• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO - 901021

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias generales:
CG1: Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
Específicas
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes,
actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas se impartirán como lecciones magistrales de contenido teórico-práctico, idealmente interactivas, en las que el emisor no siempre es el docente ni el receptor es siempre el alumnado. La profesora expondrá y sintetizará los temas incluidos en el programa de la asignatura para su posterior puesta en común y resolución de los aspectos que pudieran resultar de difícil comprensión. El estudiante dispondrá de recursos de apoyo (audiovisuales, artículos de lectura, presentaciones de las clase) a través del Campus Virtual de la asignatura.
Clases prácticas
Se realizarán ejercicios prácticos y tareas experimentales relacionadas con el contenido teórico. Se podrán realizará juego de roles para simular situaciones que permitan demostrar efectos relacionados con la asignatura. Durante las prácticas el alumnado también expondrá sus trabajos individuales o grupales para dar paso a la reflexión y el debate activo.
Otras actividades
Búsquedas bibliográficas. Lectura y análisis de textos. Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura. Redacción de los trabajos tutelados, tanto en grupo como individuales, y preparación de las presentaciones para las defensas orales correspondientes.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

4

Breve descriptor:

En la asignatura se abordan los procesos de representación del conocimiento, categorización de conceptos, formulación de juicios, toma de decisiones, razonamiento deductivo y resolución de problemas. Describimos las características del pensar humano que lo hace adaptativo y flexible. Explicamos qué limitaciones tiene, que sesgos presenta y cómo depende de los recursos cognitivos básicos como la memoria y la capacidad de procesamiento. Exploramos los modelos cognitivos de las diferentes facetas del pensamiento, qué resultados empíricos los respaldan o inspiran y sus logros y limitaciones. Estudiamos las teorías normativas que definen la forma ideal de pensar que surgen de la lógica formal y las teorías de la probabilidad, la estadística y la teoría económica. Comparamos el pensamiento cotidiano con el normativo para entender el origen de las diferencias entre ambos. Pretendemos, asimismo entender cómo la evolución ha condicionado/guiado nuestra forma de pensar. 

 

Requisitos

Ninguno. Es recomendable inglés a nivel de lectura (B2) así como el conocimiento y manejo de bases bibliográficas. Se recomiendan también habilidades para la presentación y defensa oral de trabajos académicos.

Objetivos

  • Conocer y comprender las características, las funciones y las limitaciones de los diferentes modelos teóricos de la Psicología del Pensamiento.

  • Proporcionar a los alumnos las competencias y los conocimientos necesarios para discutir sobre las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos del razonamiento, la resolución de problemas, la formulación de juicios y la toma de decisiones.

  • Proporcionar conocimientos actualizados sobre los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos empleadas en la Psicología del Pensamiento.

  • Proporcionar las bases para una comprensión crítica de la evidencia experimental sobre la Psicología del Pensamiento.

Contenido

Representación del conocimiento: Conocimiento como red asociativa. Arquitecturas cognitivas. Modelos conexionistas. Esquemas de conocimiento. 

Conceptos y categorías: Enfoques de las propiedades definitorias, de prototipos, basado en ejemplares y basado en teorías cotidianas. Niveles de categorización. 

Psicología del razonamiento: Deducción e inducción. Sesgos en el razonamiento. Razonamiento silogístico. Razonamiento condicional. Teoría de los modelos mentales. Razonamiento informal. Interpretación Bayesiana del razonamiento deductivo. Razonamiento motivado y sesgo a mi favor.
Razonamiento probabilístico: Teorema de Bayes. Heurísticos de juicio (representatividad, disponibilidad, anclaje y ajuste y heurístico afectivo). Sesgo de confirmación. Correlaciones ilusorias. Modelos de procesamiento dual. Toma de decisiones: Efectos de encuadre. Teoría normativa de la decisión: la teoría de la utilidad esperada. Teorías descriptivas de la decisión: teoría de la perspectiva y necesidad de justificar las decisiones. Los heurísticos en la elección de alternativas. Elección bajo incertidumbre. El papel de las emociones. Teoría del marcador somático de Damasio. Resolución de problemas: Heurísticos generales. Analogías. Representación del espacio problema. Einstellung y fijación funcional. El experto. La creatividad. Incubación e insight.


Evaluación

La evaluación de los contenidos cubiertos en las clases de teoría tendrá un peso de entre el 60% y 80% y la evaluación de los contenidos de la parte de prácticas de entre un 20% y un 40%. La fórmula que se aplicará para las preguntas de varias alternativas será la comúnmente utilizada: Nº Aciertos - Nº de errores /( nº alternativas - 1). De acuerdo con el RD1125/2003, la calificación estarán basada en una puntuación máxima de 10 puntos que será APROBADO entre 5 y 6,9 puntos, NOTABLE entre 7 y 8,9 puntos, y SOBRESALIENTE entre 9 y 10 puntos. Se concederá MATRÍCULA DE HONOR siempre que se cumplan los requisitos para ello.

Bibliografía

• Best, J. B. (2001) Psicología Cognitiva. Madrid: Paraninfo.
• Evans, J. S. B. (2017). Thinking and Reasoning: A very short introduction. Oxford University Press.
• González Labra, M.J. (2019). Psicología del Pensamiento. Madrid: Ed. Sanz y Torres.
• Reisberg, D. (2015). Cognition: Exploring the science of the mind: Sixth international student edition. WW Norton & Company.

Otros:
• Baron, J. (2008). Thinking and Deciding. Cambridge University Press.
• Berrocal, P. F., & Santamaría, C. (Eds.). (2001). Manual práctico de psicología del pensamiento. Grupo Planeta (GBS).
• Gabucio, F. (Ed.) (2005). Psicología del pensamiento. Barcelona: Editorial UOC.
• Goel, V. (2009). Cognitive Neuroscience of Thinking. En Handbook of Neuroscience for the Behavioral Sciences (Volumen 2, capítulo 21), Eds. G. G. Berntson & J. T. Cacioppo. New York: John Wiley & Sons.
• Holyoak, K. J. y Morrison, R. G. (Eds.) (2005) The Cambridge handbook of Thinking and Reasoning. New York: Cambridge University Press.
• Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debate.
• Manktelow, K. (2012).Thinking and reasoning: An introduction to the psychology of reason, judgement and decision making. Psychology Press.
• Matute Greño, H. (2019). Nuestra mente nos engaña : sesgos y errores cognitivos que todos cometemos. Shackleton Books.
• Mayor, J. y Pinillos, J. L. (Eds.) (1991). Tratado de Psicología General. Vol. V: Pensamiento e inteligencia. Madrid: Alhambra.
• McBride, D. M., & Cutting, J. C. (2017). Cognitive psychology: Theory, process, and methodology. SAGE Publications.
• Moya Santoyo, J. y Georgieva Kostova, E. (2014). Psicología del Pensamiento. Madrid. Ed. Síntesis.
• Pinker, S. (2021). Racionalidad: Qué es, por qué escasea y cómo promoverla. Spain: Ediciones Paidós.
• Sainz, J.S. & Sainz, L.V.(2020). IntroducciOn a la Ciencia Cognitiva. Procesos y simulación. Madrid: McGraw-Hill.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 13:00 - 14:00-RUBEN SANZ BLASCO
LUNES 14:00 - 15:00-RUBEN SANZ BLASCO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
grupo A122/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-RUBEN SANZ BLASCO
grupo A222/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 14:00 - 15:00-RUBEN SANZ BLASCO