Periodismo
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
EVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES - 803628
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Capacidad para analizar la evolución audiovisual en los distintos medios y determinar sus características pasadas y presentes y sus futuras perspectivas.
Capacidad para analizar las mediaciones y condicionantes de la información audiovisual.
Capacidad para analizar los servicios asociados a la información audiovisual.
Capacidad para analizar las mediaciones y condicionantes de la información audiovisual.
Capacidad para analizar los servicios asociados a la información audiovisual.
Transversales
Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
Capacidad para aplicar criterios periodísticos en la selección de información.
Capacidad para leer, interpretar y analizar textos y documentos.
Capacidad analítica, sintética y crítica.
Capacidad para describir, narrar, preguntar y dialogar.
Capacidad para argumentar ideas y opiniones y para explicar y relacionar conocimientos.
Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación.
Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.
Capacidad para utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selección de información, datos y cualquier otro tipo de registro.
Capacidad y habilidad para saber presentar los hechos como hechos y las opiniones como opiniones diferenciando claramente los unos de las otras.
Capacidad para conocer el funcionamiento y las características de las empresas informativas radiofónicas.
Capacidad para saber ejercer, en su caso, las garantías constitucionales que reconocer las libertades de empresa, de información y de expresión diferenciando los productos informativos de los productos meramente comunicativos.
Capacidad para actuar defendiendo y respetando los derechos fundamentales en los procesos de comunicación pública, en concreto la igualdad entre mujeres y hombres en todos los tratamientos informativos, interpretativos, dialógicos y opinativos de la comunicación periodística.
Capacidad para aplicar criterios periodísticos en la selección de información.
Capacidad para leer, interpretar y analizar textos y documentos.
Capacidad analítica, sintética y crítica.
Capacidad para describir, narrar, preguntar y dialogar.
Capacidad para argumentar ideas y opiniones y para explicar y relacionar conocimientos.
Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación.
Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.
Capacidad para utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selección de información, datos y cualquier otro tipo de registro.
Capacidad y habilidad para saber presentar los hechos como hechos y las opiniones como opiniones diferenciando claramente los unos de las otras.
Capacidad para conocer el funcionamiento y las características de las empresas informativas radiofónicas.
Capacidad para saber ejercer, en su caso, las garantías constitucionales que reconocer las libertades de empresa, de información y de expresión diferenciando los productos informativos de los productos meramente comunicativos.
Capacidad para actuar defendiendo y respetando los derechos fundamentales en los procesos de comunicación pública, en concreto la igualdad entre mujeres y hombres en todos los tratamientos informativos, interpretativos, dialógicos y opinativos de la comunicación periodística.
Específicas
Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados a los medios audiovisuales.
Capacidad para idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos en los medios audiovisuales
Capacidad para idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos en los medios audiovisuales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases Presenciales. Presentación de los conocimientos básicos que el estudiante debe adquirir mediante exposición del profesor y discusión de casos prácticos y trabajos de los alumnos.
Seminarios
Trabajo no presencial del alumno. Lecturas complementarias recomendadas. Análisis de casos. Ideación y desarrollo de nuevos formatos de información audiovisual.
Tutoría presencial y virtual. Atención personalizada al estudiante. Resolución de dudas.
Seminario virtual. Debate interactivo sobre las nuevas formas de presentación de la información audiovisual, análisis de informaciones y programas.
Tutoría presencial y virtual. Atención personalizada al estudiante. Resolución de dudas.
Seminario virtual. Debate interactivo sobre las nuevas formas de presentación de la información audiovisual, análisis de informaciones y programas.
Clases prácticas
Trabajos relacionados con visionados realizados durante las clases teóricas.
Investigaciones sobre temas relacionados con la asignatura.
Investigaciones sobre temas relacionados con la asignatura.
Trabajos de campo
Trabajos realizados sobre asistencia a actos, exposiciones, etc. de actividades sociales relacionadas con los contenidos programáticos de la asignatura.
Presenciales
6
Breve descriptor:
Inicios y evolución del fotoperiodismo como medio de información y transmisión
a distancia. Evolución de la información en cine, televisión y radio.
Evolución de los recursos expresivos en radio y televisión. Evolución de la
programación en radio y televisión. Evolución de los programas informativos en
radio y televisión. Procesos de convergencia en los medios audiovisuales. La
información audiovisual en el ciberespacio.
Requisitos
No se requieren
Objetivos
Conocimiento de la evolución de la información en los diferentes medios
audiovisuales y su aplicación en las actividades profesionales de los
periodistas en estos medios.
