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Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN COMUNICACIÓN - 803618

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Realizar un análisis crítico del sistema social identificando posibles problemas de investigación y estableciendo objetivos claros y alcanzables.
2. Precisar los criterios epistemológicos, teóricos y metodológicos utilizados en la definición de un objeto de estudio.
3. Conocer las tendencias de investigación social en el ámbito de la comunicación
4. Saber diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto de investigación
Transversales
Espíritu crítico
Capacidad de síntesis
Trabajo en equipo y en red
Habilidades comunicativas
Autonomía, espíritu emprendedor y liderazgo
Creatividad y originalidad
Gestión del tiempo
Específicas
1. Elaborar y/o evaluar un proyecto de investigación en el ámbito de la Comunicación Pública. Identificar, asimismo, las tareas propias del trabajo de campo para la recolección de los datos.
2. Explicitar los principios en que se apoya una selección de métodos y técnicas de investigación, frente a otras alternativas. Evaluar si dicha selección resulta pertinente respecto del objeto de estudio y si es coherente con la perspectiva teórica de la investigación.
3. Identificar la población o el corpus material de estudio y las diversas fuentes de datos utilizadas en una investigación; evaluar la accesibilidad de las fuentes y su adecuación a los fines de la investigación.
4. Comprobar el diseño de las mediciones que son pertinentes para lograr los objetivos de una investigación: el número de mediciones, cuándo se van a efectuar y a quién (grupos o muestras). Sobre todo, serán capaces de preguntarse sobre el objeto de la medición (qué medimos); el grado de precisión deseable y legítimo, según las condiciones particulares de la misma y si las técnicas miden lo que se quiere medir.
5. Evaluar los datos obtenidos, según la naturaleza de la fuente y su forma de obtención, con el propósito de controlar metodológicamente las condiciones de su objetividad, pertinencia y validez.
6. Identificar los modelos y técnicas de análisis de los datos.
7. Examinar metódicamente los procedimientos empleados en la elaboración de las conclusiones de la investigación, relacionándolas con sus objetivos e hipótesis iniciales; comparar las conclusiones con los resultados de otras investigaciones semejantes.
8. Analizar de manera crítica el uso de las fuentes de información científica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición sistemática por el profesor de los contenidos de la materia y aclaración de los conceptos fundamentales. Asimismo, el profesor ejercerá de guía para que los alumnos puedan desarrollar sus proyectos de investigación.
Clases prácticas
Se desarrollarán clases prácticas programando actividades que faciliten la comprensión de las distintas etapas de la investigación y otras que permitan el avance de los alumnos en el desarrollo de sus proyectos de investigación.
Laboratorios
Podrán desarrollarse clases en los laboratorios de informática para el manejo de programas de análisis de datos.

Presenciales

6

Breve descriptor:

Esta asignatura permite a los alumnos iniciarse en el método científico y en la aplicación de los pasos que conlleva el desarrollo de una investigación social en el ámbito de la comunicación. Promueve, asimismo, la reflexión crítica y la capacidad de identificar la validez y la calidad de las investigaciones desarrolladas en el ámbito de la comunicación pública. Desde un punto de práctico, es una oportunidad para que los alumnos desarrollen un proyecto de investigación original, aplicando distintos métodos y técnicas que les ayudarán a vislumbrar las posibilidades futuras de la investigación social para su desarrollo e integración profesional. Asimismo, esta asignatura ayuda a los alumnos a elaborar sus investigaciones y proyectos de Trabajo de Fin de Grado (TFG) y les conecta y vincula con el mundo real de las organizaciones y las empresas. 

 

Requisitos

Manejo básico de Office (World-Excel). Aconsejable nivel básico-medio de inglés para la lectura de artículos en el ámbito de la comunicación.

Objetivos

1.     Conocer y comprender el proceso de la investigación social en el ámbito de la comunicación

2.     Identificar posibles problemas de investigación social relacionados con la comunicación

3.     Conocer y manejar fuentes y recursos de información científica relacionados con la investigación en comunicación

4.     Diseñar y llevar a cabo un proyecto de investigación social adaptado a los recursos del alumno y los plazos del curso.

Contenido

 1ª Unidad didáctica: EL MÉTODO CIENT͍FICO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

-    Introducción al método científico. Conceptos clave y tensiones entre la perspectiva cualitativa y cuantitativa.

