• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN - 803654

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1
CG12
CG13

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.
El inicio de las clases diarias se escalará: las aulas con numeración par empezarán a las 09:00 y las impares, a las 9:10, para evitar la concentración de estudiantes en espacios comunes de los edificios. Se recuerda que la duración de las clases es de 1 hora y 45 minutos.
Las pruebas finales de evaluación, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se celebrarán de forma presencial, salvo que la evolución de la situación y las recomendaciones de las autoridades sanitarias lo impidan en ese momento y recomienden la realización de pruebas no presenciales.

Clases teóricas
En las clases teóricas se expondrán los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollaran de forma individual o grupal. Se llevarán a cabo a través del campus virtual.

Clases prácticas
El estudiante deberá́ observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones.
Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico, siempre en relación con el tipo de medios o formas de transmisión que cada género utilice:
1. Análisis de textos narrativos.
2. Análisis de textos ensayísticos.
3. Análisis de textos poéticos.
4. Análisis de textos dramáticos.

Se llevarán a cabo en las clases presenciales o a través del campus virtual cuando corresponda.
Trabajos de campo
TTrabajos
Trabajos teóricos y/ o prácticos, individuales o grupales, en los que el alumno investigará sobre un determinado tema, consultará fuentes bibliográficas pertinentes y establecerá sus propias conclusiones personales; o bien desarrollará una aplicación creativa para uno o varios medios de comunicación. Esta actividad ayudará al estudiante a adquirir conocimientos, contribuirá a su formación en la utilización de las fuentes, y fomentará la expresión lingüística escrita y oral (exposiciones), además de desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía. Se podrán realizar a través del campus virtual o en las clases presenciales si procede.
Otras actividades
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias), principalmente a través de videoconferencias, documentación, entrevistas…, disponibles en los fondos de instituciones como la BNE, fundaciones, etc. Se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.

Presenciales

6

No presenciales

0

Breve descriptor:

La literatura es el arte de representar con palabras la experiencia humana a lo largo del tiempo, por lo tanto, el enfoque de aproximación atenderá a esa naturaleza flexible de la literatura, que sin perder su especificidad, se adapta creativamente a los diferentes medios que le permiten su comunicación. Desde la oralidad inicial de su transmisión, pasando por las formas de la escritura que permiten los diferentes soportes de transmisión escrita -códice, libro y prensa- hasta llegar a las más actuales de la neooralidad y neoescritura -cine, televisión y nuevos medios-. Con un enfoque comparatista e intertextual se atenderá a la relación entre literatura y las diversas artes.
El estudio de la literatura se hará a partir de los textos, abordando: a) su génesis -autor y contexto-; b) el análisis de las categorías literarias de textos; c) las formas de recepción; d) los elementos paratextuales.


Objetivos

La asignatura se sustenta en una perspectiva general del concepto de literatura permitiendo así desplazamientos de lo universal a lo particular o nacional. Su objetivo básico radica en el análisis de las distintas formas de interrelación literatura y medios de comunicación (artísticos, técnico/ tecnológicos) desde una visión diacrónica que permita entender el comportamiento de la literatura y su recepción en el devenir temporal de acuerdo con el tipo de público y sus horizontes de expectativas y de las diferentes formas de trasmisión y recepción del mensaje literario.

La asignatura es común a los tres grados aprobados y vigentes en la facultad de Ciencias de la Información. El programa se articula de modo que los alumnos a quienes va destinado alcancen una formación cultural y literaria de utilidad y proyección futura en lo profesional.

 Se concreta en el logro de las siguientes destrezas:

- Conocimiento de la función social de la literatura.
- Entender el valor de la diacronía para situar y comprender el hecho literario en cada momento histórico.
- Comprender las formas de comunicación y difusión del hecho literario.
- Diferenciar los contenidos o mensajes literarios según los canales de trasmisión.
- Comprensión del concepto de texto y sus diferentes modalidades.
- Aprender a (re)conocer las diferentes formas de la expresión literaria.
- Ser capaces de analizar un texto literario y de diferenciar géneros , sus funciones y tipología de público.
- Comprender la interrelación de los distintos lenguajes mediáticos y el literario.
- Ser capaces de crear contenidos literarios para su vehiculación a través de los diversos medios de comunicación social.


