• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOLOGÍA Y CIENCIA COGNITIVA - 800188

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología. CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos. CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad. CG4: Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas. CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos. CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología. CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica. CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos. CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología. CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios. CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación. CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación. CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados. CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología. CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional. CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales. CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica. CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión. CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación. CE2: Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados. CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista. CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales. CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades. CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión. CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados. CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...). CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos. CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios. CE15: Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc. CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones. CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones. CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación. CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, discusiones en grupo, aprendizaje colaborativo
Clases prácticas
Realización de un proyecto de investigación, elaboración de póster
Presentaciones
Exposiciones de los alumnos de sus ensayos teóricos
Otras actividades
Ensayos teóricos

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

7

Breve descriptor:

En esta asignatura se trata de acercar a los estudiantes a la Ciencia Cognitiva como marco multidisciplinar en el que se desarrolla, en gran medida, la Psicología Cognitiva, familiarizarles con los grandes enfoques que en ella han surgido y darles a conocer algunos de los desarrollos más relevantes en ese ámbito.

Requisitos

No hay ninguno

Objetivos

Dar a conocer a los alumnos los aspectos teóricos, los modelos propuestos y las investigaciones empíricas que apoyan cada uno de los distintos temas del programa, así como facilitar a los alumnos el estudio en profundidad y el conocimiento de los aspectos aplicados de algunos de los temas teórico-prácticos del programa de la asignatura.

Contenido

1.- La ciencia cognitiva como marco multidisciplinar
2.- La arquitectura de la cognición
3.- Psicología y Filosofía
4.- Psicología e inteligencia artificial
5.- Psicología y Neurociencia
6.- La Psicología en la Ciencia Cognitiva

Evaluación

La evaluación del curso se centrará en el ensayo teórico, en el póster y proyecto de investigación presentados. El ensayo teórico supondrá el 60% de la calificación global, las prácticas (poster y proyecto de investigación), el 40%. En la valoración de los ensayos teóricosse tomarán en cuenta tanto la contextualización general, para la que se habrán dado los correspondientes materiales y explicaciones en clase como la contextualización específica, interpretación y valoración de la bibliografía utilizada. En

Bibliografía

Aguado, L. (2005). Emoción Afecto y Motivación. Madrid: Alianza Editorial. Capítulos: 4 y 5.
Bohil, C., Alicea, B, & Bioca, F. (2011) Nature Reviews Neuroscience 12(12):752-62
Carretié, L., Hinojosa, J.A., Martin-Loeches, M, Mercado, F. & Tapia, M. (2004).Automatic Attention to Emotional Stimuli: Neural Correlates. Human Brain Mapping, 22 (4), 290-299.
Cuetos, F. (Ed.). (2012), Neurociencia del lenguaje. Madrid: Panamericana.
Faust, M. (2012). The Handbook of the Neuropsychology of Language. Oxford. (UK): Blackwell publishing.
Fuster, J. M. (2008). The prefrontal cortex (Fourth ed.). London: Elsevier.
Harmon‐Jones, E. & Devine, P.G. (2003). Introduction to the Special Section on Social Neuroscience: Promise and Caveats. Journal of Personality and Social Psychology, 85, 589-593.
Kellogg, R.T. (2003). Cognitive Psychology 2nd Ed. Sage Publications, Inc.
Lang, P., J. & Bradley, M. (2010). Emotion and the Motivational Brain. Biological Psychology, 84, 437-450.
Lieberman, M.D. (2007). Social Cognitive Neuroscience: A review of Core Processes. Annual Review of Psycholology, 58, 259- 89
Price, C. J. (2018). The evolution of cognitive models: From neuropsychology to neuroimaging and back. Cortex, 107, pp. 37-49
Redolar, D. (Ed), (2013). Neurociencia Cognitiva. Madrid: Panamericana.
Smith, E.E. y Kosslyn, S.M. (2008). Procesos cognitivos: Modelos y bases neurales. Madrid: Pearson Educación.
Tirapu, J., García Molina, A., Rios Lago, M. y Ardila, A. (Eds), (2012). Neuropsicología del córtex prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona: Viguera.
Ward, J. (2012) The student ́s guide to social neuroscience. East Sussex (UK): Psychology Press,

Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Ciencia Cognitiva09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 10:00 - 11:00-JAVIER GONZALEZ MARQUES
SARA BELEN FERNANDEZ GUINEA
MARTES 11:00 - 12:00-JAVIER GONZALEZ MARQUES
SARA BELEN FERNANDEZ GUINEA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Ciencia Cognitiva09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 12:00 - 13:00-SARA BELEN FERNANDEZ GUINEA