Contenido
PROGRAMA. 1. Concepto y definición de Información Audiovisual. Los términos
información y audiovisual. 2. Fotografía y fotoperiodismo. Nacimiento del
fotoperiodismo. LA fotografía informativa en el cambio de siglo. La fotografía
informativa en la segunda mitad del siglo XX. Las grandes agencias de
información. Ética y fotoperiodismo. Fotografía y digitalización. 3. El cine
informativo. Nacimiento y época dorada de los noticiarios cinematográficos.
Noticiarios y fascismos. Cine informativo en la Segunda Guerra Mundial. 4. La
televisión: nacimiento de un medio nuevo. Nacimiento de la programación
televisiva. Tipos de programas y evolución. La televisión en España.
5.Nacimiento y evolución de la radio. Géneros radiofónicos. El género
informativo. La radio en España. 6. El futuro de la información audiovisual.
Evaluación
Evaluación continua, que se desarrolla teniendo en cuenta las pruebas y trabajos realizados a lo largo del curso, que se dividirán y cuantificarán:
Exámenes de teoría 45%
Trabajos personales 45%
Participación 10%
Exámenes de teoría 45%
Trabajos personales 45%
Participación 10%
Bibliografía
Cebrián Herreros, Mariano (1998): Información audiovisual: concepto, técnica, expresión y aplicaciones Madrid, Síntesis
Bibliografía complementaria
Baget, Josep María (1993): Historia de la televisión en España (1956-1975),Feedback Ediciones, Barcelona.
Bustamante, Enrique (2013): Historia de la radio y la televisión en España, Madrid: Gedisa
Faus, Ángel (2007): La radio en España: una historia documental (1896-1977), Madrid, Taurus.
(1995): La era audiovisual: historia de los primeros 100 años de la radio y la televisión, Barcelona, Editoriales Universitarias Internacionales
Marín, C. (2003): La noticia audiovisual a través de la historia de la televisión. Calima, Palma de Mallorca.
Manovich, Lev (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital, Barcelona, Paidós.
Palacio, Manuel: Historia de la televisión. Gedisa, Barcelona, 2001.
Pierre, Albert (2001): Historia de la radio y la televisión, México, Fondo de Cultura Económica.
Pérez de Silva, Javier: La televisión ha muerto. La nueva producción audiovisual en la era de Internet: la tercera revolución industrial. Gedisa, Barcelona, 2000.
Peñafiel Sáiz, Carmen y López Vidales, Nereida (2002): Claves para la era digital. Evolución hacia nuevos medios, nuevos lenguajes y nuevos servicios. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Leioa (Bilbao).
Vidal Beneyto, José. (Dir.): La ventana global. Ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático. Taurus, Madrid. 2002.
Zabaleta Urkiola, Iñaki (2005): Teoría y Técnica y lenguaje de la Información en Televisión y Radio. Sistemas digitales y analógicos, Bosch, Barcelona.
Bibliografía complementaria
Baget, Josep María (1993): Historia de la televisión en España (1956-1975),Feedback Ediciones, Barcelona.
Bustamante, Enrique (2013): Historia de la radio y la televisión en España, Madrid: Gedisa
Faus, Ángel (2007): La radio en España: una historia documental (1896-1977), Madrid, Taurus.
(1995): La era audiovisual: historia de los primeros 100 años de la radio y la televisión, Barcelona, Editoriales Universitarias Internacionales
Marín, C. (2003): La noticia audiovisual a través de la historia de la televisión. Calima, Palma de Mallorca.
Manovich, Lev (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital, Barcelona, Paidós.
Palacio, Manuel: Historia de la televisión. Gedisa, Barcelona, 2001.
Pierre, Albert (2001): Historia de la radio y la televisión, México, Fondo de Cultura Económica.
Pérez de Silva, Javier: La televisión ha muerto. La nueva producción audiovisual en la era de Internet: la tercera revolución industrial. Gedisa, Barcelona, 2000.
Peñafiel Sáiz, Carmen y López Vidales, Nereida (2002): Claves para la era digital. Evolución hacia nuevos medios, nuevos lenguajes y nuevos servicios. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Leioa (Bilbao).
Vidal Beneyto, José. (Dir.): La ventana global. Ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático. Taurus, Madrid. 2002.
Zabaleta Urkiola, Iñaki (2005): Teoría y Técnica y lenguaje de la Información en Televisión y Radio. Sistemas digitales y analógicos, Bosch, Barcelona.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN | PERIODISMO AUDIOVISUAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 13:00 - 15:00 | PLANTA BAJA | JORGE MIRANDA GALBE |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | JORGE MIRANDA GALBE | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | PLANTA BAJA | JORGE MIRANDA GALBE |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | JORGE MIRANDA GALBE | ||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 16:00 - 18:00 | PLANTA BAJA | JORGE MIRANDA GALBE |
VIERNES 16:00 - 18:00 | - | JORGE MIRANDA GALBE |