• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA) - 800174

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
2. Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
3. Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
4. Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
5. Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
6. Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
7. Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
8. Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
9. Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
10. Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
11. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
12. Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
13. Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
14. Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
15. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
1. Análisis y síntesis
2. Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
3. Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
4. Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
5. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
7. Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
8. Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
9. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
1. Identificar necesidades y demandas de destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en diferentes ámbitos de aplicación.
2. Ser capaz de establecer metas de actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociándolas con destinatarios y afectados.
3. Ser capaz de planificar y realizar entrevista.
4. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
5. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
6. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios de la profesión.
7. Saber describir y medir procesos de interacción, dinámica de grupos y estructura grupal e intergrupal.
8. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
9. Saber describir y medir procesos de interacción, dinámica y estructura organizacional e interorganizacional.
10. Saber analizar el contexto donde se desarrollan conductas individuales, procesos grupales y organizacionales.
11. Saber seleccionar y administrar instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a personas y grupos interesados.
12. Ser capaz de definir objetivos y elaborar plan de intervención básico en función de su propósito (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, etc.).
13. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar objetivos.
14. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
15. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
16. Saber planificar la evaluación de programas e intervenciones.
17. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de intervenciones.
18. Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
19. Saber proporcionar retroalimentación adecuada y precisa a los destinatarios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
TUTORÍAS (15-18 horas)
REALIZACIÓN DEL TRABAJO (122,5-128 horas)
PREPARACIÓN DE PRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DEFENSA (6-9 horas)
DEFENSA ORAL DEL TRABAJO (0,5 horas)
TOTAL
150 horas

No presenciales

6

Semestre

8

Breve descriptor:

Realización y defensa de un trabajo autónomo, individual y original, orientado a la evaluación de las competencias generales, transversales y específicas asociadas al título de Graduado en Psicología.

Requisitos

El estudiante no podrá matricular el trabajo de fin de grado si no ha superado al menos el 60% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica.

Objetivos

Al finalizar el trabajo de fin de grado, el/la alumno/a:

1. Será capaz de planificar y diseñar un trabajo en cualquiera de las áreas de la Psicología que suponga una síntesis y análisis critico del estado de una cuestión y la propuesta de una contribución a la misma.
2. Será capaz de realizar una revisión bibliográfica y analizar y sintetizar la información relevante ya publicada.
3. Será capaz de aplicar métodos de evaluación, diagnóstico, intervención o investigación apropiados para el abordaje de una cuestión relevante en cualquiera de las áreas de la Psicología.
4. Será capaz de recoger datos de cualquier tipo apropiados para el abordaje de una cuestión relevante en cualquiera de las áreas de la Psicología y analizarlos.
5. Será capaz de redactar un trabajo en el que elabore y defienda argumentos adecuadamente fundamentados.
6. Será capaz de redactar un trabajo siguiendo los estándares APA y AERA para la publicación de trabajos en revistas científicas y profesionales.
7. Será capaz de sintetizar y transmitir de forma adecuada y precisa la información más importante de su trabajo y defender sus conclusiones ante un público especializado.

Contenido

Según las directrices de la UCM del trabajo de fin de grado (BOUC, 30-07-2012), éste se concibe como un trabajo de curso que podrá adoptar distintas modalidades, según la naturaleza de la titulación, pero en ningún caso será un trabajo de investigación.
 
Las temáticas generales de los trabajos de fin de grado y los profesores responsables de su tutorización para este curso académico aparecen recogidos en la página web de la Facultad de Psicología (http://www.ucm.es/centros/webs/fpsi/). Cada profesor detallará, al inicio de la asignatura, la modalidad (o modalidades) concreta y la temática (o temáticas) específica a las que deberá ajustarse el trabajo de fin de grado.

