• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOPATOLOGÍA DE LA EDAD ESCOLAR - 901528

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud durante esta etapa de la vida, los principios, los trastornos de hábitos y competencias no saludables y sus consecuencias, para intervenir o colaborar.
Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud durante la etapa escolar, los trastornos de hábitos y competencias no saludables y sus consecuencias, para intervenir o colaborar.
Transversales
Identificar y detectar los diversos trastornos psicopatológicos que se pueden presentar durante la etapa escolar y colaborar adecuadamente con los profesionales especializados para abordar adecuadamente estos trastornos
Específicas
Conocer los distintos trastornos psicopatológicos que se pueden presentar durante la etapa escolar.
Conocer la frecuencia con que se presentan y algunas nociones sobre la etiopatogenia de los mismos
Conocer los síntomas clínicos con los que se manifiestan estos trastornos
Ser capaz de realizar un diagnóstico de los trastornos psicopatológicos durante la edad escolar.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
si
Seminarios
si
Clases prácticas
si
Trabajos de campo
si
Prácticas clínicas
si
Exposiciones
si

Presenciales

6

Semestre

7

Breve descriptor:

 Métodos explicativos y técnicas de investigación en Psicopatología. Sintomatología de las principales funciones desadaptadas: atención, memoria, emociones, control de los impulsos, sueño, percepción, pensamiento y lenguaje.

 

Objetivos

 El objetivo fundamental de las asignaturas del Área de Personalidad, consiste en la adquisición de los conocimientos elementales sobre los principios científicos de la disciplina y de los principales trastornos del comportamiento humano. Al tiempo que trata de introducir al estudiante en el análisis de casos clínicos en los que tenga la posibilidad de integrar los conocimientos adquiridos, a nivel teórico, con la compleja realidad del proceso psicopatológico a lo largo del ciclo vital del ser humano.

 

Contenido

 1.       Introducción a la psicopatología.

2.       El apego infantil y sus trastornos.

3.       Trastornos de la ansiedad y trastornos de la afectividad en la etapa infantil.

4.       Trastornos de la conducta alimentaria (TCA): anorexia y bulimia.

5.       Trastornos de la eliminación: enuresis y encopresis.

6.       Trastornos de la conducta. Comportamiento antisocial.

7.       Esquizofrenia infantil.

8.       Psicopatología de la adopción.

9.       La enfermedad y la hospitalización en la infancia. Introducción a la Pedagogía Hospitalaria

10.   Psicopatología y Función ejecutiva

Evaluación

• Iniciativa y participación en el aula, asistencia, puntualidad y seguimiento en las tutorías 10%
• Realización de trabajos teóricos -Realización de trabajos prácticos grupales e individuales 50%
• Prueba final 40%

Bibliografía

Almada, R. (2014) El cansancio de los buenos. Editorial Ciudad Nueva.
American Psychiatric Association (2014). DSM-V. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana. ISBN 9788498358100.
Cabanyes J, Monge MA. 2010. La salud mental y sus cuidados. Eunsa.
CIE-10 1992. Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Meditor.
García García, J. (2016). Porque te quiero te educo. Editorial Ciudad Nueva.
González M.T. y col. 2011. Psicología clínica de la infancia y de la adolescencia: aspectos clínicos, evaluación e intervención. Pirámide.
Guerrero, I. (2010) Como ser libre. Editorial Ciudad Nueva.
Polaino Lorente, A., Chiclana Actis, C., López-Cánovas, F., Hernández-Torrado, G. (Coordinadores). (2017) Fundamentos de Psicopatología. Madrid: Biblioteca de Salud Mental.
Polaino-Lorente, A y col. 2003. Fundamentos de psicología de la personalidad. EUNSA.
Polaino-Lorente, A. 1997. Manual de hiperactividad infantil. Ed. Alfa Centauro.
Polaino-Lorente, A. 2000. ¿Qué puede hacer el médico por la familia del enfermo? ICF.
Polaino-Lorente, A. Cómo vivir con un niño hiperactivo. Narcea.
Polaino-Lorente, A. Las depresiones infantiles. Morata.1988.
Rodríguez Sacristán, J.1995. Psicopatología del niño y del adolescente. U. DE SEVILLA.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 19:30 - 21:301527 - GIRATORIASDOMINGO ANTONIO GARCIA VILLAMISAR
JUEVES 19:30 - 21:301527 - GIRATORIASDOMINGO ANTONIO GARCIA VILLAMISAR


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -DOMINGO ANTONIO GARCIA VILLAMISAR
Grupo T1-2 - - -DOMINGO ANTONIO GARCIA VILLAMISAR