• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LENGUA ESPAÑOLA - 901499

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Proyectar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Lengua.
Transversales
CT1. Percibir la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y animar la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan: al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Activar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Abordar y rentabilizar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT6. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT7. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT8. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CE1 (CM 8.7.1.). Comprender los principios básicos de las Ciencias del Lenguaje y la Comunicación.
CE2 (CM 8.7.4.). Hablar, leer y escribir correctamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
CE3 (CM 8.8.2.). Fomentar la lectura y animar a escribir.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas, seminarios y exposiciones, hasta 30% (presencial)
Clases prácticas
Clases prácticas y presentación de actividades en aula, hasta 15% (presencial)
Trabajos de campo
Trabajos tutelados, 10% (no presencial)
Otras actividades
Tutorías: 2,5 % (4 horas. Presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)
TOTAL
Actividades presenciales: 45 horas
Actividades no presenciales: 105 horas
TOTAL: 150 horas

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

 Aspectos descriptivos y normativos de los sistemas y subsistemas de la lengua española y de sus usos orales y escritos.

 

Requisitos

Ninguno en particular.

Objetivos

 · Concienciar al estudiante -futuro profesor- de la complejidad del fenómeno lingüístico, a partir de una reflexión sobre el concepto de competencia comunicativa y su manifestación en las aulas de educación primaria.

 · Conseguir que el alumno adquiera un conocimiento lo más extenso y profundo de la lengua española como sistema lingüístico y como instrumento de uso y comunicación.

· Conocer y explorar las posibilidades comunicativas de los distintos tipos de discursos orales y escritos.

· Despertar en el alumno la curiosidad por el uso que hace de la lengua y se habitúe a consultar  los recursos de los que todos los hablantes disponemos para ello.

Contenido

 Bloque temático 1.  Introducción al estudio de la lengua

1.1. El lenguaje humano. Lenguaje y sociedad. Lenguaje, lengua y habla. La estructura del lenguaje.

1.2. El contexto de la enseñanza-aprendizaje: una escuela pluricultural y multilingüe.  ¿Por qué estudiamos y enseñamos lengua?

1.3. El desarrollo de la Competencia Comunicativa.

Bloque temático 2.  Competencia lingüística: cuestiones normativas y descriptivas

2.1. El aspecto fónico del español: la producción del sonido articulado y el sistema fonológico del español. Aspectos normativos de ortología y su relación con la ortografía del español.

2.2. Morfología del español: formación de palabras, significado léxico.

2.3. Sintaxis del español: formas y usos; significado, léxico y estilo.

Bloque temático 3.  Competencias discursiva y pragmática

3.1. Formas y usos de la comunicación oral y escrita en español.

3.2. El texto y sus propiedades: coherencia, cohesión, sentido y completez.

3.3. Los géneros textuales en la escuela.

Evaluación

Se considerará fundamentalmente los siguientes aspectos:
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades, tanto individuales como en grupo, así como la presentación, exposición y, en su caso, defensa de los mismos. (de 40% a 60%)
- La realización de pruebas orales y/o escritas. (de 40% a 60%)
- La asistencia y participación activa en el aula y/o campus virtual y en las tutorías (podrá ser valorada entre un 10% y un 20%)
Estos criterios podrán ser ajustados por cada profesor, teniendo en cuenta las características de la materia y la idiosincrasia del grupo, así como el tipo de actividades desarrolladas durante el semestre.

Bibliografía

BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Espasa Calpe.
ESCANDELL VIDAL, M.V. (2014). La comunicación. Lengua, cognición y sociedad. Akal.
GÓMEZ TORREGO, L. (2011): Gramática didáctica del español. Arco Libros (10ª edición revisada y actualizada).
GÓMEZ TORREGO, L. (2011): Hablar y escribir correctamente. Vols. I y II. Arco-Libros (4ª edición actualizada).
GRIJELMO, Álex (2006): La Gramática descomplicada. Taurus.
LOUREDA LAMAS, O. (2009): Introducción a la tipología textual. Arco Libros (2ª edición).
PAREDES GARCÍA, F., ÁLVARO GARCÍA, S. Y PAREDES ZURDO, L. (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español. Espasa-Instituto Cervantes.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: (2014) Diccionario de la lengua española. Espasa Calpe (23ª edición) (también en www.rae.es).
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA: (2005) Diccionario Panhispánico de dudas.Espasa-Calpe (también en www.rae.es).
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA: (2009): Nueva gramática de la lengua española. Espasa..
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA (2010): Ortografía de la lengua española. Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA (2013): El buen uso del español. Espasa.
SANTIAGO-GUERVÓS, J. y DÍAZ RODRÍGUEZ, L. (2022) (eds.). Lingüística textual y enseñanza del español LE/L2. Routledge.
VARELA, S. (2018). Morfología léxica: la formación de palabras. Gredos.
YULE, G. (20022). The study of Language. Cambridge 8ª edición. [Traducción. El Lenguaje. Akal, 3ª edición corregida y aumentada].

Otra información relevante

Atendiendo al desarrollo de las competencias transversales del Grado CT10 y CT13, y de la competencia específica CM8.7.4., en la evaluación, se tendrá en cuenta la adecuación discursiva y el dominio de la ortografía de cada estudiante.
Teniendo en cuenta los objetivos de la asignatura y las competencias anteriormente mencionadas, cada docente podrá organizar su actividad permitiendo o no el uso de dispositivos móviles y de ordenadores en aula.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 17:30 - 19:300101 - PUPITRESENRIQUE ORTIZ AGUIRRE
MIÉRCOLES 19:30 - 21:300101 - PUPITRESENRIQUE ORTIZ AGUIRRE


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -ENRIQUE ORTIZ AGUIRRE
Grupo T1-2 - - -ENRIQUE ORTIZ AGUIRRE