• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TRASTORNOS DEL DESARROLLO - 800202

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
Conocer y comprender los procesos y etapas del desarrollo psicológico, a lo largo de la infancia y la adolescencia en sus aspectos de normalidad y anormalidad
Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico
Transversales
Aplicar los conocimientos al propio trabajo de una manera profesional
Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
Específicas
Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en el ámbito de los trastornos del desarrollo.
Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras...) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Explicación, por parte del profesor, en soporte power point, de cada uno de los contenidos temáticos
Clases prácticas
Videos y casos prácticos vinculados a los contenidos temáticos. Elaboración de un caso práctico sobre alguno de los temas propuestos en el programa
Exposiciones
Los alumnos deberán realizar una exposición, en grupo sobre alguno de los contenidos vinculados a la asignatura

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 Asignatura vinculada al itinerario de Psicología Educativa: Cuatrimestral

Requisitos

Alumnos de 4º curso del itinerario de Psicología educativa

Objetivos

 Familiarizar a los alumnos con algunos trastornos o alteraciones que pueden aparecer a lo largo del desarrollo, de la infancia a la adolescencia.
Proporcionar instrumentos de evaluación adecuados a la posible sintomatología.
Diseñar intervenciones específicas, de acuerdo con los diferentes trastornos expuestos.

Contenido

Tema 1. Trastornos del neurodesarrollo. Inclusión educativa. Procesos de respuesta educativa a la diversidad.

Tema 2: Alumnos con Trastorno del espectro autista.

Tema 3. Discapacidad intelectual

Tema 4: Discapacidad motora.

Tema 5: Discapacidad auditiva.

Tema 6: Discapacidad visual y problemas de visión.

Tema 7. Problemas del lenguaje y de la comunicación

Tema 8. Dificultades sociales, emocionales y de conducta

 

 

Evaluación

Se realizará un examen teórico que contará un 60% de la nota final y los alumnos deberán exponer, en grupos de 2 o 3 personas, casos prácticos vinculados a los contenidos teóricos, 40% de la nota final. La evaluación de la parte práctica incluye visualización de videos, anunciados con antelación, con respuestas a preguntas planteadas en clase (actividad presencial que exige la entrega de las respuestas) y la presentación de los casos prácticos; si no se cumplen ambos requisitos, el alumno solo podrá alcanzar un aprobado.

Bibliografía

HOUSE, A.E.( 1999). DSM IV. El diagnóstico en la edad escolar. Ed. Alianza Psicología
RODRIGUEZ SACRISTÁN, J. (2000) Psicopatología infantil básica. Ed. Pirámide
WICKS-NELSON, R. y ALLEN, C. (1997) Psicopatología del niño y del adolescente.Ed. Prentice May

Otra información relevante

1.- Cuando las circunstancias Covid-19 lo requieran.

2.- Aquellos grupos cuyos profesores estén en situación de sensibilidad frente al Covid-19.


Las clases teóricas y prácticas se retransmitirán mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Collaborate) o equivalente, tanto en directo como mediante grabación en diferido. Se dispondrán recursos de apoyo (audiovisuales, artículos, grabaciones).

Evaluación: Se mantienen los valores de los sistemas de evaluación de la ficha original. Los exámenes oficiales serán preferentemente no presenciales, en el entorno Cuestionarios del CV. La identificación de los estudiantes en las pruebas incluye el acceso al CV mediante email institucional (usuario y contraseña). Se podrá solicitar documento identificativo mediante vídeollamada. Cada profesor decidirá si grabar el examen. La grabación se conserva hasta la revisión y publicación de las notas.
La detección de actos fraudulentos (suplantación, generación de documentación falsa, etc.) supondrá el suspenso de la asignatura y la aplicación de la disciplina de la UCM.

Tutorías y Revisión Exámenes: preferentemente no presencial, mediante email, sesiones síncronas en CV, etc. El horario de tutorías será el mismo que presencialmente.
Bibliografía: La ficha original incluye referencias electrónicas, disponibles en la Biblioteca UCM.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicología de la Educación22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 16:00 - 17:00-LAURA HERNANDEZ IZQUIERDO
LUNES 17:00 - 18:00-LAURA HERNANDEZ IZQUIERDO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicología de la Educación 1.122/01/2025 - 09/05/2025LUNES 18:00 - 19:00-LAURA HERNANDEZ IZQUIERDO
Itinerario Psicología de la Educación 1.222/01/2025 - 09/05/2025LUNES 19:00 - 20:00-LAURA HERNANDEZ IZQUIERDO