto como discurso persuasivo, Madrid, Arco/Libros.
-Escribano, A. (2011): Literatura y publicidad. El elemento persuasivo-comercial de lo
literario, Salamanca: Comunicación Social.
-Escribano, A. (2018): La redacción publicitaria, Madrid, Síntesis.
-Garrido, J. (2011): “Las unidades del discurso”. En V. Escandell, M. Leonetti y C. Sánchez López (coords.), 60 problemas de gramática dedicados a Ignacio Bosque, Madrid, Akal, pp. 420-426.
-Gómez Torrego, L. (2012): Ortografía y Gramática. Las normas académicas: últimos cambios, Madrid, SM.
-Gubern, R. (2010): Metamorfosis de la lectura, Madrid, Anagrama.
-Martínez Pasamar, C. (2011): Estrategias argumentativas en el discurso periodístico, Frankfurt am Main, Peter Lang.
-Placencia, M.ª E. y X. Padilla (2019): Guía práctica de pragmática del español, Londres: Routledge.
-Portolés, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.
-RAE (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe.
-Ridruejo, E. (ed.) (2019), Manual de linguística española, Amsterdam, Mouton-De Gruyter.
-Robles Ávila, S. y Romero Gualda, M.ª V. (coords.) (2010): Publicidad y lengua española. Un estudio por sectores, Sevilla, Comunicación Social.
-Robles Ávila, S. y Moreno Ortiz, A. (eds.) (2019), Comunicación mediada por ordenador, Madrid, Cátedra.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria (se informará de estos cambios a través del campus virtual)

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICALENGUA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 09:00 - 11:00541 5ª PLANTA PUPITRESMARIA ISABEL HERNANDEZ TORIBIO
MARTES 11:00 - 13:00-MARIA ISABEL HERNANDEZ TORIBIO
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 11:00 - 13:00407 4ª PLANTA. PUPITRES
MARTES 09:00 - 11:00-
Grupo C11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 16:00 - 18:00541 5ª PLANTA PUPITRESSHIMA SALAMEH JIMENEZ
MARTES 18:00 - 20:00-SHIMA SALAMEH JIMENEZ