Bibliografía

- American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual Moderno.
- Bem, D. J. (1995). Writing a review article for Psychological Bulletin. Psychological Bulletin, 118, 172-177. Disponible en internet en: http://dbem.ws/Writing%20Review.pdf
- Sternberg, R. J. (2003). The psychologist¿s companion: a guide to writing scientific papers for students and researchers (4ª ed.). New York: Cambridge University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA - - -EVA MARIA PEREZ GARCIA
MANUEL IGLESIAS SOILAN
MARIA SONSOLES CALDERON LOPEZ
AUTOREGULAC.APRENDIZAJE,BIENESTAR PSICOLOGICO E INTERVENC.ATENC.DIVERSIDAD - - -TANIA VIEITES LESTON
Acoso psicológico en el trabajo  - - -ALFREDO RODRIGUEZ MUÑOZ
Adapt./desarrollo escalas desarrollo cognit./personal.educ.primaria/secund. - - -SERGIO ESCORIAL MARTIN
Análisis psicométrico instrum.evaluac.calidad vida contextos enfermedades - - -MARIA DE LAS MERCEDES OVEJERO BRUNA
Aprendizaje e identidad de género - - -SUSANA BARON VIOQUE
Aproximación psicobiológica a procesos con diferencias de género - - -PILAR HERREROS DE TEJADA MACUA
Autoeficacia, inteligencia social y entrenamiento en habilidades sociales - - -MIGUEL GARCIA SAIZ
Bienestar laboral - - -ALFREDO RODRIGUEZ MUÑOZ
Cambio climático, ecoansidad y disposición al decrecimiento - - -MARIA LUISA VECINA JIMENEZ
Clima laboral: evaluación e intervención - - -EVA MARIA DIAZ RAMIRO
Cognición y emoción - - -BERENICE VALDES CONROY
Determinantes sociales de la salud mental  - - -JESUS SAIZ GALDOS
Diagramas de causalidad (DAGs) interpretar mod.teóricos en Psicología - - -IVAN SANCHEZ IGLESIAS
Diferencias individuales en procesamiento y regulación emocional - - -TERESA DIEGUEZ RISCO
EDUCACIÓN, EMOCIONES Y CULTURA - - -CRISTINA CASADO LUMBRERAS
El lado oscuro de la personalidad en el ámbito laboral  - - -JUAN FRANCISCO DIAZ MORALES
El trastorno del espectro autista - - -RUBEN PALOMO SELDAS
Embodied cognition - - -BERENICE VALDES CONROY
Emociones y calidad de vida en salud física y emocional - - -VANESA FERNANDEZ LOPEZ
Emociones y desórdenes emocionales - - -ANTONIO RAFAEL CANO VINDEL
Emoción y cognición social - - -LUIS AGUADO AGUILAR
Evaluación de Riesgos Psicosociales - - -GERARDO DE LA MERCED LOPEZ MONTALVO
Factores garantizan bienestar social y personal en ámbito organizacional - - -MARIA BANESA MENA GARCIA
Gestión de la diversidad en el ámbito laboral - - -EVA MARIA DIAZ RAMIRO
Grupo con TFG aprobado curso anterior - - -
INCLUSION Y ORIENTACION EDUCATIVA - - -BELEN DE LA TORRE GONZALEZ
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTO ESCOLAR - - -MARIA VINIEGRA CABELLO
INTERVENCIÓN PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL DESARROLLO EN INFANCIA Y ADOLENCENCIA - - -GEMA MARTIN SEOANE
Inteligencia Artificial Generativa en Psicología - - -MIGUEL ANGEL CASTELLANOS LOPEZ
Inteligencia Artificial Generativa en Psicología - - -MIGUEL ANGEL CASTELLANOS LOPEZ
Inteligencia Artificial en Psicología - - -GUILLERMO DE JORGE BOTANA
Inteligencia artificial aplicada a las organizaciones - - -ALFREDO RODRIGUEZ MUÑOZ
Liderazgo y coaching de equipos - - -MIGUEL GARCIA SAIZ
Los procesos cognitivos en la esclerosis múltiple - - -YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ
Marketing y comportamiento del consumidor. - - -IRENE ALIAGAS OCAÑA
Neuropsicología clínica - - -SARA PEREZ MARTINEZ
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO - - -LAURA ROLDAN DIAZ
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO - - -MARIA GONZALEZ ALVAREZ
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO - - -NIEVES ROJO MORA
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO - - -PATRICIA CRISTINA DIAZ CARRACEDO
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO - - -ANA BELEN CALVO CALVO
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO - - -RICARDO PANIAGUA IZQUIERDO
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DE DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA - - -MARIA EMMA MERINO VERDUGO
PREVENCIÓN/INTERVENCIÓN COMPORTAM.RIESGO ETAPA ADOLESCENTE - - -MARIA BELEN MARTINEZ FERNANDEZ
PSICOLOGÍA DE LA SALUD - - -JOSE IGNACIO BOLAÑOS CARTUJO
Percepción de la discriminación por edad y género en el ámbito laboral - - -TERESA DIEGUEZ RISCO
Percepción social de los riesgos desde la psicología ambiental - - -LUCIA POGGIO LAGARES
Procesos cognitivos automáticos y controlados - - -LUIS LUCIO LOBATO RINCON
Procesos cognitivos en el envejecimiento típico y patológico - - -RAMON LOPEZ SANCHEZ
Ps.Social religión espiritualidad aplicación en problemas sociales y salud - - -JESUS SAIZ GALDOS
Psicobiología de las discapacidades en los trastornos del lenguaje - - -
Psicobiología de las relaciones sociales - - -SABELA FONDEVILA ESTEVEZ
Psicobiología del concepto del Yo y sus alteraciones - - -FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ
Psicobiología del lenguaje y pensamiento - - -SABELA FONDEVILA ESTEVEZ
Psicología Forense - - -ELISA FONTECHA GARCIA DE MARINA
Psicología de las organizaciones totales: sectas, bandas, prisiones, etc. - - -MIGUEL GARCIA SAIZ
Psicología del Trabajo y Afiliación Sindical - - -GERARDO DE LA MERCED LOPEZ MONTALVO
Psicología social crítica e historia crítica de la psicología - - -JUAN ALBERTO HERMOSO DURAN
Psicología y cine - - -FLORENTINO MORENO MARTIN
Rehabilitación Psicosocial en Trastorno Mental grave - - -MARTA ROSILLO HERRERO
Respuestas estrés personas adictas en suc.vitales/contrariedades vida diari - - -ANGELES SANCHEZ GARCIA
SALUD MENTAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS - - -JAVIER MARTIN BABARRO
SIN NOMBRE - - -
Salud Mental Laboral - - -JESUS MARTIN GARCIA
Salud Mental  y ESTIGMA  - - -MIRIAN ALONSO GALILEA
Selección de Personal - - -GERARDO DE LA MERCED LOPEZ MONTALVO
Soledad, experiencia melancólica y prácticas de subjetivación  - - -JUAN ALBERTO HERMOSO DURAN
TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO - - -JUAN ANTONIO RAMOS GUTIERREZ
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO - - -ANA FERNANDEZ-ALBA LUENGO
TRAUMA, CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO Y BIENESTAR - - -CAROLINA MARIN MARTIN
Umbral del dolor en Discapacidad intelectual - - -ANGELES SANCHEZ GARCIA
Validación de una escala de inteligencia en niños - - -BELEN RUIZ FERNANDEZ
Variables psicobiologicas implicadas en el consumo de drogas - - -
Victimización y género - - -CARMEN SOBERON CASADO