-    La comunicación como objeto de estudio de las ciencias sociales (Identificación de los fenómenos que tienen dimensiones sociales y de los fenómenos sociales que tienen dimensiones comunicativas).

-    Aportaciones metodológicas relevantes para el estudio de la comunicación (teorías, métodos y técnicas en el estudio de la comunicación).

 

2ª Unidad didáctica: EL DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN

-    Formalización y operacionalización de la investigación científica.

-    Tipos de investigación: exploratoria, descriptiva/correlacional, explicativa, investigación-acción, evaluativa, experimental o de intervención.

-    El diseño de la investigación. Etapas del procedimiento de investigación.

 

3ª Unidad didáctica: Los métodos y técnicas aplicados a la investigación sobre comunicación.

-    Fuentes y datos manejados en la investigación social.

-    Los métodos de investigación: histórico, comparativo, crítico.

-    Las técnicas observacionales. Observación y participación.

-    Las técnicas conversacionales (la entrevista, el grupo de discusión, el Focus Group, …).

-    Los métodos visuales y estudio de redes sociales (la etnografía virtual y la investigación cuantitativa en social media).

-    Otras técnicas: la encuesta, el análisis de contenido, técnicas experimentales…

 

4ª Unidad didáctica: Evaluación y análisis de los resultados de la investigación

-    El análisis de datos cuantitativos y cualitativos: técnicas y herramientas.

-    La presentación de los resultados.

-    La verificación de las investigaciones.

-    La confianza en los resultados.

-    El valor explicativo de los estudios.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de manera proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas, así como los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos y competencias adquiridas por los alumnos.
Los profesores decidirán la proporción de la nota final que corresponde aplicar a cada actividad evaluable e informarán al alumnado de esta distribución al comienzo del cuatrimestre. En todo caso, optar por la evaluación continua implica valorar de manera prioritaria la participación, las prácticas y los trabajos de los estudiantes.

Bibliografía

Blaxter, L.; Hughes, C.; Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.
Bourdieu, P. (2006). El oficio de científico. Madrid: Anagrama.
Cea D’Ancona, M. A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Ferris J. Ritchey (2008). Estadística para las ciencias sociales. McGraw Hill.
Gaitán, J.A.; Piñuel, J.L.: Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Madrid. Ed. Síntesis. 1998.
García Ferrando, M.; Ibáñez Alonso, J.; Alvira Martín, F. (2015). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (4ª ed.). Madrid: Alianza.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ª ed. México: McGraw-Hill.
Igartua, Juan J. y Humanes M. Luisa (2010). Teoría e investigación en Comunicación social. Ed. Síntesis.
Jensen, K.; Janowski, N. (1993). Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch.
Piñuel Raigada, J. L.; Gaitán, J. A. (2010). Metodología General. Conocimiento científico e investigación en la Comunicación Social. Madrid: Síntesis.
Quivy, R. y Campenhoudt, L. V. (2005). Manual de Investigación en Ciencias Sociales. México: Limusa.
Sanmartín, R. (2003). Observar, escuchar, comparar, escribir: La práctica de la investigación cualitativa. Madrid: Ariel.
Vallés, M. S. (1997). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Otra información relevante

La docencia de la asignatura seguirá los principios generales de priorización de la seguridad sanitaria y de garantía de la calidad docente indicados por la UCM para las circunstancias derivadas de la Covid-19.
Por la necesidad de adaptarse a la evolución de la pandemia, la docencia seguirá un modelo bimodal, con actividades tanto en el Centro como a través de Internet. Los profesores decidirán el número de horas y su distribución a lo largo del cuatrimestre de cada modalidad de docencia. El alumnado será informado de esta distribución al comienzo del cuatrimestre; y también de sus adaptaciones durante el curso, si las hubiera.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOSRECEPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 09:00 - 11:00PLANTA BAJACECILIA ESEVERRI MAYER
VIERNES 09:00 - 11:00-CECILIA ESEVERRI MAYER
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 11:00 - 13:00PLANTA BAJACECILIA ESEVERRI MAYER
JUEVES 11:00 - 13:00-CECILIA ESEVERRI MAYER
Grupo C11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 16:00 - 18:00PLANTA BAJAJUAN ANTONIO GAITAN MOYA
VIERNES 18:00 - 20:00-JUAN ANTONIO GAITAN MOYA