Contenido

PROGRAMA

El desarrollo del programa respetará las condiciones para la docencia, la dinámica de cada grupo y la especialidad de los profesores que impartan la asignatura.

1. La comunicación como cultura: la literatura y los medios. Formas de comunicación literaria.
2. El texto literario escrito. Los movimientos literarios y los medios de comunicación. Géneros tradicionales y nuevos géneros.
3. La literatura y la imagen. Géneros literarios y medios audiovisuales. Texto literario y texto cinematográfico: el relato, interacción de lenguajes.
4. Literatura y medios sonoros. La interrelación artística entre literatura y música. La interrelación tecnológica: literatura, radio y televisión.
5. Literatura y persuasión.
6. La literatura y las nuevas tecnologías.


Evaluación

La evaluación de la asignatura quedará determinada por cada profesor, dentro de los siguientes parámetros:

—Trabajos y proyectos para evaluar la capacidad de implementación de los conocimientos (45%-55%)

—Pruebas de avance sobre el asentimiento de conocimientos y habilidades (10%-15%)

—Portafolio para evaluar los conocimientos prácticos conseguidos (30%-60%)

—Ejercicios prácticos en aula, individuales o colectivos, entrega de trabajos de corto desarrollo para evaluación continua a lo largo del curso y participación en clases mediante preguntas y debates. (85%-100%)


Bibliografía

Botrel, Jean-François. Libros, prensa y lectura en la España del XIX, Madrid, Pirámide, 1993.
Chartier, Roger. Las revoluciones de la cultura escrita, Barcelona, Gedisa, 2000.
López Suárez, Literatura y medios de comunicación, Madrid, Laberinto, 2008.
MacLuhan, M. La galaxia Gutenberg, Barcelona, Planeta, 1985.
Morin, E. El espíritu del tiempo. Ensayo sobre cultura de masas, Madrid, Taurus, 1965.
Ong, Walter. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México, FCE, 1987.
Palomo, Pilar, ed. Movimientos literarios y periodismo en España. Coord. Alonso Seoane, María José́, Madrid, Síntesis, 1997.
Petrucci, A., Alfabetismo, escritura y sociedad, Barcelona, Gedisa, 1999.
Rico, Francisco, Historia y Critica de la Literatura Española, Barcelona, Critica (1991) varios volúmenes.
Riquer, J.M. Valverde, J.M. Historia de la Literatura Universal. Barcelona, RBA (2009) 2 vol.
Romera Castilla, J. Literatura y multimedia, Madrid, Visor, 1997.
Sartori, G. Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus, 2002
Senabre, R. Literatura y público, Paraninfo, Madrid, 1987.
Steiner, George, Presencias reales, Barcelona, Destino, 1991.
Gramáticas de la creación, Madrid, Siruela, 2001.

LECTURAS: Teatro, narrativa, poesía, ensayo.

Otra información relevante

El estudio de la literatura, según las perspectivas señaladas, le permite al alumno:
A) Desarrollar la competencia lectora:
1) reforzando las estrategias de lectura
2) corrigiendo las deficiencias lingüísticas
3) ampliando sus conocimientos previos.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICALITERATURA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 09:00 - 11:00531 5ª PLANTA PUPITRESELIOS MENDIETA RODRIGUEZ
JUEVES 11:00 - 13:00-ELIOS MENDIETA RODRIGUEZ
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 09:00 - 11:00301 3ª PLANTA PUPITRESCORA LORENA REQUENA HIDALGO
ELIOS MENDIETA RODRIGUEZ
MARTES 11:00 - 13:00-CORA LORENA REQUENA HIDALGO
ELIOS MENDIETA RODRIGUEZ
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 16:00 - 18:00531 5ª PLANTA PUPITRESGUADALUPE ARBONA ABASCAL
ISABELLA GARCIA-RAMOS HERRERA
PILAR MARIA VEGA RODRIGUEZ
JUEVES 18:00 - 20:00-GUADALUPE ARBONA ABASCAL
ISABELLA GARCIA-RAMOS HERRERA
PILAR MARIA VEGA RODRIGUEZ